El encrespamiento del cabello nos trae de cabeza. Nuestro pelo está rebelde e incluso hay chicas de pelo rizado que no pueden aguantar más con la falta de definición y optan por un procedimiento profesional. De ahí a que sea imprescindible conocer la diferencia entre un alisado brasileño o tratamiento de keratina. Es importante que cuando vamos a realizarnos un cambio de look o pedimos cita en la pelu para hacernos algo en el pelo, sepamos el resultado que vamos a obtener y qué es lo que nos viene mejor según nuestras necesidades.
Por eso, antes de nada has de informarte sobre toda la variedad de tratamientos y después consultar con un profesional y un centro especializado para saber si es lo que estás buscando. Por ejemplo, estos son los dos métodos más populares si quienes tener un cabello suave y visiblemente mejorado. Pero, tienen sus diferencias. Y, te damos todas las claves sobre ellos para que te decidas cuál es mejor para ti, el alisado brasileño o el tratamiento de keratina.
Qué es el alisado brasileño
Se trata de un procedimiento capilar que tiene el objetivo de reparar la queratina del pelo con el uso de proteínas, aceites y vitaminas, sin cambiar la estructura de la fibra y consiguiendo un alisado natural sin encrespamiento. Por eso, es un método apto para todo tipo de pelo, liso, ondulado o rizado, ya que no modificará su núcleo.
«El alisado brasileño es lo que dio el origen a ese boom de la keratina, fue el precursor que trajo ese nombre a conocer al mundo de las terapias capilares», comenta Valeria Costa, propietaria del salón Aquarela y con más de 15 años de experiencia en alisado brasileño. «En Brasil se descubrió que, mediante este tipo de alisado, se proporcionaba muchísima fuerza al cabello y un brillo espectacular, porque llevaba dentro de sus activos la keratina», explica la experta capilar.
De hecho, no tiene por qué alisar el cabello (aunque lo puede hacer, proporcionando un liso natural), ya que puede mejorar su forma natural y conseguirá un resultado más suave, definido, brillante y fuerte. Y, a medida que va pasando el tiempo, en el caso de que queramos un liso bonito, el cabello volverá a recuperar su forma natural. Incluso es una buena opción para mejorar la salud del pelo dañado por coloración.
Antes y después del alisado brasileño en cabello estropeado / @AQUARLAPELUQUEROS
«Alisado brasileño proporciona liso natural, sin frizz, fortalecimiento del cabello, resistencia, recuperación de la rotura del cabello o que estén chiclosos por procesos químicos. Y, la ventaja del alisado brasileño es que el original no cambia la estructura del cabello. La persona solo tendrá el pelo liso si se activa con calor, si no, solo conseguirá mayor suavidad pero no cambiará la forma (respentando bucles y ondas), con un resultado de melena más domada», especifica Costa sobre las ventajas del alisado brasileño.
Qué es el tratamiento de keratina
En este caso, el método consiste en la aplicación de productos con queratina para el pelo. Y, hay muchos tipos de tratamiento de keratina entre los que se engloba el alisado brasileño. «El tratamiento de keratina es aleatorio y un nombre genérico, porque los puedes encontrar con x efecto: cauterización, plástica con keratina y colágeno, cronos, lifting capilar…Pero, cada un proporciona un resultado distinto que alisado brasileño (que además tiene la capacidad de dejar el pelo liso)», comenta Valeria Costa.
«Puede ser que reduzcan el volumen, que devuelvan la estabilidad al cabello, que aporten grosor, que definan el rizo, que quiten el encrespamiento al 70%, que aporten brillo. Los hay muy variados y con los más diverros fines. Puede ser tantas cosas que es dificil definirlo», indica la experta sobre todos los resultados diferentes que pueden dar los múltiples tratamientos de keratina.
Diferencias entre alisado brasileño y tratamiento de keratina
La principal diferencia entre ambos es que el alisado brasileño usa más componentes en su fórmula para reparar el pelo que el tratamiento de keratina. De hecho, el alisado brasileño entra dentro de la categoría de tratamientos de keratina, pero este último es un término genérico que engloba a muchas terapias capilares.
«Alisado brasileño y tratamiento de keratina son dos cosas distintas. Este último es cualquier producto o método que contenga keratina en su fórmula. Aunque, como el alisado brasileño tiene una capacidad enorme de recuperar el cabello de los daños y está compuesto por este ingrediente, también pasa a ser un tratamiento de keratina», aclara Valeria Costa sobre las diferencias de ambos tratamientos.
Antes y después de alisado brasileño en pelo rizado / @AQUARELAPELUQUEROS
«Aquí en España, debido al resultado que el alisado brasileño estaba dando, los medios se empezaron a preguntar por qué este alisado brasileño dejaba esos resultados maravillosos. Y, es porque tiene unos activos y el principal es la keratina. Entonces, con el tiempo se fueron confundiendo los términos y al popularizarse cualquier tratamiento de keratina, se creía que era este alisado», explica la dueña del salón Aquarela Peluqueros sobre la falsa creencia de que todos los tratamientos de queratina son alisados brasileños.
Hay que entender que el alisado brasileño es un tipo de tratamiento de keratina, pero no todos los tratamientos de keratina son iguales. De hecho, los hay que cambian la estructura del cabello. Además, el alisado brasileño alisa a la vez que restructura el cabello al reponer parte de la proteína perdida, mejorando su resistencia y salud. Y, esta función no la cumplen todos los tratamientos de keratina.
Y, también cabe remarcar que para cualquier alisado o tratamiento de keratina que escojas, debes saber que este método no quema ni estropea al cabello. Por eso, es necesario encontrar profesionales especializados en el proceso y centros cualificados, ya que se suele usar el término alisado brasileño o de keratina falsamante, al estar muy de moda.
Y, en muchos casos estos suelen ser métodos desrizantes que usan productos químicos agresivos o cambian la estructura del cabello. «Si cambiamos la estructura estamos hablando de alisados definitivos, que son los que dejan el pelo con aspecto planchado, pero sin tener la misma capacidad de reparación», hacen hincapié la experta capilar.
Además, Valeria Costa hace una aclaración importante sobre lo que debes saber antes de hacerte un alisado en la peluquería. «Hay que entender que existen dos tipos de alisados, los progresivos y los definitivos. Los progresivos son los que salen con el agua, pierden su fuerza y van retomando su forma original y son los brasileños originales, extramadamente compatibles con todo tipo de pelo. Los alisados definitivos son los que cambian la estructura del cabello y son los que la gente dice que les han quemado el pelo».
Y, continúa con la explicación sobre los alisados: «Hay muchos alisados que son buenos, pero siempre conviene informarse. Es una lucha constante de mala informacion. Todo lo que promueva un daño o un cambio de estructura no puede ser considerado un alisado brasileño», comenta la profesional.
FUENTE: MujerHoy