Aunque los productos que incluyas en la rutina de cuidado capilar tienen mucho que ver con la salud de tu pelo, no es lo único que hay que tener en cuenta si lo que buscas es lucir una melena saludable. Otros factores, como cada cuánto te lavas el pelo o la limpieza de los instrumentos que utilizas para peinarte son clave para que tu pelo no sufra y se vea bonito y cuidado.

Entre estos instrumentos se encuentra, por supuesto, el cepillo de pelo. Como ocurre con otros utensilios beauty como las brochas de maquillaje, su limpieza es un detalle fácil de pasar por alto pero no por ello deja de ser crucial tener en cuenta. Un cepillo o un peine sucio llegar a tener consecuencias perjudiciales, desde ensuciar el pelo limpio hasta dañar considerablemente su estado.

Qué cepillo elegir según tu tipo de pelo BELLEZA

Qué cepillo elegir según tu tipo de pelo

Elena Olivero

Es por ello que hay que tener claro cómo hacer una buena limpieza de tu cepillo de pelo. Lo ideal para mantener en buen estado tanto este instrumento como tu propia melena es que realices esta limpieza a diario. Cada vez que lo usas el cepillo retine sustancias que van desde pelos rotos hasta residuos de los productos que lleves, además del polvo o restos de suciedad que recibe del entorno, y si no lo limpias como es necesario todo ello vuelve a ti.

Pero, más allá de este control diario, los cepillos de pelo necesitan una limpieza más en profundidad cada cierto tiempo para contribuir favorablemente al estado de salud de tu pelo y tu cuero cabelludo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta factores como el material en el que están hechos o el uso que le des a la herramienta en tu rutina habitual para conseguir un resultado favorable y beneficioso para ti.

Cómo hacer la limpieza correcta de tu cepillo de pelo

Como ya te hemos adelantado, acertar con la limpieza de tu cepillo de pelo va a depender de las características concretas tanto de este instrumento como de tu propio pelo. Por ejemplo, no es lo mismo el cuidado que requerirá si tienes caspa o sufres de algún tipo de afección en el cuero cabelludo, del mismo modo que la frecuencia de cuidado y las necesidades del cepillo varían si están hechos en madera, en plástico o tienen cerdas naturales.

Sea cual sea el caso, lo que es común a todo es la necesidad de invertir tiempo en este proceso. A fin de cuentas, apenas te robará unos minutos y tu cabello te lo agradecerá con una apariencia mucho más brillante, sedosa y saludable. Al igual que apostar por productos de lavado o tratamientos de hidratación que vayan acorde con lo que busques para tu pelo, cómo cuides tu cepillo será clave para poner el toque definitivo al resultado que buscas.

Mujer con pelo recogido en trenzas

Mujer con pelo recogido en trenzas / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

En el caso de cepillos fabricados en materiales más delicados, como los cepillos con cedras naturales o los de madera, su cuidado debe ser más delicado para que no pierdan las propiedades beneficiosas para el cabello. En el primer caso, introduce el cabezal del cepillo en agua limpia con jabón neutro o con vinagro y déjalo reposar unos minutos. Después, enjuaga el cepillo y ponlo a secar al aire libre.

En el segundo caso, cuando hablamos de cepillos de madera, por el contrario, la inmersión directa en agua puede ser perjudicial. Por eso lo mejor es que limpies únicamente el cabezal con agua y jabón y procures no mojar en exceso la estructura de madera para que no se pudra.

En el caso de los cepillos de pelo de plástico, puedes ser algo más permisiva, pero sin descuidar el hábito. En este caso, el proceso es similar a los cepillos de cerdas naturales: introdúcelos en un recipiente con agua tibia mezclada con vinagre y jabón y déjalo unos minutos para, posteriormente, enjuagar y secar.

Si eres de las que hasta ahora no se había planteado la importancia de limpiar este instrumento y al enfrentarte a ello ves que se ha acumulado más suciedad de la que esperabas, prueba a pasar previamente y con delicadeza un cepillo de dientes viejo o un bastoncillo para los oídos entre las púas del cabezal con cuidado y, después, repite el proceso según el modelo que sea.

Aunque lo ideal para la higiene del cepillo y para la salud de tu pelo es que lleves a cabo esta operación una vez cada 15 días, aproximadamente, recuerda que el cuidado tiene que ser diario. Repasa después de cada uso la suciedad que puede haber quedado en él y así será mucho más fácil el mantenimiento y tu pelo estará mucho más agradecido.

FUENTE: MujerHoy