De líquidas a en polvo, pasando por cremosas, las sombras de ojos cuentan con distintos formatos, que unidos a sus acabados y colores hacen que las posibilidades de combinación sean infinitas. Los nudes y rosas son los tonos más populares, pero, poco a poco vamos viendo más looks de maquillaje con tonos como los burdeos o los marrones como protagonistas e incluso más creativos con azules o verdes.
En las redes sociales cada vez existen más tutoriales sobre cómo utilizar las sombras de ojos y cómo aplicarlas para agrandar nuestro ojo, rasgarlo o conseguir una mirada rejuvenecida . ¿Cómo seleccionamos el acabado más favorecedor? Las maquilladoras Marta Arce y Helena Liébanas nos dan las claves.
Acabados en sombras de ojos
Las opciones disponibles para escoger una sombra de ojos son variadas. Marta Arce explica que «hay muchos tipos de sombras (líquida, crema, polvo…) que por su acabado podríamos incluir dentro de estos tres grupos: mate, brillante y satinado». Por su parte, Helena Liébanas añade que «existen sombras mate, metálicas o perladas, en polvo (sombras clásicas) y también en textura crema (sticks, con aplicador…).
Aunque pensamos que las sombras con acabados más luminosos no son para el día a día, el maquillaje está para jugar y para ser creativo con él. Marta Arce recomienda a la hora de incorporar este tipo de acabados que la persona «sea fiel a sí misma, a su personalidad, a sus rasgos y que sienta que le favorece». Añade Helena Liébanas que podemos jugar con las texturas y combinarlas entre ellas, eso sí siempre «empezando mejor por las texturas en crema y las de acabado polvo para aplicarlas después».
Seleccionar el acabado más favorecedor
La manera más sencilla de seleccionar sombras de maquillaje es a través de una paleta, ya que la misma cuenta una historia de color y permite, en un solo producto conseguir un look completo. Independientemente de eso, podemos también comprar sombras individuales para crear nuestra pequeña colección. Para la maquilladora Marta Arce, es importante seleccionar la sombra «sobre todo conociéndote muy bien, siendo fiel a tu personalidad y sabiendo qué es lo que quieres transmitir con ese maquillaje».
En el caso de Helena Liébanas, recomienda «si lo que pretendemos es darle profundidad al ojo, los tonos oscuros irían a ras de pestañas y hacia el triángulo exterior del ojo y los tonos claros en el centro del párpado móvil, lagrimal y debajo de la ceja». En cuanto a la elección del color, destaca que «depende del gusto de cada persona, todo es probar y jugar con colores. A mí, personalmente, me gustan mucho las texturas en crema y cuando trabajo una sombra metálica, me gusta humedecer el pincel para buscar ese brillo extra que da mojar una sombra metálica».
Cómo escogemos nuestras sombras de ojos
Si somos principiantes en el mundo de las sombras de ojos, considera Marta Arce que «las sombras en crema y las líquidas son las más fáciles de aplicar. Lo puedes hacer directamente desde el stick o con los dedos».
A la hora de escogerlas, que va muy de la mano con el consejo anterior, Helena Liébanas explica que « depende de la habilidad de cada uno. Las sombras en stick son muy fáciles de usar y se pueden difuminar con el dedo»
Para Marta Arce, son varias las preguntas que debemos de hacernos. En primer lugar, «¿cuándo las quieres usar? Todos los días para ir a trabajar a la oficina, para salir de fiesta, para ir al gimnasio, para un evento concreto». Por otro lado, «¿Qué quieres transmitir cuando te maquillas con esa sombra? Naturalidad, llamar la atención, potenciar tu color de ojos/pelo, iluminar la mirada…». El siguiente paso sería la durabilidad, con esto Arce quiere decir, «si quieres que te dure en perfectas condiciones todo el día, si sólo vas a llevarla puesta un par de horas para ir al cine, si necesitas que dure hasta el amanecer porque no saber a qué hora va a acabar tu boda».
La maquilladora concluye que «cuando tengas claras todas las respuestas, será muy fácil escoger el color, la textura, el acabado, la duración y la aplicación de la sombra para que se adapte perfectamente a tus necesidades».
