Puede que muchas firmas de la alta costura hayan intentado poner de moda las melenas cardadas y con mucho frizz ochentero intencionado durante sus desfiles. Pero lo cierto es que el encrespamiento molesta y mucho, especialmente porque al igual que la caída del pelo , es un problema universal: afecta a todos los tipos de cabello, de los finos y lacios, a los rizados más gruesos y rebeldes (aunque con algunas matices entre ambas).
Entonces, ¿dónde está el problema del pelo encrespado? ¿es el corte de pelo ? ¿por qué se produce? El factor ambiental influye pero la raíz del origen está clara: el estado del pelo y su tipo de porosidad son clave. «Hay muchos factores que entran en juego, por ejemplo, no es lo mismo el pelo liso que rizado, vivir en las Maldivas o en el Sáhara, o tener un pelo tratado que uno virgen«.
«Lo que más influye sin duda es el estado y la porosidad de la fibra capilar, que cuanto más dañada esté, más hidrófila será (que atrae agua) y se hinchará. Esto combinado con la humedad, es un cóctel molotov para tu melena», explica Celia, farmacéutica experta en dermocosmética y autora de la cuenta de Instagram @theporefectskin
Eso sí, si la porosidad del cabello es baja, será más resistente al encrespamiento por humedad, pero también a los beneficios de un aceite o un sérum, que no lo absorberá: «la cutícula cerrada y compacta no absorbe bien los productos y p uede quedar un look apelmazado», explica la experta.
Estado de la fibra capilar en el pelo encrespado
En este caso entra en juego el saneamiento a través de recurrentes cortes de pelo para eliminar toda la parte dañada de la melena. «Cuanto más dañado esté tu pelo (por decoloraciones, tratamientos o uso excesivo de planchas), más se encrespa», advierte.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de CSKINCAREBEAUTYMAKEUP (@theporefectskin)
Contra lo que no hay nada que hacer es con el pH y la carga eléctrica, dos de los motivos que afectan a la aparición de frizz . «Nuestra melena es más negativa que nosotras (y mira que ya es difícil) por lo que siempre tiene carga aniónica. Si tu cabello es muy poroso, está estropeado o lo cepillas con una herramienta que no sea la adecuada, habrá más repulsión y fricción entre fibras y favorecerá la aparición», mantiene la farmacéutica.
Por qué los rizos se encrespan más
Aunque todas las melenas pueden verse afectadas por todo lo explicado, es cierto que las curly tienen una tendencia mayor al encrespamiento. Y sí, también tiene una explicación. Celia, advierte: «Esto depende de cómo se estructuren los puentes disulfuro entre moléculas de queratina. El cabello rizado se encrespa más ya que las cutículas pierden su estructura compacta en los giros que hace el pelo, cosa que no ocurre en el pelo liso».
Para empezar a combatir el efecto leonado cada vez que sales a la calle, especialmente en los días de lluvia, es imprescindible empezar por el principio: desde el lavado. Por lo que la elección del champú (y cómo lo apliquemos) sí importa.
Qué champú y acondicionador utilizar en pelos encrespados
«El INCI del champú es algo que hay que tener en cuenta, y es que hay una serie de requisitos que este producto de lavado debe cumplir: tener un pH igual o inferior a 5.5, estar formulado con detergentes suaves (Sodium Coco Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate) o sin sulfatos, a no ser que tu cabello sea muy graso, y aunque es difícil encontrarlos, que no sean solo aniónicos, sino con base tensioactiva anfótera (+&-)», explica Celia en su cuenta de Instagram.
Fundamental también utilizar el champú solo en la parte de las raíces y que el resto de la melena se limpie por arrastre al aclarar el jabón. Si no, los aceites naturales de la fibra capilar se perderán y esto favorecerá el encrespamiento. Y por supuesto, nunca hay que frotar.
En este mismo sentido, el uso de un acondicionador con los ingredientes adecuados, puede ser clave. «¿Qué debemos buscar en nuestro hair conditioner? Además de que contenga agentes acondicionadores y antiestáticos catiónicos para contrarrestar la carga negativa y facilitar el peinado en seco y en mojado, es interesante que contengan ingredientes que nutran en profundidad y creen una superficie hidrófoba (como el aceite de coco, el de aguacate, o las mantecas de cacao y karité).
También se puede utilizar un sérum como tratamiento extra, pero «lo ideal es que sean anhidros (sin agua) o con una fase externa siliconada y una interna acuosa. Estas siliconas son capaces de rellenar los huecos que quedan en la cutícula al estar dañada y evitan que el agua del ambiente ocupe ese lugar», explica la farmacéutica.
Usar el secador, ¿sí o no?
La otra gran incógnita es la del uso de la herramienta de calor por excelencia, que en los últimos años la tendencia la ha demonizado por su mal uso: el secador. La experta dice sí al secador, siempre que se haga adecuadamente.
Regala luz esta navidad: ideas brillantes para sorprender
La revolución anti-edad está en tu copa: así transforma el vino español tu belleza
La canción con la que Aena, a través de David Bisbal, muestra el gran impacto que tendría la ausencia de aeropuertos
MUJERHOY PARA AENA
«Secar al aire el pelo es un error, ya que cuanto más tiempo permanezca mojado, más se daña la cutícula. Lo ideal es quitar el exceso de humedad con una toalla, aplicar un protector térmico además de un sérum anti-frizz, y después secar tu pelo con secador a una temperatura tibia-fría, y a unos 15-20 centímetros de distancia».
Qué cepillo elegir para que no se encrespe el pelo
Sí, también importa el material con el que el cepillo esté hecho. Y es que no es lo mismo utilizar uno de plástico que uno de cerdas naturales. La experta recomienda estos últimos (de cerdas de jabalí o de madera), o peines de púas anchas y separadas que reduzcan la electricidad estática de la melena.
FUENTE: MujerHoy