Para el cabello la llegada del otoño es sinónimo de caída. Hablamos de la alopecia estacional o efluvio telógeno, un tipo de caída abundante durante un periodo determinado de tiempo que suele ser de entre 2 y 3 meses, resolviéndose normalmente con la llegada de la fase anágena (crecimiento) del cabello caído. Y sí, aunque se trata de una caída habitual y necesaria, siempre se recomienda el uso de suplementos que ayuden a fortalecer la melena.

Porque sí, el uso de la nutricosmética se aconseja para potenciar el fortalecimiento de los bulbos y la activación del riego sanguíneo durante el verano ya ntes de que llegue el otoño. Y uno de los ingredientes principales que debe de tener es la biotina.

Qué es la biotina

«También llamada vitamina B8 (y en ocasiones B7), la biotina forma parte de la familia de vitaminas del grupo B, de las cuales hay 8 en total (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12). «Aunque es esencial para una serie de reacciones fisiológicas, la biotina es reconocida principalmente por su papel clave en la salud del cabello, las uñas y la piel. No es sintetizada directamente por el propio organismo, sino que una parte la produce nuestra microbiota intestinal, es decir, todos los microorganismos (hongos, bacterias, virus) que colonizan nuestro tracto digestivo. Ciertos alimentos son especialmente ricos en ella, como la levadura de cerveza, los huevos, el hígado y las semillas oleaginosas (nueces, almendras o cacahuetes, entre otros)», aclara Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

Además, la experta añade que «es soluble en agua, lo que significa que nuestro cuerpo no la almacena. Es una de las muchas vitaminas complejas que ayudan a nuestro organismo a convertir los alimentos que comemos en nutrientes y energía. Además de su función como soporte energético, la biotina también es excelente para el cabello, la piel y las uñas. De ahí que sea un ingrediente clave en tantos productos para el cuidado del cabello diseñados para mejorar su crecimiento y frenar la caída. Dependiendo de las necesidades del, se puede elegir entre biotina en forma de complemento alimenticio o de forma externa, es decir, en productos capilares que contienen biotina, como champús».

A menudo se recurre a la nutricosmética para aprovechar al máximo los beneficios de la biotina para el crecimiento del pelo. Tanto si padeces una deficiencia de biotina como si no, tomar un suplemento diario de biotina aportará una mejor textura, densidad y elasticidad capilar.

Están disponibles en forma de cápsulas, gummies (gominolas) e, incluso, formatos bebibles. Estos son especialmente eficaces para el crecimiento del cabello, ya que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo. Y algunos de los más efectivos son estos:

Probiótico Lactiplantibacillus y Biotina de VR6. La combinación de probióticos (Lactiplantibacillus plantarum CECT 30102, Lactiplantibacillus plantarum CECT 30103, Lactiplantibacillus pentosus CECT 30104) mejora la disbiosis intestinal (función metabólica intestinal alterada relacionada con un mayor consumo bacteriano de Biotina provocando una carencia de esta lo que parece conducir a una mayor caída del cabello) y mejora la absorción de Biotina. La D-biotina (vitamina H) contribuye al mantenimiento del cabello, las mucosas y la piel en condiciones normales. Precio: 29,95 euros en Druni.

Loss No More de Moncho Moreno. Gominolas libres de azúcares, sin edulcorantes y con sabor a fresa a base de vitaminas, minerales y activos de alta biodisponilidad con beneficios directos en el cabello y uñas. Desarrollado por expertos, Loss No More es una fórmula única con activos que contribuyen a mejorar el anclaje, grosor y densidad del cabello, así como frenar la caída provocada por cambios de estación, cambios hormonales y situaciones fisiológicas que alteran nuestra salud capilar. Precio: 29,99 euro en Druni.

Gummies Hair & Nails de Chic&Love. Frenan la caída del cabello regenerando el perdido y acelerando su crecimiento. Además, le aportan volumen y brillo al cabello. Pueden usarse para frenar la caída provocada por cambios de estación, hormonales y situaciones fisiológicas que alteran nuestra salud capilar, aumentando la densidad del grosor del cabello. ¿Lo mejor? Saben a frambuesa. Precio: 17,95 euros.

Hair & Nails de Jelly Pills. Gracias a la composición de ingredientes de origen natural (y cruelty free), tendrás los nutrientes necesarios para sentirte mejor y lucir un cabello y uñas más sanos. Sus ingredientes a base de Biotina, Zinc, Ácido Fólico y demás Vitaminas mejoran el crecimiento del cabello paulatinamente, previniendo la caída y fortaleciendo los folículos del cuero cabelludo, además de las uñas y su regeneración natural. Precio: 15,99 euros.

FUENTE: MujerHoy