Todos los MUA profesionales coinciden en la importancia del prep and prime o lo que es lo mismo, cómo preparar la piel para el maquillaje. Este es el primer paso y el más relevante si queremos conseguir el mejor acabado en la piel. Un lienzo terso, sin poros , con menos arrugas y mucho más uniforme sobre el que aplicar la base de maquillaje , el corrector, los coloretes y todo el resto de productos.

De hecho, con las tendencias tipo clean girl o glazed donut skin se enfatiza aún más lo mucho que se debe trabajar la piel con productos hidratantes, antes de pasar a aplicar cualquier tipo de maquillaje, consiguiendo ese efecto más natural, luminoso y repulpado. Y, es algo que debes hacer a todas las edades siempre que quieras que el maquillaje te quede perfecto y todo lo que pongas después sea más fácil de aplicar. Por eso, tienes que seguir estos consejos y pasos para preparar la piel antes del maquillaje que a partir de ahora pondrás siempre en práctica para obtener el mejor resultado.

Cómo preparar la piel para el maquillaje: el paso a paso

Paso 1: limpieza de la piel

Aunque la mayoría crea que con solo usar una crema hidratante para antes de la base o un primer que alise la piel basta, la realidad es que la preparación de la piel para el maquillaje que hacen los profesionales es todo un ritual. Y, si quieres verte mejor que nunca, tienes que seguir este skincare completo para hacer que tu rostro se vea radiante, terso y sencillamente espectacular.

Hydrating Cleanser de Cerave. Precio: 7,59 euros

Hydrating Cleanser de Cerave. Precio: 7,59 euros / DRUNI

Así que, lo principal es empezar por la limpieza facial. No hace falta que te hayas una doble limpieza ni algo exhaustivo, con una espuma limpiadora o un limpiador en gel basta, aunque siempre procura que sea hidratante, no reseque y tenga una fórmula adecuada para tu tipo de piel. Masajea el producto por todo el rostro y aclara con agua para que tu piel esté fresca y luminosa.

Paso 2: Esencia o tónico facial

Uno de los pasos fundamentales para que tu piel esté libre de toda suciedad que pueda empeorar la aplicación del maquillaje y hacer que quede más luminosa y lisa es la aplicación de la esencia facial o el tónico. Esto no solo conseguirá mejorar el posterior acabado de la base de maquillaje, también aumentará la hidratación y el efecto de cualquier producto que usemos sobre estas fórmulas.

Ginseng Essence Water de Beauty of Joseon. Precio: 24,45 euros

Ginseng Essence Water de Beauty of Joseon. Precio: 24,45 euros / YESSTYLE

Lo mejor es decantarse por tónicos libres de alcohol que no irriten la piel y que contengan ingredientes iluminadores o hidratantes para proporcionar ese extra de brillo y jugosidad a la piel, combatiendo los efectos del cansancio, como el ácido hialurónico, la vitamina C, la niacinamida o el extracto de ginseng (incluso la cafeína). Aplica una cantidad sobre un disco de algodón y haz movimientos circulares sobre la piel, sin aclarar.

Paso 3: Hidratación, la clave de un maquillaje profesional

Todo experto en maquillaje dirá que lo más importante para que la piel quede bonita es hidratarla previamente. Para ello, puedes combinar un sérum hidratante (en primer lugar) y una crema rica que ayude a perfeccionar la piel. O, solo decantarte por uno de estos productos (si tienes la piel grasa, mejor usa sérums de ácido hialurónico ligeros o cremas en gel oil free ).

Charlotte's Magic Cream de Charlotte Tilbury. Precio: 97,99 euros

Charlotte's Magic Cream de Charlotte Tilbury. Precio: 97,99 euros / SEPHORA

Además, lo mejor es apostar por realizar un masaje facial a medida que aplicas estos productos hidratantes. De tal forma, estimularás la microcirculación y mejorarás la tonicidad de los músculos, quedando un resultado de piel más definida, luminosa y con tacto más suave. Así que, aprende los movimientos y hazlos al aplicar tus cremas durante uno o dos minutos.

Paso 4: Combatir la mirada cansada

Si tienes mucha hinchazón, ojeras oscuras o te preocupan los signos de fatiga en la mirada (como a la mayoría del mundo), tienes que usar un producto para el contorno de los ojos con acción revitalizante y antifatiga. Tanto de efecto iluminador, como con aplicador metálico y hasta aquellos que tienen un poco de color sirven perfectamente para preparar la zona antes de aplicar el corrector y las sombras.

Crema Iluminador Contorno de Ojos Vitamina C de Garnier. Precio: 7,40 euros

Crema Iluminador Contorno de Ojos Vitamina C de Garnier. Precio: 7,40 euros / DRUNI

De todas formas, para conseguir beneficios extra en el caso de que tengas muchas bolsas o te veas demasiado apagada, los parches de ojos siempre son un truco super utilizado por los maquilladores profesionales. Estos los usarás justo después del paso de la limpieza y los dejarás unos 10 minutos. Además, lo recomendable es que los metas en el congelador o frigorífico para aumentar su eficacia.

Paso 5: Protección solar, el imprescindible

La mayoría de bases de maquillaje no tienen protección solar y a no ser que pienses maquillarte para un evento de noche, siempre habrás de llevar un protector solar debajo del maquillaje ya que los rayos UV también lo traspasan y generan esos daños en la piel, como la aparición de manchas . Eso sí, sabemos que hay algún producto que puede ser demasiado pesado o incluso formar pelotillas.

Heliocare 360º Gel Oil-free SPF 50 de Cantabria Labs. Precio: 22,34 euros

Heliocare 360º Gel Oil-free SPF 50 de Cantabria Labs. Precio: 22,34 euros / AMAZON

Por eso, encontrar el protector solar facial ideal para usar antes del maquillaje es esencial. Debe ser ligero como el agua, no blanquecino, hidratante y sin color. Además, mejor si no contiene aceites y no tiene texturas raras que al mezclarse con otros productos generen residuo, independientemente del tipo de piel que tengas.

Paso 6: La prebase de maquillaje

El primer de maquillaje o prebase es opcional, pero siempre le da un plus de duración a tus bases. Por eso, si quieres que tu maquillaje aguante mucho más tiempo y te quede un lienzo más liso, con poros difuminados, arrugas disimuladas y en general, un cutis más uniforme, decántate por aplicarlos como paso final.

PhotoReady Prime Plus de Revlon. Precio: 13,13 euros

PhotoReady Prime Plus de Revlon. Precio: 13,13 euros / AMAZON

De todas formas, si crees que ya has echado demasiado producto en tu piel con todo lo anterior y notas que es suficiente, también puedes optar por utilizar un spray fijador de maquillaje una vez hayas aplicado todos los productos y te hayas hecho el look entero. Estos son más ligeros y sellan igualmente durante horas y horas para que no se mueva nada.

Paso 7: Preparar los labios

Un truco extra que siempre utilizan los maquilladores de las famosas para que el labial quede mucho más uniforme, sin pellejitos ni grietas, además de dejar los labios más carnosos, es utilizar un exfoliante labial . Se masajea en movimientos circulares durante unos segundos sobre los labios y se retira el exceso.

Lip Glowy Balm de Laneige. Precio: 21 euros

Lip Glowy Balm de Laneige. Precio: 21 euros / SEPHORA

Así, eliminamos las células muertas y dejamos los labios completamente limpios y con más volumen para que el pintalabios se vea perfecto y tu sonrisa mucho más bonita. Además, después del exfoliante deberás aplicar un bálsamo de labios hidratante para mejorar la suavidad y la elasticidad de los labios.

FUENTE: MujerHoy