Dentro de los ingredientes para el cuidado de la piel de origen natural , el baobab es uno de los más beneficiosos y que, quizás no tiene tanto protagonismo. Un activo del que sus propiedades en alimentación se conocen, pero, que, en el caso del cuidado de la piel, no son tan reconocidas y que es rico en antioxidantes.

Las pieles grasas o con tendencia acneica, unidas a las que tienen rojeces, eccemas o psoriasis, se beneficiarán especialmente de usar productos con baobab en su rutina. Además, puede reducir el aspecto de las manchas oscuras en la piel y proteger frente al envejecimiento prematuro . Katia Simone, confundadora de la marca de cosmética africana AOKlabs; la enfermera especializada en dermoestética facial, Rachel Keys y Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics explican las claves.

Características y beneficios del baobab

«El baobab es un ingrediente vegetal muy funcional obtenido de la semilla del árbol africano del baobab, el conocido como árbol de la vida. Se puede usar en extracto o en aceite, este segundo es el caso de AOKlabs» explica Katia Simone. La experta en dermoestética facial Rachel Keys añade que «es conocido por su alta concentración de ácidos grasos esenciales y vitaminas, lo que lo convierte en un gran emoliente. Su función principal es suavizar y humectar la piel, además de aportar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias».

Entre los beneficios principales se encuentra, en palabras de Simone, que tienen «propiedades descongestivas, seborreguladoras, antiinflamatorias y cicatrizantes». Además, añade Noemí Bermúdez de Mímate Cosmetics que destaca el baobab por «su capacidad para retener la humedad, consiguiendo que la piel se mantenga hidratada». Explica la profesional que «su volumen de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres , que son responsables del envejecimiento de la piel. Además, también se le conoce como un perfecto aliado para calmar irritaciones y enrojecimientos».

Baobab en la rutina

El baobab es un activo que podemos incorporar de forma sencilla en la rutina. La experta Katia Simone explica que «se puede aplicar mañana y/o noche, sólo o en combinación con otros productos, según las necesidades de la piel o los resultados que busquemos obtener».

En cuanto a los formatos, Rachel Keys aconseja incorporarlo «en la rutina facial en forma de aceite o a través de productos que lo contengan, como cremas, sérums o mascarillas». La profesional considera que se debe «aplicar después de la limpieza y el tónico y antes de la crema hidratante, para maximizar su efecto hidratante. Además, puede utilizarse sólo como de aceite facial, aplicando unas gotas sobre la piel limpia».

Activos con los que funciona y cuáles evitar

Una de las grandes ventajas del baobab es su versatilidad en cuanto a propiedades, pero, ¿cómo actúa con otros activos? Simone explica que «c ombina bien con cualquier activo, especialmente con aquellos más hidratantes, emolientes, antioxidantes y calmantes para maximizar sus beneficios de hidratación, regeneración y protección de la piel». Añade que junto a «la manteca de karité hace buena sinergia debido a los efectos seborreguladores de ambos para el tratamiento de pieles grasas y acneicas; también funciona con el argán y el ácido hialurónico». Añade Noemí Bermúdez que puede funcionar muy bien con «glicerina y con vitamina E».

A la hora de hablar de los activos a evitar, Katia Simone considera que «es seguro en la mayoría de las rutinas, pero, si lo combinas con exfoliantes químicos fuertes, retinoides, vitamina C pura o aceites esenciales en altas concentraciones, es mejor aplicarlos en diferentes momentos del día para evitar interacciones o sensibilización». Añade Rachel Keys que no son recomendables « ácidos exfoliantes fuertes como el ácido salicílico o el ácido glicólico , especialmente en pieles sensibles ya que estos ingredientes pueden resultar demasiado agresivos si se utilizan en conjunto».

Baobab en las pieles sensibles

Las pieles sensibles serán unas de las más beneficiadas por el uso de productos que tengan el baobab en su fórmula. Explica Katia Simone que «gracias a sus múltiples propiedades ayuda a proteger la piel y a reducir la irritación sin causar efectos adversos». Otro de sus grandes beneficios es que «mantiene la barrera hidrolipídica fuerte y sana y no obstruye los poros, ya que no es comedogénico».

