Si sientes que el pelo no se comporta como normalmente, estás experimentando problemas en el cuero cabelludo, sientes picores o molestias, te falta brillo o notas como las fibras se han debilitado, todo son signos de que necesitas un detox capilar. Entre la contaminación, el exceso de uso de productos de peinado, los cambios de estación o el uso de fórmulas incorrectas para nuestro tipo de cabello, el pelo termina por saturarse y generar desequilibrios.
Por eso, es fundamental que puntualmente hagamos este tipo de procedimiento, que conseguirá revitalizar la melena y hacerle un reset para que vuelva a estar saludable y bonita. Es como una limpieza profunda, pero con más beneficios. Y, así es cómo se hace el detox capilar y los mejores productos con los que ponerlo en práctica para tener pelazo.
Qué es el detox capilar
Este método también conocido como peeling capilar, consiste en desintoxicar las impurezas del cuero cabelludo al realizar una limpieza profunda. Por las acumulaciones, células muertas, grasa, sudor y otros tipos de suciedad que quedan adheridos a esta zona, el cabello se satura y los folículos se obstruyen, causando diferentes problemas como mayor debilidad o falta de vitalidad.
Champú Détox Té Verde & 5 Plantas de Garnier. Precio: 3,15 euros / DRUNI
Por eso, es importante realizar esta práctica para promover el proceso regenerativo, favorecer el crecimiento saludable del pelo y conseguir revitalizarlo para que tenga un mejor aspecto, con más brillo, suavidad e hidratación, entre otros muchos beneficios. La frecuencia de este tratamiento dependerá de las características individuales de cada persona.
Beneficios
El uso de este tipo de tratamientos aporta un montón de ventajas al cabello. Principalmente, oxigena y reduce la asfixia del cuero cabelludo al destaponar los poros y estimular los folículos. Esto a su ve también aportará un mayor brillo a la melena y mejorará la capacidad de nutrición y absorción de ingredientes saludables.
También fomenta el crecimiento del pelo y hace que nazca más resistente. Y, es perfecto para reeequilibrar el exceso de grasa o reducir problemas como la caspa, la descamación o la irritación. Por otra parte, ayuda a prevenir la caída y a regenerar los daños. Y, hace que el cabello dure mucho más tiempo limpio.
Cómo saber cuándo hacerlo
Por lo general, a todas las personas les beneficia hacer una exfoliación del cuero cabello, puntualmente. Aunque, las candidatas perfectas para ello son quienes tienen el pelo graso, con poco brillo o prácticamente opaco, falta de volumen, sufren picor en el cuero cabelludo o caspa o las que abusan del uso de productos de peinado como lacas, gominas, champús secos, etc.
Influencer con pelo sedoso y luminoso / @ISABELAMOLINARI
Incluso puede suponer un potenciador de aquellos tratamientos anticaída, por ese efecto revitalizante. Pero, además, durante las épocas del año en las que más sudor experimentamos, como el verano, y estamos expuestas al cloro de las piscinas o el agua salada del mar, también se hará necesario realizar un detox en el cuero cabelludo, eliminando cualquier resto de los agresores que se acumular en él.
Cómo se hace el detox capilar
El primer paso para realizar el detox capilar en casa será humedecer el cabello con agua tibia. Una vez mojado, aplicaremos directamente sobre el cuero cabelludo el producto détox que hayamos escogido, realizando un suave masaje con la yema de los dedos para estimulas la circulación en la zona. Y, después, dejaremos actuar más o menos dos minutos.
Concluido el tiempo de espera, enjuagaremos la cabeza con abundante agua para retirar todos los restos de producto. Y, cuando esté completamente aclarado, extenderemos un acondicionador hidratante que no sea demasiado graso por el pelo. Repetimos el enjuague y después secaremos el cabello a toquecitos.
Aunque, en lo que respecta a la frecuencia de uso de este tipo de tratamiento, cabe recalcar que no debemos excedernos. El detox capilar reporta muchas propiedades para la salud del cabello y cuero cabelludo, pero si abusamos de él se producirán desequilibrios y eliminaremos la capa de aceites saludables que protegen el cuero. Por tanto, una vez a la semana o cada dos semanas (dependiendo del caso concreto) es lo aconsejable.
Mejores productos de detox capilar
Shift Treatment de ICON
Shift Treatment de ICON. Precio: 32 euros / MIPELAZO
A base de ácido salicílico, aceite de eucalipto, vitaminas y antioxidantes, este tratamiento detox capilar estimula el crecimiento del cabello, limpia en profundidad, refresca y calma. Se aplica como primer paso, a modo de pre champú, para reequilibrar y purificar el cuero cabelludo. De tal forma, devuelve la sensación de confort, revitaliza y alivia los problemas de capsa y otras preocupaciones como la pérdida del brillo.
Scalp Revival Micro-Exfoliating Shampoo de Briogeo
Scalp Revival Micro-Exfoliating Shampoo de Briogeo. Precio: 45,99 euros / SEPHORA
Un exfoliante para el cuero cabelludo con pH equilibrado y un complejo único que recupera el equilibrio, la hidratación y la vitalidad, promueve el crecimiento saludable del pelo y alivia la irritación. Su fórmula elimina las impurezas y reactiva los folículos capilares gracias al aceite de árbol de té antimicrobiano, la biotina fortificante, el pantenol reparador, el hamamelis seborregulador, el carbón, el eucalipto y el bisabolol calmante, mientras el aceite de coco se encarga de nutrir el pelo.
Maxi.Wash Detox Shampoo de Kevin Murphy
Maxi.Wash Detox Shampoo de Kevin Murphy. Precio: 29,99 euros / DRUNI
Este champú detox elimina el sebo, la suciedad y los residuos que asfixian y obstruyen el cuero cabelludo. Además de limpiar en profundidad, reduce las escamas, la caspa y la irritación, mientras ofrece una sensación de frescor gracias a la lima, la menta y el romero. Contiene altos niveles de vitamina C y E para reparar el cabello gracias al pomelo, el extracto de avellano de bruja refuerza la cutícula, equilibra y aporta brillo. El tomillo antioxidante protege y el árbol del té impide que se generen problemas en el cuero cabelludo.
FUENTE: MujerHoy