El cabello es uno de nuestros sellos de identidad y por ello, al igual que ocurre con la piel, debemos de prestarle atención y cuidados específicos. Tanto si es un cabello virgen, es decir sin coloración, como si lleva mechas o tinte, debemos de utilizar productos adecuados de cuidado, algo de lo que cada vez estamos más concienciados.

La coloración y la exposición solar (o a otros agentes externos) degrada nuestro cabello, pero, también tenemos que tener cuidado con el cuero cabelludo porque es más habitual de lo que pensamos quemarnos la raíz por no proteger la zona. ¿Cómo actúan los solares capilares? La dermatóloga especializada en tricología Claudia Bernárdez, directora clínica de la Clínica AB Derma en Madrid y Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David, nos explican su funcionamiento.

Para qué sirven los protectores solares capilares

La doctora Bernárdez explica que los «protectores solares para el pelo, realmente, lo que van a hacer es disminuir la oxidación tanto del color como de las proteínas del pelo. Para eso lo que van a hacer, sobre todo, es reflejar los rayos de luz o absorberlos para que no lo tenga que absorber la melanina, ni las proteínas y no se dañen». La profesional explica que «estarían indicados para proteger la fibra capilar del sol para que, de esa forma a lo largo de los meses de más radiación solar, no se dañe, no se vea seca, no se rompa con más facilidad».

Considera Pedro Moreno que «el objetivo principal de los protectores solares capilares sería minimizar el efecto de los rayos UVA, por ejemplo, la degradación de los cabellos». Además, considera que son «especialmente útiles en cabellos que están tratados químicamente como los cabellos coloreados o los que llevan queratina en su cabello». Otra de sus grandes ventajas es, en palabras del profesional, que contienen «componentes muy hidratantes y nutritivos que ayudan a una mayor prolongación de los colores y de los tratamientos y que ayudan a tener tu cabello siempre muy suave y brillante».

Si hablamos de para quién están indicados, Moreno prosigue explicando que son muy útiles para «evitar el debilitamiento del cabello, por ejemplo, en una exposición prolongada al sol para evitar una oxidación excesiva producida por los rayos UVA y son muy efectivos en ambientes o entornos donde la exposición del cabello a la luz es muy intensa».

Cuando utilizar los protectores solares capilares

Cada vez estamos más concienciados del uso de protectores solares capilares en la época estival, sobre todo en la playa y en la piscina. ¿Se deben de utilizar a diario? La dermatóloga tricóloga Claudia Bernárdez explica que «deberíamos usarlos a diario cuando vayamos a estar al aire libre porque el sol en el pelo nos da todos los días. No depende de que vayamos a la playa, aunque, obviamente en situaciones de playa – piscina estamos mucho más expuestos y es un momento de aplicar más». El inconveniente principal, es en palabras de la experta, que « suelen dejar un poco graso el cabello».

Moreno, Education Manager de Jean Louis David, explica que su pauta de uso va de la mano «con la composición de cada tipo de protector, pero, en general, en casi todas las marcas los protectores solares llevan muchísimos agentes hidratantes y no suelen tener ningún efecto secundario a la hora de poder aplicárselo todos los días». Al igual que Bernárdez, el experto destaca que «son indispensables en épocas de verano donde el cabello se somete a la playa, a la luz y otros efectos externos como podría ser el cloro de las piscinas».

Sabemos que los solares capilares protegen de los rayos UVA, pero, ¿están indicados para otro tipo de factores? Moreno afirma que «la capa protectora que se genera en el exterior del cabello ayuda a los efectos deshidratantes de la sal». Destaca Claudia Bernárdez que «como son productos generalmente de base aceitosa, sí que protegen de otros factores como la sal, el cloro, incluso la arena en el aire, porque al fin y al cabo hacen una película que impide que todo esto penetre».

Cómo usar bien el solar en el cabello

Otra de las grandes dudas que surgen alrededor de estos productos es cómo tenemos que incorporarlos en la rutina. La doctora Claudia Bernárdez explica que «no van a ensuciarnos el pelo, pero obviamente después de estar expuestos al sol, piscinas, playas, es muy importante lavar correctamente el pelo y con un champú suave». Añade que «si hemos estado en la piscina, debemos de utilizar un champú más específico, de los que retiran cloro y otros metales».

La profesional concluye realizando una última recomendación: «aunque usemos estos productos, como habría que usar muchísima cantidad para que realmente protejan a tope, la recomendación sería que la gente se acostumbre a usar sombreros o gorras, ya que así evitamos la llegada de la radiación solar».

Los mejores protectores solares capilares

Protector solar capilar de Valquer.

Protector solar capilar de Valquer. / d.r.

Valquer Laboratorios: El Protector Solar Capilar es un producto indicado para el cabello que está formulado con Vitamina B5, protegiendo el cabello mientras que lo hidrata. Su fórmula es vegana y cuenta con acción acondicionadora, facilitando el desenredado. (14,95 euros)

Protector solar capilar de Teknia.

Protector solar capilar de Teknia. / d.r.

Teknia: Full Defense es un sérum capilar que protege el cabello de la contaminación y de los rayos UV. Además, sirve para proteger el cabello de las herramientas de calor, mientras que cuida los cabellos teñidos. Su fórmula es vegana. (19 euros)

Protector solar capilar de Nuggela & Sulé.

Protector solar capilar de Nuggela & Sulé. / d.r.

Nuggela & Sulé: Este protector capilar está indicado para utilizar con el uso de las herramientas de calor, protegiendo también de los rayos UV. Protector Capilar Total está formulado con aceite de chía y aceite botánico virgen extra, extraído de la semilla del salvia hispánica. (14,90 euros)

Protector solar capilar de Nuxe.

Protector solar capilar de Nuxe. / d.r.

Nuxe: Aceite Lácteo Capilar Protector Hidratante mantiene el color del cabello, mientras que lo deja con un aspecto brillante. A pesar de su formato en aceite, no deja el cabello con sensación grasa y facilita el desenredado. (20,50 euros)

Protector solar capilar de René Furterer.

Protector solar capilar de René Furterer. / d.r.

René Furterer: Indicado hasta para los cabellos más sensibles, Fluido Solar Protector protege e hidrata el cabello sensibilizado por el sol. Con protección KPF50+, un alto índice de la fibra capilar, previene la deshidratación, suavizando el cabello sin apelmazarlo.

Protector solar capilar de Sisley.

Protector solar capilar de Sisley. / d.r.

Sisley: Fluide Protecteur es un protector solar capilar que ayuda a crear una película protectora que protege contra los rayos UVA y UVB, además de los daños del sol, la piscina y el cloro. Está indicado para utilizar en cabellos teñidos o con mechas. (90 euros)

Protector solar capilar de Kinactif.

Protector solar capilar de Kinactif. / d.r.

Kinactif: Sun Protective Milk es una leche protectora en spray que se puede utilizar durante la exposición solar o después. Indicada para cabellos dañados, previene la deshidratación del cabello, mientras que repara y fortalece la fibra capilar. (19,25 euros)

FUENTE: MujerHoy