Finalmente, Noemí Bermúdez resalta que «el baobab es muy bueno para pieles sensibles gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Este ayuda a restaurar la barrera cutánea, un aspecto fundamental para quienes son propensos a la irritación y el enrojecimiento». La profesional concluye que «al ser un ingrediente natural, también minimiza el riesgo de reacciones, por lo que es bueno para pieles delicadas».

Productos de cuidado de la piel con baobab

Baobab Oil Serum

Baobab Oil Serum / AOKLabs

AOKLabs

El baobab es uno de los ingredientes protagonistas de las fórmulas de la firma de cosmética africana cofundada por Katia Simone. Uno de sus productos más icónicos es Baobab Oil Serum, formulado con aceite de baobab certificado y enriquecido con vitaminas C y E. Un potente antioxidante indicado para pieles grasas y acneicas ya que cuenta con propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. (44,99 euros)

Aqua Bomb Hydrating Toner

Aqua Bomb Hydrating Toner / belif

Belif

Aqua Bomb Hydrating Toner se trata de un tónico que está indicado para todo tipo de pieles, incluso las que tienen psoriasis o dermatitis atópicas. El baobab hidrata la piel en profundidad, mientras que reconstruye los tejidos. (25,99 euros)

Instant Reset

Instant Reset / Fenty Beauty

Fenty Beauty

Indicada para la rutina de noche, Instant Reset es una crema en formato gel que regenera la piel durante las horas de sueño. Combina en su fórmula ácido hialurónico con aceite de melón de Kalahari y del baobab. Atenúa las manchas oscuras, mientras que reduce el aspecto de los poros, proporcionando luminosidad a la piel. (Disponible en Sephora, 38,99 euros)

Phyto Retin + Aceite Facial Piel Seca con Bakuchiol

Phyto Retin + Aceite Facial Piel Seca con Bakuchiol / Ainhoa Cosmetics

Ainhoa Cosmetics

Phyto Retin + Aceite Facial Piel Seca con Bakuchiol está formulado con un 98% de ingredientes orgánicos y combina bakuchiol, con aceite de baobab y extracto de arándano rojo. Apto para veganos, reduce el aspecto de las arrugas y líneas de expresión. Tolerado por pieles sensibles. (46 euros)

Kiwi Active Pore & Black Head

Kiwi Active Pore & Black Head / Foreo

Foreo

Creada para reducir el aspecto de los poros, Kiwi Active Pore & Black Head es una mascarilla con fórmula cremosa que deja la piel suave, mientras que reduce las impurezas. La fórmula contiene aceite de baobab y de jojoba que ayudan a facilitar la extracción de los poros.

¿Cómo medir la igualdad? Las iniciativas concretas de una empresa para reducir la brecha salarial

¿Cómo medir la igualdad? Las iniciativas concretas de una empresa para reducir la brecha salarial

MUJERHOY PARA MAPFRE Este es el sérum que está arrasando entre las mujeres de 50 años

Este es el sérum que está arrasando entre las mujeres de 50 años

MUJERHOY PARA LANCOME El arma secreta contra el cabello dañado: 7 años de investigación en un solo cepillo

El arma secreta contra el cabello dañado: 7 años de investigación en un solo cepillo

MUJERHOY PARA ROWENTA Antiox Cream

Antiox Cream / Lico

Lico

Antiox Cream se trata de una crema que consigue una piel con aspecto más suave, luminoso y uniforme. El baobab unido a los aceites de manketti y melón de Kalahari son activos muy ricos en vitamina E, que es antioxidante. (45,90 euros)

Extremely Nourishing Radiance Cream Mask

Extremely Nourishing Radiance Cream Mask / Verdilab

Verdilab

La mascarilla Extremely Nourishing Radiance Cream Mask reduce los signos de cansancio y el envejecimiento prematuro de la piel. Indicado para pieles sensibles, el extracto de pulpa de baobab tensa la piel, mientras que hidrata la piel y restaura los niveles de agua. (165 euros)

FUENTE: MujerHoy