La mejor guía para el cuidado del pelo rizado que puedes seguir es el método curly. Y, dentro de esta tendencia capilar para rizos han surgido muchas técnicas para potenciar la hidratación y la definición de este tipo de cabello grueso, encrespado y rebelde. El método bowl o la práctica del co wash son algunas de las más populares. Y, por sus grandes beneficios también destaca el pre-poo. Aunque el nombre pueda sonarte chistoso, cuando descubras todo lo que puede hacer por mejorar tu melena rizada te volverás fan.

A grandes rasgos se trata de un pre lavado más o menos como la técnica CWC, la que ayuda a proteger el cabello de los daños y a tenerlo mucho más saludable. Además, la mejoría también se hace notable en el aspecto, consiguiendo mucha más elasticidad y potenciar el patrón natural de los tirabuzones, sin aspereza o frizz. Por eso, tienes que probar el método pre-poo con estos consejos para ponerlo en práctica en casa.

Qué es el pre-poo

Aunque esta técnica la haya popularizado el método curly y sea principalmente practicada en chicas de pelo rizado u ondulado, es apta para hacer en todo tipo de cabello seco, grueso o encrespado. Se trata de un método de pre-lavado, como explica su nombre traducido del inglés «pre-poo» (pre-shampoo).

Es una tendencia capilar enfocada principalmente a proteger el cabello de los agentes agresivos o secantes que tienen los champús, la mayoría de veces como activos surfactantes o limpiadores muy fuertes como los sulfatos. Y, como bien indica su propia denominación, consiste en aplicar un producto previo a lavar el pelo con champú para así conseguir mayores beneficios en nutrición, acondicionamiento y resistencia.

Cómo se hace el pre-poo

Este método de lavado capilar o pre-lavado consiste en utilizar primero fórmulas hidratantes desde el cuero cabelludo hasta las puntas, esperando unos minutos para después limpiar el cabello de manera habitual con el champú indicado para nuestro tipo de pelo. De tal forma, se reduce la sequedad o descamación en el cuero cabelludo y se mejora la hidratación de los mechones.

Mujer con pelo rizado aplicando aceite para hacer pre-poo

Mujer con pelo rizado aplicando aceite para hacer pre-poo / @LADYINROSEE

Además, esto aumenta la fortaleza de las fibras capilares frente a las agresiones, impidiendo la rotura o caída capilar, mientras crea una barrera protectora que impiden que las hebras se resequen como los agentes limpiadores. Además, acondiciona de tal forma que reduce problemas como el encrespamiento o el tacto áspero, algo de lo que suelen sufrir mucho los cabellos rizados. Es decir, dejará el pelo brillante, más suave, con menos enredos, elástico, definido y con una reducción notables del temido frizz.

El paso a paso sería, en primer lugar, escoger el producto pre-shampoo que vamos a usar. Hay tres opciones: aceites para el pelo, acondicionadores sin sulfatos ni siliconas o mascarillas nutritivas. Cuando hayamos seleccionado el tratamiento, humedecemos solo un poco en pelo y aplicamos la fórmula de medios a puntas (o en todo el cabello, incluido cuero cabelludo, si tenemos mucha sequedad o notamos dañada esta zona).

Una vez esparcido, masajearemos el cuero cabelludo y suavemente los mechones del pelo durante uno o dos minutos para mejorar la penetración y la circulación. Seguimos recogiendo el pelo en un gorro o toalla de microfibra, con todavía el producto extendido que dejaremos actuar de 15 a 30 minutos, dependiendo del estado de tu melena. Incluso puedes hacer un hair slugging y dejarlo toda la noche si necesitas una reparación intensiva.

Mujer peinando pelo rizado

Mujer peinando pelo rizado / @MYSUNDAY2

Para terminar, lavaremos el pelo usando un champú apropiado asegurándonos de eliminar todos los residuos del producto pre champú para no saturar el pelo y hacer una limpieza en profundidad. Y, por último, enjuagamos, aplicamos acondicionador que reposará por tres minutos y enjuagamos de nuevo con agua tibia.

Este método se realizará con una frecuencia que dependerá del daño o la sequedad del cabello. Si está en muy mal estado o sufre de mucha sequedad, frizz o está quebradizo, hazlo una vez por semana. Y, si tienes el pelo poco abundante o fino, pero seco, una vez al mes. Y, si su estado es maltratado pero está controlado, cada quince días.

Un consejo extra es que, por lo general, lo que mejor funciona son productos específicos de pre shampoo para método curly o bien aceites nutritivos con propiedades capilares muy versátiles como el aceite de coco o por otra parte el aceite de argán. Y, si tienes raíces grasas, lo mejor es que no lo extiendas por el cuero cabelludo. Además, si usas aceite de romero en el caso de que tengas tendencia a la caída del cabello o fragilidad, también conseguirás muchos beneficios.

Mejores productos para hacer el pre-poo

Moroccanoil Treatment

Moroccanoil Treatment. Precio: 36,99 euros

Moroccanoil Treatment. Precio: 36,99 euros / SEPHORA

Ideal para el pelo rizado, este tratamiento capilar nutritivo y fortalecedor favorece la reparación, hidratación y acondicionamiento del pelo rizado (o cualquier otro cabello). Contiene aceite de argán como ingrediente principal, cargado de antioxidantes que protegen y mejoran el aspecto y la salud de las fibras del cabello. Y, el extracto de semillas de lino mejora la definición, elasticidad, suavidad e hidrata en profundidad.

Rosemary Mint Oil de Mielle

Rosemary Mint Oil de Mielle. Precio: 12,99 euros

Rosemary Mint Oil de Mielle. Precio: 12,99 euros / DRUNI

Si tienes el cuero cabelludo graso o dañado, el pelo quebradizo, sufres de caída capilar o resequedad, este aceite para el pelo contiene un tratamiento concentrado fortalecedor, vigorizante y protector que mejora todas las facetas del cabello. Cuenta con aceite de romero, jojoba, mentol, árbol del té, aloe vera, semilla de uva y biotina entre otros muchos activos que reducen la caspa, las zonas secas o maltratadas, el frizz, la rotura, las puntas abiertas y otras muchas preocupaciones.

Moisture Curl Quench + Coconut Oil Conditioner de Maui

Moisture Curl Quench + Coconut Oil Conditioner de Maui. Precio: 6,98 euros

Moisture Curl Quench + Coconut Oil Conditioner de Maui. Precio: 6,98 euros / AMAZON

Este acondicionador sin sulfatos ni siliconas es específicamente bueno para hacer la técnica del pre-poo en pelo rizado, ya que rehidrata, mejora la elasticidad, suavidad y definición de los rizos. Para ello se compone de aloe vera, aceite de coco y su agua, papaya rica en vitaminas, pantenol reparador y otros ingredientes que nutren, pero sin ningún agente agresivo.

FUENTE: MujerHoy