Una de las técnicas de maquillaje que más repercusión ha tenido en los últimos años ha sido el contouring. De hecho, desde que se dio a conocer este secreto de los maquilladores, ha cambiado la rutina makeup de muchas mujeres en todo el mundo. Pero, es cierto que no es fácil de hacer si queremos que el resultado quede real. Por eso, conocer las claves para hacer un contouring natural es necesario. Nada de contrastes marcados entre el sombreado y lo blanquecino del corrector. O, de esas rayas antiestéticas que se hacen evidentes.

Este truco puede ser verdaderamente favorecedor si se hace bien, porque esculpe las facciones, corrige las asimetrías del rostro, potencia los pómulos y hasta llega a tener un efecto lifting. Pero, para poder llevarlo a diario sin tener que estar horas frente al espejo o quedar demasiado recargadas, hay ciertos tips que debes poner en práctica. Y, aquí aprenderás cómo hacer un contouring natural con estos consejos y el paso a paso.

Trucos antes de empezar

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres conseguir un acabado natural con el contouring es usar productos en crema o stick. Lo primero es que son bastante más fáciles de integrarlos con la piel y esto hace que queden más naturales, frente a los polvos que pueden resultar excesivamente pesados, parchear o no difuminar tan bien.

Además, siempre lo haremos en movimientos ascendentes, sea cual sea la zona donde apliquemos el producto de contouring, porque esto nos conseguirá ese efecto lifting. Y, debemos procurar elegir un tono ni demasiado oscuro ni demasiado anaranjado para que el resultado sea de un sombreado completamente real y no se evidencia el trazo.

El paso a paso

Paso 1: colocación del sombreado

Una vez que te hayas aplicado la base de maquillaje y hayas esperado a que se asiente, pasaremos a usar el contorno. Este lo dispondremos justo en la parte alta del pómulo, sin bajar mucho hacia las mejillas, pegado a la parte de la oreja. También en cada lado de la frente y en los laterales de la nariz y el puente superior de esta.

Esquemas sobre la aplicación del contouring en las diferentes formas de cara

Esquemas sobre la aplicación del contouring en las diferentes formas de cara / @lenarabeau.co

Si tienes la barbilla o mandíbula muy prominentes, también puedes dibujar líneas con contorno en esta parte, siguiendo el trazo del centro a los lados, sin llegar hasta el final. Esta es la normal general para todo el mundo. Pero, es cierto que depende mucho de la forma de la cara, así que es mejor que busques dónde disponer el contouring según tus características. Eso sí, no te pases con la cantidad de producto porque puede quedar una raya marcada antiestética o demasiado oscuro.

Paso 2: Difumina correctamente

Una vez hemos marcado las zonas que sombrearemos de la cara para obtener un acabado más esculpido, empezaremos a difuminar. Usa una brocha a ser posible precisa, bien plana y densa, en forma de abanico o como redondeada y ligeramente terminada en punta. Hay muchos tipos de brochas indicados para realizar esta técnica y solo tienes que encontrar la que más práctica te resulte a ti.

Ahora, empezamos a difuminar, primero empezaremos por marcar pómulos de abajo hacia arriba y terminados con suavísimos movimientos circulares sin salirnos del área específica. Después la frente, en uno lado hacia abajo y en el otro igual. En el caso de la nariz, difuminaremos en movimientos horizontales hacia cada lado de la cara. Y, para la mandíbula lo mismo, aunque en la barbilla lo llevaremos ligeramente hacia arriba.

Paso 3: Añade luminosidad

Para resaltar más aún la dimensión del rostro que hemos creado con el contouring, usaremos corrector en la zona de las ojeras (combinando un tono más claro y más oscuro). Y, después podemos aplicar un pelín de este en la parte del centro de la nariz, la frente y la barbilla, siempre que sea de un tono muy similar al de nuestra piel.

Esto también lo podemos hacer con un iluminador líquido que no tenga shimmer (para que el efecto sea aún más natural). Pero, es solo un añadido. Por lo que, si quieres ir a lo mínimo y temes quedar demasiado recargada, puedes saltarte este paso. Lo importante en el contoruing sobre todo es el trazo de los pómulos.

Paso 4: Fija con bronzer

Una de las mejores técnicas para conseguir un efecto favorecedor, con una piel más cálida, es mezclar el contouring en crema que hemos aplicado con un pelín (repetimos, pelín), de polvos bronceadores ligeros, los cuales aportan ese plus de calidez que necesita el rostro para no estar tan pálido, realzan aún más el contouring y sellan por la combinación de ambas fórmulas, prolongando la duración del maquillaje.

Mejores productos para hacer contouring natural

Match Stix Matte & Shimmer Skinstick de Fenty Beauty

Match Stix Matte & Shimmer Skinstick de Fenty Beauty. Precio: 29,99 euros

Match Stix Matte & Shimmer Skinstick de Fenty Beauty. Precio: 29,99 euros / SEPHORA

Uno de los mejores stick para el contorno que puedes encontrar. Es preciso para aplicarlo directamente sobre la piel sin errores, está disponible en múltiples tonos y sombrea de manera natural sin quedar el trazo evidente al difuminarse a la perfección y tener un acabado ligero hidratante gracias al ácido hialurónico.

Warm Wishes Effortless Bronzer Stick de Rare Beauty

Warm Wishes Effortless Bronzer Stick de Rare Beauty. Precio: 30,99 euros

Warm Wishes Effortless Bronzer Stick de Rare Beauty. Precio: 30,99 euros / SEPHORA

Otro contorno en barra ideal para conseguir un bonito esculpido del rostro con el efecto segunda piel que hará que parezca del todo real. Es fácil de difuminar, modulable, ligerito, fluido, no graso y resistente al agua. Además, dura todo el día por su fórmula de larga duración y no transfiere ni parchea el maquillaje.

SoftSculpt® Shaping Stick de Makeup By Mario

SoftSculpt® Shaping Stick de Makeup By Mario. Precio: 33,99 euros

SoftSculpt® Shaping Stick de Makeup By Mario. Precio: 33,99 euros / SEPHORA

El stick para contouring que ha creado el principal causante de esta técnica de maquillaje, el maquillador profesional de las famosas Mario Dedivanovic. Podríamos decir que este es el producto referente si quieres realizarte el truco del contorno. Se difumina fácilmente y además se adapta a cualquier tono de piel porque no resulta anaranjado o grisáceo.

Hollywood Contour Light Wand de Charlotte Tilbury

Hollywood Contour Light Wand de Charlotte Tilbury. Precio: 41,99 euros

Hollywood Contour Light Wand de Charlotte Tilbury. Precio: 41,99 euros / SEPHORA

Otro producto de culto favorito de maquilladores profesionales y famosas. Es una vara para hacer contouring con una fórmula cremosa y un preciso aplicador en esponja que permite depositar la cantidad de fórmula exacta en las zonas de la piel deseadas. Además, tiene una textura tan fluida que se funde de inmediato con la piel. Dura muchísimo y prácticamente ni se nota.

Sculpt Stick de Milk Makeup

Sculpt Stick de Milk Makeup. Precio: 22,99 euros

Sculpt Stick de Milk Makeup. Precio: 22,99 euros / SEPHORA

También es viral y un básico en los neceseres de las amantes de maquillaje. Fue uno de los primeros contornos en stick y a día de hoy continúa siendo un superventas. Su textura es cremosa pero ligera, no parchea o levanta el maquillaje, tiene buena fijación, es modulable y fácil de difuminar, queda con efecto segunda piel y además sus subtonos son fríos para que el acabado no sea anaranjado y se vea más real.

FUENTE: MujerHoy