En el Día Mundial de las Abejas (20 de mayo) homenajeamos la enorme labor que ejercen estos insectos y que podría estar en peligro en un futuro si no las protegemos y cuidamos como se merecen. Además de ser un ingrediente culinario que endulza cualquier plato o momento, la jalea real, la miel y la apitoxina (veneno de abeja) llevan enriqueciendo la cosmética durante años.

Es más, si hablamos de cualquiera de ellos, muy probablemente seamos conscientes de todos sus beneficios, ya sean antiedad, calmantes o antimicrobianos. Son aptos para todo tipo de pieles, debido a su alta tolerancia, y eso es lo que ha llevado a la industria de la belleza (y a las prescriptoras más aventajadas) a confiar en ella para completar cualquier rutina de cuidado.

Sin embargo, están en peligro. El cambio climático, el uso de pesticidas, la contaminación y los monocultivos agrícolas (entre otros factores), han hecho que las abejas se enfrenten a una pérdida de su hábitat natural; lo que ha despertado la alerta de muchas firmas de belleza que destinan parte de sus beneficios, tiempo y recursos a preservar su bienestar, como es el caso de Guerlain.

Guerlain y su programa Women For Bees

En un día tan especial como hoy, merece la pena poner en valor el enorme trabajo de Guerlain con su programa « Women for Bees«, el cual ha empoderado a las mujeres emprendedoras a través de la apicultura. Iniciado en el sur de Francia, el programa se ha expandido a Camboya, México, Ruanda y Japón, ha formado a 105 mujeres.

En febrero, Angelina Jolie, madrina del programa, viajó a Japón para reunirse con apicultoras y dirigir una sesión de la Bee School junto a Mirei Kiritani, embajadora de Guerlain en Japón.

©Keiichiro Nakajima ©Keiichiro Nakajima

©Keiichiro Nakajima
©Keiichiro Nakajima ©Keiichiro Nakajima ©Keiichiro Nakajima

La actriz y empresaria destaca la importancia de la educación y formación de mujeres, subrayando los desafíos de la desigualdad de género en la apicultura japonesa, dominada por hombres: «Las mujeres nacen capaces y totalmente empoderadas, pero a menudo son las restricciones que se les imponen las que les impiden desarrollar todo su potencial».

«Es una experiencia inolvidable conocer a distintas mujeres del programa de formación y aprender sobre la ciencia de la apicultura en todo el mundo, estableciendo amistades y hermandades. No se trata de que Guerlain o yo les demos visibilidad, sino de darles su espacio y tomarlas en serio como profesionales dedicadas que tienen mucho que aportar».

¿Por qué en Japón?

Porque la sociedad apicultura envejece, y hay un riesgo de que la profesión se pierda. Tanto Kiritani, como Jolie o Guerlain han sido madrinas de esta iniciativa que promueve la educación, información y divulgación de esta profesión preciosa.

Keiichiro Nakajima

En cuanto a Guerlain, sigue fomentando el mantenimiento y bienestar de las abejas locales y autóctonas a través de Women For Bees, el cual pretende capacitar a las mujeres a través de una actividad profesional sostenible basada en la experiencia, al mismo tiempo que concienciar sobre la importancia de la polinización y el bienestar de las abejas.

FUENTE: MujerHoy