Una de las grandes preocupaciones de los cabellos finos , y que también afecta a los más lacios, es la falta de volumen y como pierden forma los peinados con el paso de las horas, ya sea con el pelo suelto o con un recogido. Además, al no tener tanta densidad como ocurre con otros tipos de cabello, puede parecer que el pelo está apagado o que no tiene cuerpo.

Un cabello fino no tiene por qué ser una melena con poco pelo, aunque sí que puede transmitir esa sensación por la falta de densidad. Utilizar una rutina adecuada y productos que se centren en dar volumen al cabello es clave, sobre todo en eventos y ocasiones especiales, existiendo diferentes formatos: champús, acondicionadores, bálsamos, sprays o incluso polvos voluminizadores. ¿Cómo utilizarlo? Lo explican Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, los expertos de Maison Eduardo Sánchez y los expertos de Alfaparf Milano.

Características de los cabellos finos

El cabello fino es muy característico por su falta de volumen y porque da la sensación de apelmazado con el paso de las horas. Alberto Sanguino explica que tienen «un grosor más fino al tener menos capas de cutícula. Son cabellos más fáciles de llegar a la fibra, por lo cual, son más fáciles de que se estropeen». Añade el experto que «les afectan más los agentes externos y las decoloraciones, ya que son más frágiles y se parten más».

Desde Alfaparf Milano explican que «suelen resultar en cabellos con menos volumen y densidad, lo que hace que el pelo sea más lacio, sin cuerpo y, a menudo, más quebradizo». Un tipo de cabello al que hay que prestar especial atención por su delicadeza, ya que, como destacan desde Maison Eduardo Sánchez, «tiende a romperse, encresparse o enredarse con bastante facilidad». Añaden que otro factor que los caracteriza es que «se apelmaza con frecuencia, dando la sensación de tener el pelo fino y muchas veces graso».

Rutina de cuidado del cabello

Escoger una rutina de cuidado acorde a nuestro tipo de cabello es la mejor forma para conseguir que nuestro cabello brille con luz propia. En Alfaparf Milano recomiendan «buscar champús ligeros y que aporten volumen, como productos que limpian profundamente el cuero y el cabello sin dejar residuos que lo aplanen». En la marca recomiendan buscar activos como «proteínas, colágeno y extractos naturales como la ortiga» que consideran que son perfectos «para fortalecer el cabello». Los profesionales de Maison Eduardo Sánchez optan por «ingredientes naturales y antioxidantes como la vitamina E, la quinoa, la arginina, la biotina o la vitamina B5 que nutren las raíces y estimulan el crecimiento de nuevos cabellos».

Para Alberto Sanguino el principal problema de las personas con cabello fino es que «buscan un champú con volumen y es un error». Detallando que «el problema con el pelo fino y liso, al estar más pegado al cuero cabelludo se engrasa antes. De esta manera, al usar un champú muy astringente dará problemas de psoriasis, descamación y generar más grasa». Por ello, recomienda un producto con «pH neutro».

Seguir los pasos adecuados en la rutina es importante. Desde Maison Eduardo Sánchez consideran los siguientes: «usar un champú fortificante, acondicionador anti – rotura, mascarilla fortificante al menos una vez por semana, lavar y aclarar el cabello con suma delicadeza, mantén el cabello seco hidratado (aún cuando no lo laves, puedes aplicar sérum en las puntas en seco). Otras recomendaciones son « no frotar el cabello con la toalla, mejor secar poco a poco a toques; elegir e invertir en un buen peine y cepillo con cerdas naturales y evitar el secador y la plancha lo posible».

Trucos para secarse la melena

La forma en la que nos cepillamos y secamos el cabello también influye en nuestro tipo de cabello a la hora de sacar el mejor partido. Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, recomienda realizarlo «boca abajo, con todas las raíces boca abajo, con temperatura media y no mucho caudal del aire». La razón de esto es porque queda «más abullonado y esponjoso y con mucho calor se engrasará la raíz».

Los expertos de Alfaparf Milano coinciden en el secado boca abajo y también recomiendan «usar un difusor de boquilla estrecha para distribuir el calor de manera uniforme y ayudar a dirigir el aire y levantar la raíz». Como toque final, los profesionales apuestan por «terminar con un golpe de aire frío para sellar la cutícula y fijar el volumen».

