Es muy común que cuando tenemos un ligero toque de bronceado nos digan que nos vemos más atractivas, sobre todo cuando comienza la temporada de buen tiempo. Bien sea porque hemos tomado el sol ( siempre con protección) o porque hemos recurrido a métodos como el maquillaje o bronceados artificiales en centros especializados o de la mano de autobronceadores (con los que también tenemos que tener cuidado a la hora de aplicarlo).

En mi caso personal, mi piel es blanca (a la altura de un fototipo II) y como su subtono es cálido, si me expongo al sol me bronceo fácilmente y me salen pecas. La cuestión principal es que no suelo ser muy amiga de la exposición solar y que tiendo a cubrirme, por lo que es difícil que en la primavera o cuando comienza el verano tenga ese sutil bronceado que te da un aspecto saludable.

Con el autobronceador tampoco es que tenga mucha maña a la hora de aplicarlo o constancia, así que sólo me queda recurrir al maquillaje, encontrando en los polvos bronceadores un gran aliado. ¿Cómo utilizarlos para que quede un acabado natural y que no parezca una máscara? El maquillador y formador en cursos especializados, Mario Rubio nos explica cómo aplicar los polvos bronceadores para conseguir un aspecto saludable y ese toque de color tan favorecedor como el moreno de los primeros rayos de sol.

Cómo seleccionar los polvos bronceadores

Al igual que con las bases de maquillajes, pensamos que cuanto más oscuros sean los polvos bronceadores, mejor nos vamos a ver. Mario Rubio destaca, «según mi experiencia como maquillador, siempre suelo utilizar bronceadores que no tiren a naranja, con un tono medio u oscuro y con la brocha voy aplicando más o menos producto dependiendo de la intensidad y el tono de la piel».

A la hora de escogerlos, destaca el maquillador: «si tengo un tono oscuro en una piel muy blaquita, pues sé que tengo que utilizar una brocha de pelo suelto para que me aplique el producto difuminado y aplicar poco producto». ¿Qué ocurre en el caso de las pieles más oscuras? Rubio considera que «si fuese una piel negra, utilizaría una brocha más tupida para que el producto se aplique más intenso y también pondría más capas».

Consejos de aplicación

Utilizar polvos bronceadores en nuestra rutina de maquillaje tiene distintos objetivos, tenemos que seleccionar cuál va mejor con nosotros cuando creamos el look de maquillaje. En primer lugar, considera Mario Rubio, «podemos conseguir un efecto lifting, ya que utilizando el bronceador y jugando con los claros y oscuros, elevamos zonas como el pómulo, sienes, etc». Otro uso que tienen los polvos bronceadores es conseguir «un efecto contouring para marcar las facciones del rostro». Por último, se puede utilizar a «modo bronceador para dar un efecto summer al rostro». Lo que quiere decir, un ligero efecto bronceado.

La aplicación también varía según la técnica que queramos realizar. En primer lugar, explica Mario Rubio, si queremos dar efecto contouring y lifting, «marcamos pómulos, sienes, frente, mandíbula y nariz difuminando el producto». En el caso de efecto bronceado de verano, el maquillador recomienda «aplicar ligeramente por mejillas, nariz, frente y mentón».

Por último, en qué momento debemos de aplicar en nuestro maquillaje los polvos bronceadores, la respuesta de Mario Rubio es «podemos aplicarlo como único paso después del skincare, si no quieres llevar maquillaje, pero te apetece tener un poco de tono». Cuando es un maquillaje completo, «se pondría después del cuidado de la piel, base de maquillaje, corrector», después de eso pondríamos «el bronceador porque así no habrá más productos después que hagan que se borre el efecto que realizamos».

En el caso de que queramos reaplicarlos, debemos de ser cautos para no pasarnos y que el efecto que creamos inicialmente se pierda. En palabras de Mario Rubio, «con el paso de las horas y dependiendo de la estación, puede que el efecto se vaya perdiendo un poco». Si esto ocurre, «se podría reforzar cuando veas conveniente».

Bronzing Compact Cosmic Edition

Bronzing Compact Cosmic Edition / clarins

Los polvos bronceadores con ligero toque iluminador

Escoger unos polvos bronceadores ha supuesto siempre un reto para mí. Además de la selección del tono, siempre he temido el efecto máscara o que con el paso de las horas apareciese tornando el tono a anaranjado. La marca Clarins, todos los veranos, saca una colección especial de maquillaje, de la que sus polvos bronceadores han sido siempre los que mejor se han adaptado a mis necesidades.

Bronzing Compact Cosmic Edition son unos polvos bronceadores que combinan tres tonos diferentes que permiten realzar y prologar el bronceado. Tiene una textura fina que se difumina a la perfección con la piel, sin crear efecto máscara. Además, cuenta con polvos iluminadores que dan a la piel un toque de luz, similar a la luminosidad de los rayos solares del verano.

A favor

• Son unos polvos de fácil aplicación, con los que es muy difícil que quede un efecto máscara con el paso de las horas y que no pigmentan en exceso.

• El diseño y el pack son toda una joya para el tocador, gracias a su diseño con estrellas que recuerdan al universo y al espacio.

• Su fórmula está elaborada con un 96% de ingredientes naturales, que son confortables en la piel y aptos para las pieles más sensibles.

• Es un pack grande y de larga duración, por lo que su precio de 52 euros está justificado.

En contra

• La disponibilidad del producto es limitada, ya que es una edición especial. La venta es que todos los años lanzan una con propiedades similares.

FUENTE: MujerHoy