Quizás, de los ingredientes para el cuidado del cabello más reputados sean el aceite de argán y el aceite de coco . Esta categoría de activos goza de muchos beneficios capilares porque suele tener grandes propiedades hidratantes y antioxidantes. Por eso, cada vez se populariza más su uso como en el caso del aceite de ricino para el pelo. Al igual que los anteriores, se extrae de plantas por lo que su origen es vegetal y natural.
Además, también es excelente para usar en pestañas , cejas y uñas debido a su carácter super nutritivo. Y, es de conocimiento extendido que mejora el crecimiento del cabello, entre otras de sus muchas ventajas. Por eso, tienes que descubrir cuáles son todos los beneficios del aceite de ricino para el pelo, cómo aplicarlo y los mejores para tener una melena mejor que nunca.
Qué es el aceite de ricino
También conocido como aceite de castor, es un ingrediente de origen vegetal que se obtiene mediante un prensado en frío de las semillas de un arbusto africano. En su composición se encuentra la vitamina E , ácidos grasos omega saludables, ácido ricinoleico, diferentes antioxidantes y proteínas, lo que lo hace un activo super nutritivo.
Pero, además, cuenta con propiedades reparadoras, hidratantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que su uso se puede destinar para tratar problemas capilares de distinta índole. Y es que, el uso medicinal del aceite de ricino se remonta a siglos atrás, también utilizado como ingrediente cosmético.
Beneficios del aceite de ricino para el pelo
Debido a su composición, aplicado en el cuero cabelludo aporta una serie de nutrientes al folículo piloso que hacen que la circulación sanguínea aumente, mejore la oxigenación y se fortalezcan las fibras del pelo (tienen mejor anclaje o más resistencia). Además, puede servir para tratar problemas como la descamación en el cuero cabelludo seco o, por el contrario, la caspa (aunque en casos de exceso de grasa puede ser demasiado comedogénico).
Castor Oil Aceite de Ricino BIO virgen prensado en frío de Fushi. Precio: 21,64 euros / AMAZON
Por sus beneficios hidratantes y emolientes, es perfecto para combatir las puntas abiertas , los largos secos, las cutículas agrietadas y el encrespamiento. De tal forma, recupera la hidratación del cabello así como lo acondiciona para aumentar su suavidad y su brillo.
Y, aunque no estimula o aumenta el crecimiento del cabello per se, sí que crea un entorno propicio para mejorar su resistencia y un nacimiento del pelo más saludable, ya que favorece la irrigación, nutrición y tiene una acción purificante para que los folículos pilosos no se vean agredidos por las impurezas residuales.
Es decir, que a grandes rasgos, el aceite de ricino puede nutrir el pelo, fortalecer las fibras capilares, reducir la rotura del pelo, reparar las puntas abiertas, ayudar a combatir la caspa o descamación en el cuero cabelludo , desenredar, combatir el encrespamiento y proporcionar un pelo brillante . Por tanto, mejor el estado de salud capilar general.
Cómo aplicar el aceite de ricino en el pelo
El aceite de castor o ricino se puede utilizar de diferentes maneras. La primera, sobre el cuero cabelludo estimulando sus propiedades con un cepillo masajeador . También puedes utilizarlo directamente sobre el pelo húmedo o seco, calentando dos o tres gotas sobre la palma de la mano y distribuyéndolo de manera uniforme de medios a puntas.
Incluso lo puedes usar a modo de prelavado o método slugging, dejándolo actuar durante 15 o 20 minutos antes de ducharte. O, esperando toda la noche para lavar el pelo a la mañana siguiente, como tratamiento de choque para el pelo dañado y extremadamente seco. Aunque, no te excedas con la cantidad porque es muy untuoso y si te pasas, puedes ensuciar el pelo.
De todas formas, a día de hoy puedes encontrar el aceite de ricino en la mayoría de productos para el cuidado del pelo como champús o acondicionadores. Aunque, sobre todo es recomendable usarlo en mascarillas para el pelo, acondicionadores sin aclarado o sérums capilares para obtener todo su poder nutritivo.
Los mejores productos con aceite de ricino para el pelo
Intense Hair Growth Serum de Grow Gorgeous
Intense Hair Growth Serum de Grow Gorgeous. Precio: 25,45 euros / LOOKFANTASTIC
Perfecto para el cabello fino y frágil, este sérum concentrado capilar tiene un efecto fortalecedor y densificante para conseguir un mayor volumen y resistencia en el cabello. Está formulado con aceite de ricino nutritivo para combatir los daños, brotes de guisante voluminizantes, escutelaria, péptidos que fomentan el crecimiento de pelo , té verde antioxidante que estimula la energía capilar junto a la cafeína y gluconolactona para eliminar impurezas y células muertas que obstruyen los folículos impidiendo el crecimiento saludable del cabello.
El tratamiento que combate los signos de la menopausia en la piel
¡Rellena el formulario y podrás recoger tu mini kit de tratamiento personalizado Ulé!
El reto de ser madre: cuando la ciencia y el apoyo emocional se unen
MUJERHOY PARA IVI
Don't Despair, Repair! Oil de Briogeo
Don't Despair, Repair! Oil de Briogeo. Precio: 32,99 euros / SEPHORA
Un aceite para el pelo fortificante enriquecido con ingredientes reparadores, hidratantes y acondicionadores que regeneran y sellas las cutículas para evitar y reducir tanto la rotura como las puntas abiertas. Contiene la nutrición que aporta el aceite de ricino, la luminosidad del aceite de rosa, el efecto reparador de las ceramidas, la hidratación y suavidad que da el aceite de almendras y el pantenol, vitamina E antioxidante para proteger el pelo y hasta ácido hialurónico para el cabello .
HoliRoots™ Hair Oil de Fable&Mane
HoliRoots™ Hair Oil de Fable&Mane. Precio: 15,99 euros / SEPHORA
Se trata de un aceite para el cuero cabelludo que mejora la nutrición y el crecimiento del cabello gracias a ingredientes naturales como la ashwagandha o el nutritivo aceite de ricino. Fortalece, repara e hidrata el pelo dañado y débil junto con otros activos como el aceite de jojoba , raíces vegetales, aceite de uva antioxidantes o escualeno.
FUENTE: MujerHoy