Trucos para aplicar la sombra de ojos
Al igual que con otros productos, existen trucos que pueden mejorar la aplicación y el resultado de las sombras de ojos. Para Helena Liébanas, su consejo principal es « aplicar una prebase antes de empezar y trabajar siempre el lápiz de ojos antes de las sombras».
Destaca Marta Arce que «si elegimos una sombra líquida o en crema, una manera muy sencilla de aplicación es a toquecitos con los dedos directamente sobre el párpado móvil». En el caso de que sea una sombra empolvada, recomienda «aplicar con uno o varios pinceles. El tipo de pincel a seleccionar dependerá de la pigmentación de la sombra, de la textura, del acabado y del tipo de forma o dibujo que queramos darle».
También debemos de tener en cuenta el acabado que queremos conseguir, prosigue la experta destaca que «podemos añadir un toquecito de gloss para conseguir un efecto mojado o para conseguir más pigmentación podemos humedecer un pincel con agua o spray fijador antes de impregnarlo en la sombra». Si lo que buscamos es una mayor durabilidad y la sombra no es de larga duración, coincide con Helena Liébanas en la preparación «del párpado con una prebase o eye primer ». Por último, presta especial atención a las brochas recomendando «utilizar brochas o pinceles pequeños para conseguir trazos más delicados y de fácil acceso a zonas difíciles».
Sombras de ojos para un look de maquillaje impecable
Glow me up face palette / Masqmai
Masqmai
Un formato versátil y muy práctico son las paletas multiuso. Glow me up face palette destaca porque se pueden utilizar sus tonos como sombra de ojos, labial, iluminador o bronceador. Perfecto para principiantes, cuenta con activos emolientes, antioxidantes y de cuidado. (39,90 euros)
Color Tattoo Stix / Maybelline NY
Maybelline NY
Color Tattoo Stix son unas sombras en formato barra que son de larga duración y que destacan por su facilidad de aplicación. Disponibles en colores desde los más nudes a divertidos como el lila o el rosa, se pueden aplicar con los dedos y cuentan con una mina retráctil. Su acabado es cremoso. (8,99 euros)
Every Way / Veralab
Veralab
En formato stick, muy práctico para el día a día, Every Way está disponible en 10 tonos. Una sombra de alta duración que consigue un efecto intenso en la mirada y con la que podemos realizar fácilmente la técnica del ahumado. Aporta profundidad a la mirada. (15 euros)
High Impact Shadow Play + Definer / Clinique
Clinique
High Impact Shadow Play + Definer es una sombra de ojos con dos acabados. Por un lado, es cremoso, con una textura fácil de difuminar y con un color modulable. Por el otro, es una textura en polvo que define contornea y consigue una mayor dimensión. Es un producto seguro para ojos sensibles. (37 euros)
Moondust / Urban Decay
Urban Decay
La sombra mono Moondust es un producto muy versátil que se puede utilizar como sombra de ojos, además de como iluminador en la zona de las mejillas o incluso en el cuerpo. El tono Space Cowboy es un champán que se ha convertido en viral, con alta pigmentación y fórmula vegana. (32 euros)
La chaqueta verde que ha convertido a David Bisbal en el Santa Claus de los aeropuertos
El perfume ideal para cada mujer es el regalo estrella de estas fiestas
Por qué este perfume promete ser el regalo perfecto está Navidad
MUJERHOY PARA PRADA
Endless Shade Stick / Pixi
Pixi
Endless Shade Stick es una sombra de ojos de larga duración en formato stick que se puede aplicar fácilmente. Su fórmula es rica en pigmentos y tiene activos de cuidado como el té verde, el aloe vera y la manzanilla. Está indicada para pieles delicadas. (15,50 euros)
Disco Crush / Too Faced
Too Faced
Disco Crush es una sombra mono que se puede utilizar tanto en los ojos como iluminador. Tiene un acabado satinado, muy cremoso y que destaca que por su fácil aplicación, gracias a su tecnología wet tech. (34 euros)
FUENTE: MujerHoy