El mundo de las tendencias de belleza virales se divide en estos momentos en dos mundos antagónicos, el brat y el demure. Mientras que el demure apuesta por la delicadeza y sigue la estela del clean look , el brat es una tendencia que aboga por la imperfección y el atrevimiento, sin tener miedo a nadie. Dos tendencias que evidentemente han creado vídeos virales en internet con millones de visualizaciones.
Centrándonos en el brat, si hay una culpable esta es la cantante Charli XCX y el lanzamiento de su nuevo álbum Brat. Un fenómeno de ventas, que, además como viene siendo común en muchos artistas, va de la mano con una estética y un look marcado. ¿Por qué triunfa tanto y cuáles son las claves de su maquillaje? Nos lo explican las maquilladoras Nerina, Jen Barreiro y Sonia Castro, además de los expertos de Krash Kosmetics.
La obsesión por el término brat
¿Por qué está todo el mundo obsesionado con el término brat y qué hay detrás de él? Tal y como explica Sonia Castro, «la tendencia brat o brat summer viene a raíz del exitoso lanzamiento del álbum de Charli XCX con el mismo nombre, cuya portada no consta más de unas letras en un fondo verde neón». La experta destaca que «de semejante simplicidad surgió esta corriente en la que destacan maquillajes que se alejan del clean girl y con toques de verde neón característicos de dicho álbum».
Desde Krash Kosmetics consideran que Charli XCX es una de las personas más relevantes en la actualidad, «ya que ha revolucionado la estética de la moda y el maquillaje, por la simplicidad y a la vez el poder del statement que transmite». Algo en lo que coincide Nerina y destaca que «está asociada a maquillajes, accesorios y outfits atrevidos y que apuestan mucho por el color». Menciona también a las muñecas Bratz, «con sus maquillajes estridentes y labios XXL», destacando que este término «hace foco en ojos y labios». ¿Por qué es tan popular? La maquilladora exclama «¡porque amamos los contrastes! Al haber atravesado un invierno donde predominaron tendencias de maquillaje muy naturales y ligeras, muchas personas apostaron por un verano a puro color y extravagancia».
En qué consiste el brat make up
El brat make up es todo lo contrario, al look de maquillaje que, en líneas generales, ha reinado en los últimos años y que es en el clean look, y que explica Jen Barreiro que se caracteriza por « pieles perfectas con un poquito de colorete ». En el caso del brat make up hablamos de « un maquillaje muy roto, de estética grunge y que no es tan perfecto». Para la maquilladora, «es un maquillaje que era muy popular en 2010 y que es más marcado, aunque el colorete casi no está presente en él».
Para Krash Kosmetics las claves de este look son «usar verde (y negro) ya sea en eyeliners o ahumados, así como en labios para los más atrevidos, con looks edgy que marquen mucho los ojos y sobre todo representen esa personalidad brat». Algo en lo que coincide Neria que menciona que en «paleta de sombras, el verde lima es un sello distintivo de esta tendencia». ¿Con qué lo complementamos? «El lapiz de ojos si es negro, mucho mejor. El perfilador de labios característico es marrón oscuro y el gloss que lo acompaña, transparente, dejando que se fundan entre sí por sí solos sin necesidad de rellenar con color el centro de los labios». ¿Queremos llevar el brat más allá? En Krash Kosmetics proponen hacer « un eyeliner verde con piedras y líneas gráficas en negro».
Otra opción de los labios la proponen Jen Barreiro apostando por tonos marrones, «pero en marrones no rojizos, o buscando ese tono que a lo mejor favorece más cálido, sino un poco frío». Para la experta son «preciosos, pero es verdad que quizás no son tan sencillos de llevar».
Si queremos llevar este look al extremo, Barreiro propone « llevar el pelo no tan perfecto, con un poco de textura, quizás más de la que estamos acostumbradas a ver y con un aspecto más mate». La maquilladora concluye que «el eyeliner es definitivo. No perfecto, un poco emborronado, no tan sucio como la estética grunge que prácticamente era afirmar llevo diez horas maquillada y se ha hecho de día. No es ese momento, pero tampoco es preocuparse porque el eyeliner esté equilibrado o perfecto».
Productos para recrear el brat make up
Mini EyExeshadow Marta / Krash Kosmetics
Krash Kosmetics
La paleta Mini EyExeshadow Marta cuenta con los colores perfectos para recrear el look brat. Dos tipos de verdes, negro y marrón serán los protagonistas. Alta pigmentación y fórmula vegana. (14,95 euros)
iLiner watercolor / Zeta Beauty
Zeta Beauty
Los eyeliners en formato cake son perfectos para recrear looks muy precisos o para jugar con los difuminados. iLiner watercolor en el tono UFO es una réplica exacta del tono brat de la portada de Charli XCX. (6,95 euros)
Naked Original / Urban Decay
Urban Decay
Una de las paletas más famosas y virales es Naked Original, que ha vuelto con una edición limitada. Compuesta por tonos nudes, marrones y negros es perfecta para realizarse un look ahumado de tendencia brat. Una paleta tanto para principiantes como para expertos. (72 euros)
Epic Wear / Nyx PMU
Nyx PMU
Resistente al agua y de larga duración, así son los liners Epic Wear. Un lápiz fácil de deslizar y de alta pigmentación disponible en distintos tonos de verde y que está disponible en acabado metálico. (7,95 euros)
Trace'd out / Fenty Beauty
Fenty Beauty
Trace'd out son los nuevos perfiladores de labios creados por la marca de la cantante Rihanna. Fáciles de deslizar y aplicar, dejan un color intenso y duradero. El tono Coal Bloaded es perfecto para recrear la tendencia Brat. (Exclusivo en Sephora, 19,99 euros)
Lipocils liner / Talika
Talika
Lipocils liner es un lápiz con punta de fieltro con doble beneficio: ayuda a fijar el maquillaje, mientras que potencia el crecimiento de las pestañas. Su punta permite trazos precisos y también jugar con la creatividad. (27,10 euros)
El tratamiento que combate los signos de la menopausia en la piel
¡Rellena el formulario y podrás recoger tu mini kit de tratamiento personalizado Ulé!
El reto de ser madre: cuando la ciencia y el apoyo emocional se unen
MUJERHOY PARA IVI
Kiss Kiss Bee Glow Oil / Guerlain
Guerlain
Kiss Kiss Bee Glow Oil proporciona un sutil color al labio mientras que lo deja con un aspecto hidratado. Su fórmula contiene aceites vegetales y activos antioxidantes que aportan un acabado suave y brillante. (42 euros)
Collagen Lip Bath / Charlotte Tilbury
Charlotte Tilbury
Collagen Lip Bath es un brillo de labios intenso que consigue unos labios carnosos y con más volumen. Su fórmula está infusionada con colágeno y con vitamina A, que suavizan los labios. (36 euros)
FUENTE: MujerHoy