Claves para escoger un voluminizador

Incorporar un producto específico para proporcionar volumen en cabellos finos es uno de los consejos más efectivos. Diferentes en distintos formatos, el más común es el spray pero pueden ser también polvos o ser productos que formen parte de la rutina capilar. Desde Maison Eduardo Sánchez explican que «son productos para aportar volumen y textura al cabello y se caracterizan por actuar sobre la cutícula del cabello, para así crear más cuerpo y volumen». Otro formato interesante para este tipo de productos, en palabras de los profesionales, «los champús en seco para eliminar la grasa de uno o dos días. Se consigue «un look con más volumen y sensación de más pelo».

Todo esto tiene que ir de la mano con una rutina de cuidado y visitas al salón de peluquería para sanearlo. En Maison Eduardo Sánchez recomiendan «hacer tratamientos profesionales en el salón para conseguir que la melena recupere la densidad, el brillo y la fortaleza».

¿Es este producto apto para el día a día? «Es apto para el día a día siempre y cuando el producto esté formulado sin ingredientes que resequen o acumulen residuos en el cabello» indica el equipo de Alfaparf Milano. Añaden que los voluminizadores «están diseñados para ser ligeros y no dañan el cabello con el uso constante. Además, se recomienda un lavado frecuente, cada dos o tres días, para evitar acumulación de producto y asegurar que el cabello siga siendo manejable y con movimiento natural».

Productos capilares voluminizadores

Body Maker

Body Maker / Teknia

Teknia

Body Maker es un bálsamo capilar creado para los cabellos más finos, con el que se consigue un mayor cuerpo y volumen. Además, hidrata el cabello, mientras que le proporciona textura y elasticidad. La fórmula es vegana. (23,50 euros)

Volume Up

Volume Up / Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

En formato bifásico, Volume Up es un acondicionador que no necesita aclarado y que proporciona volumen a la melena. Está formulado con germen de trigo, que multiplica la densidad de los cabellos más finos. (16,95 euros)

Un.done

Un.done / Amika

Amika

Un.done es un spray que proporciona volumen y textura a los cabellos. Su fórmula contiene zeolita, un activo indicado para actuar sobre el encrespamiento del cabello y almidón de arroz, que absorbe el exceso de sebo y proporciona brillo al cabello. (Disponible en Sephora, 11,99 euros)

Volumetry Spray

Volumetry Spray / L'Oréal Professionnel

L'Oréal Professionnel

Volumetry Spray pertenece a la gama de productos de la firma pensada para conseguir volumen. La fórmula está enriquecida con ácido salicílico que tonifica las raíces, mientras que reduce el exceso de grasa. Eleva el cabello desde las raíces para una melena peinada. (23,52 euros)

Champú en Seco con Niacinamida

Champú en Seco con Niacinamida / Collistar

Collistar

Los champús en seco son uno de los productos con los que podemos conseguir un cabello más voluminoso. Collistar acaba de lanzar una nueva gama de cuidado capilar en la que se encuentra Champú en Seco con Niacinamida, que es un producto voluminizador. Gracias a la niacinamida se consiguen unas raíces más ligeras. (19 euros)

Full Dry Volume & Texture Spray

Full Dry Volume & Texture Spray / Living Proof

Living Proof

Full Dry Volume & Texture Spray es un producto texturizador con el que se consigue una melena ligera y con mucho volumen. Es un protector térmico, que se puede utilizar en cualquier momento y que facilita los peinados. (33 euros)

El tratamiento que combate los signos de la menopausia en la piel

El tratamiento que combate los signos de la menopausia en la piel

MUJERHOY PARA WELEDA ¡Rellena el formulario y podrás recoger tu mini kit de tratamiento personalizado Ulé!

¡Rellena el formulario y podrás recoger tu mini kit de tratamiento personalizado Ulé!

MUJERHOY PARA SHISEIDO El reto de ser madre: cuando la ciencia y el apoyo emocional se unen

El reto de ser madre: cuando la ciencia y el apoyo emocional se unen

MUJERHOY PARA IVI Power Powder

Power Powder / Maria Nila

Maria Nila

Los polvos voluminizadores son una de las alternativas de los peluqueros profesionales para conseguir una melena con volumen. Power Powder aporta volumen y textura al cabello de larga duración. Se puede utilizar también para fijar peinados. (20 euros)

Bruma Voluminizadora

Bruma Voluminizadora / Moroccanoil

Moroccanoil

Bruma Voluminizadora es un producto indicado para cabellos finos y normales que mantiene el movimiento de la melena, fortaleciendo y engrosando el cabello. La sal del Mar Muerto proporciona volumen y textura. (33,01 euros)

FUENTE: MujerHoy