Cuando era pequeña recuerdo a mi madre quejarse de sus varices. Entonces, no me parecieron para tanto, ahora sé que van mucho más allá de un problema estético. Porque si no tienes cuidado, pueden suponer un peligro para tu salud.
Para quienes no tengan muy claro qué es lo que son, las varices son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas y son causadas por problemas en el sistema circulatorio. Además de ser un problema estético, también suelen causar molestias como dolor, pesadez, y en casos graves, complicaciones en tu día a día.
Se forman cuando las válvulas dentro de las venas (que ayudan a la sangre a circular de vuelta al corazón) no funcionan correctamente, lo que provoca que la sangre se acumule en las venas, causando que se dilaten y se retuerzan. Suena drástico, ¿verdad?
Por qué salen las varices
Me gustaría decirte que es solo debido a un motivo, porque sería mucho más fácil prevenirlo, pero generalmente, es debido a una combinación de varios factores. No obstante, siento ser yo la que te diga que la genética juega un papel importante, y si alguien de tu familia las tiene, es probable que tú también las tengas ahora o en un futuro.
Además, otra mala noticia es que las mujeres somos más propensas a desarrollar varices que los hombres. Esto se debe a los cambios hormonales durante la menstruación, el embarazo y la menopausia , momentos en los que se debilitan las paredes de las venas. La píldora o cualquier tratamiento que te altere normalmente tampoco ayuda.
Obviamente, lo que has escuchado es cierto, también aparecen por pasar muchas horas sentada, por pasar muchas horas de pie o por tener malos hábitos que te lleven hacia el sedentarismo, al igual que la ropa ajustada o los tacones altos, ya que dificulta el flujo sanguíneo.
Cómo prevenir las varices
No siempre es posible prevenirlas por completo (especialmente si tienes una predisposición genética), pero hay hábitos y medidas que pueden prevenirlas de forma eficaz, y el primero te lo sabes: ten una vida activa. El ejercicio físico diario mejora la circulación sanguínea, ya que los músculos de las piernas ayudan a que la sangre vuelva al corazón. También es aconsejable no pasar mucho tiempo sentado o de pie, y si es inevitable, recuerda hacer pequeños descansos.
Por otro lado, recuerda que somos lo que comemos. Insisto mucho en esto, pero alimentos ricos en fibra, los antioxidantes y el beber mucha agua importa, porque facilita tu circulación sanguínea y previene que la sangre se acumule.
El secreto para picar sin culpa: el snack que revoluciona tu rutina
MUJERHOY PARA SNACK'IN FOR YOU
Así es la relación entre el cerebro y las pérdidas de orina
El secreto mejor guardado para proteger todo lo que quieres
MUJERHOY PARA ALLIANZ
También hay dos trucos que ojalá hubiera sabido antes: no cruces las piernas cuando estés sentada y si puedes, al llegar a casa, eleva tus piernas por encima del nivel del corazón durante 15-20 minutos para facilitar el retorno venoso.
Presoterapia para las varices
Y un tratamiento perfecto para combatirlas es la presoteria. «Entre sus múltiples beneficios, este tratamiento puede aliviar las piernas pesadas y ayudar a prevenir complicaciones vasculares. Incorporar la presoterapia en el día a día de los más mayores contribuye a asegurar una mejor calidad de vida y un envejecimiento más saludable y activo», explica Sergio García Herrero, fisioterapeuta, director de formación Hyperice en Iberia y propietario de TG Sport Clinic.
FUENTE: MujerHoy