Para los niños, la vuelta al cole puede significar una nueva etapa emocionante, pero para los padres, es una época que suele venir acompañada de una temida lista de gastos. La adquisición de libros de texto, el material escolar y la necesidad de renovar el vestuario, son detalles que suman y pueden convertirse en un auténtico desafío financiero.

La educación es uno de los mejores regalos que podemos brindarles a nuestros hijos. Sin embargo, desde el colegio hasta la universidad, es un camino costoso que requiere de esfuerzo y dedicación de parte y parte. Pero, no te preocupes, a continuación te presentamos algunos secretos de cómo hacer que el regreso a clases sea amigable con tu bolsillo.

Podría interesarte: Cómo vivir la vuelta al cole sin estrés

Estrategias para ahorrar en la vuelta al cole

Acorde con una encuesta realizada recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año los gastos del regreso al colegio pueden alcanzar los 530 euros por alumno. De ese total, los libros de texto suponen de media un coste de 218 euros; aunque esto varía dependiendo del nivel de estudios, siendo los libros de bachillerato los más caros, según el sondeo.

Con el fin de reducir esta suma, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda.

1. Vende los libros de texto usados

Niño estudia con libros de clases
La compraventa de textos escolares facilita el acceso a la educación de manera más inclusiva y equitativa.

Una solución para que los papás puedan recuperar al menos parte de la inversión realizada el curso anterior de sus hijos, es la venta de los libros de texto que ya no se van a necesitar más. Algo que sin duda resultará de gran ayuda para sufragar los gastos del año siguiente. Por fortuna, hoy en día existen plataformas como Momox, que permiten venderlos de manera sencilla y cómoda.

El mercado de libros escolares de segunda mano fomenta un consumo responsable y sostenible, ya que no solo evita que estos textos terminen en vertederos, sino que también reduce la demanda de la producción de nuevos ejemplares. Algo que disminuye la presión sobre los recursos naturales y la energía requerida para su fabricación.

2. Identifica las necesidades de tus hijos

Antes de lanzarte a la tienda, tómate un momento para hacer una lista detallada de lo que tus niños necesitan. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas y a mantenerte enfocado en lo esencial. Ten presente que, según la misma encuesta de la OCU, el gasto medio en material escolar es de unos 106 euros. Así que, define un presupuesto para la vuelta al cole y ajústalo según tus posibilidades.

Investiga las ofertas y promociones disponibles en tiendas físicas y en línea. Muchos lugares ofrecen descuentos por compras anticipadas, así que no subestimes la importancia de hacer compras tempranas.

Y si tu hijo tiene una mochila o estuche un poco desgastados, pero que pueden seguir usándose, ¿por qué no hacerles un cambio de imagen en casa? Se puede plantear como una manualidad divertida para que los niños personalicen sus cosas a su gusto.

3. Realiza una compra inteligente de los uniformes

Una de las mejores maneras de afrontar los gastos con la vuelta al cole, es verificar si tus hijos tienen prendas en buen estado del año anterior o si pueden heredar uniformes de hermanos mayores o familiares. Recuerda que la reutilización es la forma más económica de vestir a tus pequeños.

Si se te es difícil comprar los uniformes nuevos, las tiendas de segunda mano o de ropa usada pueden ser una mina de tesoros para encontrar prendas escolares a un buen precio. Muchas piezas están en excelente estado y a una fracción del costo original.

4. Busca material escolar asequible

Niña con útiles escolares.
Busca ofertas y promociones para ahorrar gastos y acompaña a tus hijos a elegir su lista de útiles escolares.

El mercado de productos de papelería es muy amplio y existen opciones para todos los presupuestos. Así que, en lo posible, busca opciones que estén dentro de tu alcance y no le niegues a tu hijo la oportunidad de escoger los cuadernos y colores que le gusten.

Una gran idea es enseñar a tus niños sobre el valor del dinero involucrándolos en el proceso de compra. Por lo que establece un presupuesto para el material escolar y anímalos a tomar decisiones conscientes sobre los productos que desean.

5. Realiza almuerzos saludables y económicos

Acostumbrar a tus hijos a darles dinero para que compren comida en el colegio puede tener un gran impacto en el bolsillo. Con esta vuelta a clases, anímate a diseñar menús semanales que incluyan opciones equilibradas de proteínas, verduras, frutas y granos. Esto te ayudará a evitar compras innecesarias y a asegurarte de que tus niños tengan una dieta saludable.

Para lograrlo, dedica un espacio los fines de semana para preparar almuerzos en lotes, como sándwiches, ensaladas o porciones individuales de alimentos. Esto te permite ahorrar tiempo y dinero en los días de colegio.

Sigue leyendo: 4 manualidades para la vuelta al cole

Pon en práctica estos consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Ser padre conlleva una serie de responsabilidades para darle a los hijos las herramientas que necesitan para ser personas felices y autosuficientes. Y aunque el regreso a clases puede representar una lista de gastos, hacer el esfuerzo para que nuestros pequeños tengan lo que requieren para su educación es uno de los mejores obsequios que podemos brindarles.

La entrada 5 consejos útiles para ahorrar en la vuelta al cole se publicó primero en Eres Mamá.

FUENTE: MujerHoy