¿Quién no ha visto la entrañable película de El Rey León? Seguro que la viste durante tu infancia y ahora junto con tus hijos, pero es una de tus favoritas. Pues, además de ser muy entretenida, también puede ayudarnos a educar en valores a los niños. Vamos a ver algunas de las frases de El Rey León que pueden ayudarnos en esta labor.

Si vemos con detenimiento, podemos encontrar algunas frases que nos pueden ayudar a pensar y aprender valores sobre ellas. Las mismas nos ayudan a reflexionar y a transmitir enseñanzas a nuestros hijos. Como dice la canción de Timón y Pumba, «¡Hakuna matata, vive y sé feliz!» Vamos a ver algunas de estas frases que inspiran y ayudan a nuestros peques a crecer. ¡No te las pierdas!

Apunta estas frases de El Rey León para enseñar valores

He de decir que El Rey León es una de mis películas favoritas y ahora también lo es de mi hijo. El compartir ese momento junto a él mientras disfrutamos de un momento juntos no tiene precio. Y, si además aprende valores, mejor aún.

El Rey León cuenta la historia de Simba, quien, tras la muerte de su padre a manos de su tío Scar, decide huir porque se siente responsable de la pérdida. Simba huye y deja atrás a su madre, a Nala, su mejor amiga, y a Zazú, el pájaro mayordomo de su padre Mufasa.

Después de escaparse, llega a una zona desértica, donde lo encuentran Timón y Pumba. Estos le protegen y cuidan de él hasta que se hace adulto. Más tarde, Nala le encuentra por casualidad e intenta convencerle para que destrone a Scar. Tras pensarlo mucho, Simba se arma de valor y vuelve para reclamar el trono que le corresponde. A través de la historia, hay muchas frases que son una fantástica herramienta para educar en valores a nuestros niños.

1. «Es importante mirar siempre hacia dónde te diriges, en lugar de mirar dónde estabas». -Timón-

Esta frase hace referencia a que hay que avanzar para lograr lo que nos propongamos y mirar siempre hacia dónde queremos llegar. Tener en cuenta que partimos del pasado y que este nos ha aportado experiencias, pero siempre dirigir nuestra mirada hacia adelante. A lo mejor, al principio los niños no lo entiendan, pero podemos explicarlo con ejemplos cotidianos.

2. «En momentos como este, mi amigo Timón siempre dice que hay que dejar atrás el pasado». -Pumba-

Hay momentos en la vida en que las cosas no salen como queremos. Entonces, pensamos en el pasado y en que teníamos que haberlo hecho de otra manera. Sin embargo, de nada vale lamentarse, sino que tenemos que aprender de los errores en lugar de centrarnos en ellos. Las cosas buenas llegarán.

Es muy importante hablar con nuestros hijos sobre los miedos para poder analizarlos, compartirlos y, poco a poco, dejarlos atrás. © Walt Disney Pictures.

3. «Debes ser lo suficientemente maduro para entender tus miedos y superarlos». -Mufasa-

Mufasa le dice esta frase a Simba. Y, aunque no es algo fácil de hacer ni pueda conseguirse de un momento a otro, es importante ser maduros para entender nuestros miedos y afrontarlos. Eso tenemos que enseñárselo a nuestros hijos. Pero ¿de qué manera?

4- «Oh sí… el pasado puede doler. Pero, según lo veo, puedes huir de él o aprender». -Rafiki-

Es mejor siempre aprender de nuestro pasado antes que huir de él. De esta forma, nos ayudará a crecer como personas y a superar nuestros errores o miedos. Esta frase nos da una lección de vida que siempre deberíamos tener en cuenta para transmitirla a nuestros hijos.

5. «Ser valiente no significa que vayas en busca de problemas». -Mufasa-

Mufasa le dijo esta frase a Simba cuando se metía en problemas para mostrar su jactancia. Sin embargo, ser valiente es saber actuar de forma correcta y responsable en cada momento y hacer frente a los problemas de la mejor manera posible sin correr peligros ni arriesgarnos. Debemos enseñar a nuestros hijos que las personas valientes también sienten miedo en determinados momentos.

6. «Tener un amigo es un tesoro». -Pumba-

Así es, la amistad es un tesoro preciado y debemos cuidar de ella. Hay que decirles a esas personas queridas lo importantes que son para nosotros.

Más frases de El Rey León para enseñar valores a los niños

7. «Mira dentro de ti, Simba. Eres más de lo que te has convertido». -Mufasa-

Esta frase nos ayuda a mirar hacia nosotros, a valorarnos y a darnos cuenta de todo lo que hemos conseguido con esfuerzo y tesón. Usa estas palabras siempre que sea posible con tus hijos. Con ellas, les ayudarás a mejorar su autoestima.

8. «¡Hakuna Matata! Significa que no hay preocupaciones por el resto de los días». -Timón-

«Hakuna Matata, vive y sé feliz, ningún problema debe hacerte sufrir…» ¿Quién no recuerda la letra de la canción de Timón y Pumba? Esta frase nos ayuda a reflexionar lo importante que es vivir y disfrutar la vida. Además, como dice la canción, ningún problema debe hacernos sufrir.

Cuando no nos encontremos bien o estemos tristes, podemos cantar Hakuna Matata junto a nuestros hijos. © Walt Disney Pictures.

9. «Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Como rey tendrás que entender eso y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta los antílopes». -Mufasa-

Esta frase la podemos utilizar para enseñar a nuestros hijos la importancia de reciclar y de no malgastar ni contaminar los recursos que nos aporta la naturaleza. Todo el planeta también coexiste en un equilibrio que hay que respetar para poder vivir en un entorno sano.

10. «Recuerda quién eres…» -Mufasa-

Esta frase la dice Mufasa a su hijo Simba cuando este se encuentra desorientado y sin saber qué rumbo coger. Podemos decirla cuando nuestros hijos se encuentren en una situación similar, para que se den cuenta de quiénes son y cuánto los queremos.

11. «Así que, cuando te sientas mal, solo recuerda que los reyes siempre estarán ahí para guiarte y así lo haré yo». -Mufasa-

Esta es una de las frases que podemos utilizar con frecuencia con nuestros niños. Mostrarles y decirles que siempre les guiaremos, escucharemos y los querremos, y que en la familia, todos cuidamos de todos.

Las frases de El Rey León nos enseñan valores

Como has visto, las frases de El Rey León pueden ser un fantástico recurso para enseñar a nuestros hijos valores. Esta película no solo nos aportará buenos ratos en familia, por lo bonita y entretenida que es. También, que nos enseñará a reflexionar sobre la vida y la importancia de esta.

No te olvides de decírselas a tus hijos, de enseñarles estos valores y de ayudarles a creer en ellos. Además, a contemplar el pasado como un aprendizaje para poder actuar en consecuencia en el presente.

FUENTE: MujerHoy