A pesar de que hace años que me pasé al rubio, el pelirrojo sigue siendo un tono que siempre formará parte de mí. Una coloración muy favorecedora y con variedad de matices, que tiene como principal problema su mantenimiento. No tener una rutina adecuada o utilizar productos específicos para este tipo de coloración, hacen que el tono se degrade y que con el paso de las semanas tenga un aspecto apagado.
Además, requiere visitas a la peluquería periódicas ya que, si no es nuestro tono natural, es probable que se produzca un mayor contraste con la raíz. Descubrimos el mantenimiento de los tonos cobres con el hair artist y hair designer Juandiegoteo y con los expertos de Alfaparf Milano.
Los cabellos cobre, tal y como explica Juandiegoteo, se caracterizan «por esos reflejos que aportan mucha vibración y calidez al tono del cabello. Pueden ser tonos más oscuros o más claros, ya que hay una infinidad de tonos». Consideran en Alfaparf Milano que «estos tonos cuentan con una riqueza en pigmentos rojos y naranjas, lo que les confiere una luminosidad única que resalta la belleza natural del cabello».
A la hora de hablar de los matices de este tipo de coloración, Juandiegoteo explica que «depende de la casa comercial, pero, normalmente los tonos cobres son los dorados intensos /33, los cobres /4 o los más rojos /5». Es importante ponernos en manos de un profesional, ya que, «el estilista puede variar o combinar diferentes reflejos y tonos» considera el experto.
En Alfaparf Milano coinciden en que es importante contar con la opinión de un profesional ya que «es importante elegir el matiz adecuado según el tono de la piel y la preferencia personal para lograr el resultado deseado».
Oxidación y degradación en los tonos cobre
Los tonos cobre y todos sus matices tienden a oxidarse con el paso de las semanas, más que otros tintes. En Alfaparf Milano explican que « tienden a oxidarse más fácilmente debido a la naturaleza de los pigmentos rojos. La exposición al sol, el agua clorada y el uso frecuente de herramientas de calor pueden acelerar este proceso de oxidación, provocando que el color de desvanezca y se vuelva opaco con el tiempo».
Además, destaca Juandiegoteo que «los cobres son tonos más fantasías que otros y necesitan más cuidados especiales a la hora del mantenimiento». Por ello, el experto destaca que «hay que acudir a un especialista en color».
Cuidado de cabellos cobre
El cuidado y el mantenimiento entre visitas al salón es igual de importante que la coloración realizada por el profesional. En Alfaparf lo definen como una parte «fundamental para mantener la vitalidad del cabello cobre», por ello, recomiendan «utilizar productos diseñados específicamente para estos cabellos, como champús y acondicionadores sin sulfatos que ayuden a preservar el color y la hidratación».
Por su parte, Juandiegoteo apuesta por «utilizar productos formulados para la protección de color, evitar las altas temperaturas a la hora de lavar el cabello y utilizar productos reestructurantes y nutrientes para proteger la fibra capilar». Además, el experto advierte que se «debe evitar el uso de herramientas técnicas y utilizar mascarillas de color con pigmentos cobre». Por último, el tiempo para las visitas al salón debería de ser «al mes y medio para refrescar el tono con un matiz».
Productos en la rutina
Además de los pasos anteriores, existen productos específicos para el cuidado de los cabellos cobre. Juandiegoteo destaca que «el tipo de productos que no falla para este tipo de cuidados son productos destinados a la protección del color, ya que están formulados para equilibrar el pH del cabello y cuando más equilibrado esté, más durará el tono. Y luego aplicar mascarilla con pigmentos cobres».
En Alfaparf Milano sugieren que se pueden utilizar «productos específicos ricos en antioxidantes y protección UV. Los sérums y aceites capilares son excelentes opciones para nutrir y proteger el cabello, manteniendo su color más tiempo».
Además, existen productos específicos para este tipo de cabellos que, como añade Juandiegoteo, «aportan color al cabello y evitan la pérdida temprana de color», protegiendo, como indican desde Alfaparf Milano «de la oxidación».
Productos específicos para cabellos cobre
Power Color Cobre / Valquer Laboratorios
Valquer Laboratorios
Power Color Cobre es una champú específico para el cuidado de los cabellos cobre. Se puede utilizar para el lavado del cabello en la rutina habitual, ya que mantiene el color, mientras que proporciona brillo y suavidad. Está formulado sin sulfatos, sal, siliconas o amoniaco. (19,50 euros)
Champú Sólido Amalaki / Gaura
Gaura
El Champú Sólido Amalaki es un producto que se puede utilizar en cabellos secos y que, además, es muy beneficioso en cabellos oscuros o cobre. Tiene una fórmula vegana y cruelty free y cuenta con un suave olor a lavanda y naranja. (14,90 euros)
Saffron Copper Shampoo Refresh / Teknia
Teknia
Saffron Copper Shampoo Refresh es un champú indicado para cabellos cobre y que ayuda a compensar la pérdida del tono y de los reflejos. Se puede utilizar sólo o combinado con la mascarilla de la misma gama. (18,50 euros)
Chroma Crème Blue Dyes / L'Oréal Professionnel
L'Oréal Professionnel
Chroma Crème Blue Dyes es un champú indicado para neutralizar los reflejos indeseados anaranjados. Gracias a sus pigmentos, reduce la oxidación y degradación que se producen en el cabello.
Mascarilla Color Cobre Chic / Christophe Robin
Christophe Robin
Mascarilla Color Cobre Chic es una mascarilla que proporciona hidratación para el cabello, mientras que, corrige la degradación que se produce en los cabellos cobre. (Disponible en El Corte Inglés, 38 euros)
FUENTE: MujerHoy