La piel necesita de diferentes nutrientes e ingredientes de cuidado facial para verse bonita, reducir el daño de las agresiones externas y mantenerse joven el mayor tiempo posible o, por lo menos, hacer que envejezca de la mejor manera. Por ello, junto a activos como los péptidos o el hidratante ácido hialurónico, es muy interesante el uso antioxidantes para la piel. En su mayoría, son vitaminas que refuerzan los mecanismos de defensa de la piel para evitar el fotoenvejecimiento y sus problemas como la aparición de manchas.

Muchos también tienen beneficios como favorecer el aumento de la hidratación, mejorar la luminosidad o aumentar la producción de colágeno. Pero, son muy diversos en funciones y propiedades. Eso sí, lo que todos tienen en común es la reducción del estrés oxidativo que se produce por el paso del tiempo y los efecto nocivos de los radicales libres. Así que, debes conocer cuáles son los mejores antioxidantes para la piel, para qué sirven y los mejores productos para utilizarlos.

Qué son los antioxidantes para la piel

Los antioxidantes son moléculas que se encuentran en diferentes vitaminas, minerales u otros componentes, que neutralizan los radicales libres y favorecen la reparación de células dañadas por el estrés oxidativo causante del envejecimiento y otros daños de la piel. Es decir, funcionan como protectores de la piel y como compuestos antiedad, principalmente.

Debemos entender que los radicales libres son aquellos agresores (como los rayos UV), que dañan las células de la piel causando diversas enfermedades, molestias o aparición de preocupaciones como manchas, así como fotoenvejecimiento. Y, los antioxidantes, de tal forma, son capaces de contrarrestar sus efectos nocivos y daños, al darles estabilidad y revertir su agresión. Pueden obtenerse sus beneficios a través de alimentación, bebidas o de forma tópica, en cosméticos. Además, los dermatólogos y expertos en la piel los consideran ingredientes indispensables en la rutina facial, sobre todo de mañana.

Por qué son importantes los antioxidantes para la piel: beneficios

Lo que hace relevante el uso o consumo de los antioxidantes para la piel es su faceta protectora frente a enfermedades o problemas a causa del daño celular como el cáncer de piel, las manchas de la cara o la aceleración del envejecimiento. Es decir, funcionan como una barrera protectora, como si fuera un protector solar, frente a diferentes radicales libres o agresores ambientales.

Además, no solo evitan estas agresiones, también son capaces de reparar el daño oxidativo al regenerar las células de la piel y fomentar su actividad reparadora. Esto también consigue frenar la aparición de signos de la edad o su empeoramiento. Y, fomentan una barrera cutánea y una piel más fuerte y resistente, en general, saludable.

Por otra parte, muchos de ellos son conocidos por su efecto despigmentante. Es decir, inhiben la producción de la enzima que activa la melanina para reducir las manchas de la cara. De tal forma, también unifican el tono de la piel y aportan un acabado luminoso, ideales si tienes aspecto opaco o problemas de hiperpigmentación.

Otros también son capaces de regular la sobreproducción de grasa, reducir la inflamación y rojeces o rosácea. Es decir, son perfectos para uso en pieles sensibles, grasas o con tendencia al acné. Y, además de favorecer la hidratación de la piel, son capaces de potenciar la producción natural de colágeno y elastina, suavizando las líneas de expresión y mejorando la firmeza.

Mejores antioxidantes para la piel

C E Ferulic con 15% de Vitamina C de SkinCeuticals. Precio: 132,75 euros

C E Ferulic con 15% de Vitamina C de SkinCeuticals. Precio: 132,75 euros / ATIDA

Vitamina C: uno de los antioxidantes mejor valorados por ser un ingrediente super polifacético para el cuidado de la piel. Tiene beneficios antiedad porque fomenta la producción de colágeno, crea un velo protector anti radicales libres, despigmenta todos los tipos de manchas, mejora la hidratación e ilumina la piel. También se conoce como ácido ascórbico.

Niacinamide 20% Treatment de Paula's Choice. Precio: 61 euros

Niacinamide 20% Treatment de Paula's Choice. Precio: 61 euros / AMAZON

Niacinamida: o vitamina B3. Es otro de los antioxidantes más recomendados por expertos para su uso cutáneo gracias a sus funciones antiededad, seborreguladoras, antiinflamatorias, despigmentantes, iluminadoras e hidratantes, así como fortalece la barrera cutánea. Ideal para todo tipo de pieles, a todas las edades.

Vitamina E: o tocoferol. Este antioxidante es un básico en cualquier cosmético para la piel y se suele incluir en la mayoría de las fórmulas, ya que protege de los daños de los radicales libres, mejora la actividad celular reparadora para combatir la oxidación y promueve los niveles de hidratación saludables de la piel.

Sérum Vitamin D Urban SPF30 de Segle. Precio: 29,90 euros

Sérum Vitamin D Urban SPF30 de Segle. Precio: 29,90 euros / AMAZON

Vitamina D: otro antioxidante defensivo que frena el daño de los radicales libres en el ADN celular. De tal forma, reduce el proceso de envejecimiento y ayuda a reparar y fortificar la barrera de la piel protectora, para impedir que los agresores causen sus efectos nocivos, desde la aparición de arrugas, hasta manchas u otras preocupaciones.

A-Passioni™ Retinol Cream de Drunk Elephant. Precio: 79,99 euros

A-Passioni™ Retinol Cream de Drunk Elephant. Precio: 79,99 euros / SEPHORA

Vitamina A: también conocido como retinol o retinoides. Este grupo de ingredientes es principalmente un antienvejecimiento, porque estimula la producción de las proteínas de sostén de la piel y además renueva las células para favorecer su reparación. Es decir, funciona contra arrugas, flacidez, manchas y hasta contra la grasa o las imperfecciones.

Coenzima Q10: o ubequinona. Es un antioxidante que fomenta la energía celular para proteger de los daños, potenciar su renovación y reparación. También ayuda a la retención de la humedad en el interior de la piel, es decir, mejora la hidratación. Y, tiene beneficios acondicionares. Por tanto, es muy buen activo para reducir arrugas, aumentar la elasticidad y conseguir un aspecto más terso.

Resveratrol Lift de Caudalie. Precio: 52,99 euros

Resveratrol Lift de Caudalie. Precio: 52,99 euros / SEPHORA

Resveratrol: se trata de un antioxidante que pertenece al grupo de los polifenoles. Estos protegen de la radiación solar, previenen infecciones cutáneas, reducen la inflamación, aumentan notablemente la luminosidad de la piel, mejoran la luminosidad del tono y sol capaces de suavizar los signos del envejecimiento. Ideal para pieles maduras afectadas por la menopausia.

Ácido ferúlico: evita el deterioro en los tejidos causados por agresiones externas. Pero, además de ser un ingrediente que mejora las defensas de la piel, también previene el envejecimiento, evitan la oxidación celular, repara los daños causados a nivel cutáneo por los rayos UV y hasta aclara la hiperpigmentación o manchas porque actúa sobre la producción de melanina para regularla.

Ácido azelaico: el mejor de los antioxidantes para la piel grasa o mixta. Su principal beneficio es la regulación del exceso de producción de sebo de la piel, es decir, que reduce la grasa. Pero, también funciona como antiinflamatorio, antienrojecimiento y reparador, que despigmenta las marcas y unifica el tono. Básicamente, es perfecto contra la aparición de granitos.

FUENTE: MujerHoy