Si estás leyendo estas líneas es porque sufres de cabello graso y quieres hacer todo lo posible pasa espaciar lavados y que tu melena se mantenga limpia y suelta durante el máximo tiempo posible. Sin embargo, para empezar, debes entender que la producción de sebo en el cuero cabelludo es completamente normal e incluso necesaria. Aunque eso sí, hay personas que producen más de lo habitual, algo que se convierte en un inconveniente si quieres lucir una melena bonita a diario.

Es por ello, que hoy venimos a hablarte de cómo hacer frente al pelo graso . Y aunque son muchos los factores que influyen en ello, como es el caso de la alimentación o el estilo de vida, lo cierto es que la forma de lavar el cabello graso incide de manera directa en su estado. Y si no tienes del todo claro cómo hacerlo, aquí te traemos los mejores consejos de experto.

Por qué aparece la grasa en el cuero cabelludo

La grasa es producida por las glándulas sebáceas para proteger y nutrir tanto la piel como el pelo. Sin embargo, cuando estas glándulas trabajan horas extras, nos encontramos con una producción excesiva de sebo, dando lugar a lo que conocemos como pelo graso: «No hay que demonizar el sebo, es algo que necesitamos para mantener el cabello suave y manejable«, explica María García, responsable de experiencia de cliente de Dalire, marca sevillana de champús sin sulfatos.

El cabello graso suele ser hereditario o genético, pero hay muchas otras causas que hacen visible su aparición. Puede ser un problema hormonal, es decir, una producción excesiva de hormonas masculinas; los alimentos (grasas saturadas y dulces, entre otros) pueden agravar el problema; el estrés y la ansiedad pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan una mayor cantidad de sebo; tomar ciertos medicamentos (antibióticos, diuréticos, anticoagulantes); e incluso las condiciones atmosféricas (contaminación, aire, viento…).

Cada cuánto lavar el cabello graso

Además de controlar lo anteriormente mencionado, como hemos explicado, el momento del lavado del pelo es esencial para mantener a raya la grasa producida. Y una de las preguntas más comunes es la frecuencia con la que hacerlo. Duda que nos ha resuelto la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermocosmética y nutrición.

«En cuanto a la rutina de belleza capilar, lo primero, limpia el cabello siempre que lo necesites, aunque sea a diario. Lavar el cabello a menudo, al contrario de lo que se piensa, no produce más grasa», ha confirmado la experta. Es fácil, solo debes identificar las necesidades de tu melena y si te pide hacerlo a diario, deberás limpiarla cada día sin problema.

Y, ¿cuándo esté debajo de la ducha? Pues María García lo tiene claro que el cómo aplicas y manejas los productos es casi tan importante como elegirlos bien. «Fijémonos en la temperatura del agua, primero tibia para abrir las cutículas con el fin de lograr una limpieza profunda, evitando la caliente que estimularía a las glándulas sebáceas a producir más grasa. Finalmente, aclarar con agua fría o tibia para cerrar las cutículas, sellar la humedad y aumentar el brillo«, aconseja.

Qué champú usar si tengo el cabello graso

Ahora bien, es esencial hacerlo con los productos adecuados. «Habría que elegir un buen champú con pH neutro e ingredientes que regulen su producción como la bardana, ortiga o pomelo, y evitar los más pesados, ya que agravan el problema dejando residuos que apelmazan aún más el pelo», nos explica María García.

Por otro lado, debes tener en cuenta también la cantidad del champú elegido que no debe ser muy grande, no por ello es más eficaz y, de hecho, podría atraer más grasa. «Al aplicarlo, que vaya directamente a la cabeza y empezar a masajear suavemente con la yema de los dedos y en círculo», añade también la experta de Dalire. Marca desde la que recomiendan como tip extra dejar el champú en la cabeza un par de minutos para que penetren los ingredientes y disuelvan la grasa e impurezas.

Champús para cabello graso que funcionan

Champú sin sulfatos de Dalire. Sus ingredientes te ayudarán a regular esta alteración sin secarte el pelo, pero haciendo que aguante más días limpio. Sustituye los sulfatos por ingredientes naturales para conseguir una limpieza en profundidad a la vez que respetuosa con el cuero cabelludo. Y lleva pomelo que cuenta con altos índices de magnesio y potasio así como propiedades antioxidantes, eliminando bacterias y detoxificando el cuero cabelludo. Precio: 19,50 euros.

La revolución grunge en tus joyas: así se lleva la rebeldía sofisticada este otoño

La revolución grunge en tus joyas: así se lleva la rebeldía sofisticada este otoño

MUJERHOY PARA JOSÉ LUIS JOYERÍAS El secreto para revertir el efecto de nuestros hábitos en la piel

El secreto para revertir el efecto de nuestros hábitos en la piel

MUJERHOY PARA EUCERIN El arte de capturar la noche: una nueva era para la fotografía nocturna

El arte de capturar la noche: una nueva era para la fotografía nocturna

MUJERHOY PARA XIAOMI

Champú para cuero cabelludo graso Pure de Teknia. Limpia, refresca, purifica y regula el sebo en el cuero cabelludo.Deja una sensación de limpieza duradera. Lleva extracto de microalgas 100% natural procedente del Mediterráneo, extraído por biotecnología azul y sostenible, que regula la sobreproducción de grasa. Precio: 22 euros.

Champú para Cabello Graso – 0% Sin Sulfatos de Valquer. Formulado especialmente para equilibrar y regular la producción de grasa en el cuero cabelludo. Con ingredientes naturales como hojas de Buchú de Sudáfrica, Vitamina E y Panthenol, este champú purifica y revitaliza el cabello graso, dejándolo limpio, brillante y saludable. Precio: 18,95 euros.

FUENTE: MujerHoy