Aunque haya productos de maquillaje que te puedan resultar prácticamente idénticos, como las cremas con color o las bases de maquillaje ligeras , todo se hace por algo y tiene sus características distintivas. Es lo que ocurre con los polvos compactos y sueltos. No solo lo mismo, aunque ambos los uses para fijar el maquillaje como último paso. Y es que, tanto la textura, como el modo de empleo o incluso su objetivo, cambian.
Aunque, los puede haber muy similares como en el caso de polvos traslúcidos, sea cual sea el formato. Unos son más recomendables para ejecutar determinados trucos de maquillaje. Y, otros se pueden usar directamente a modo de base. Así que, para que los uses como un profesional y sepas cuál escoger, esta es la diferencia entre los polvos compactos y sueltos. Y, te recomendamos los mejores de ambas categorías para incluir en tu neceser.
Qué son los polvos compactos y los polvos sueltos
Los polvos de maquillaje son una categoría de producto principalmente destinada a sellar todo el maquillaje como paso final, para alargar su duración y mejorar su acabado. Pero, podemos distinguir entre dos tipos, cuya principal diferentes está en la compresión de la fórmula, lo que por lo general, afecta a su resultado.
Los polvos sueltos tienen una textura más ligera y fina, acabado mate y gran poder de absorción de grasa para evitar los brillos de la cara con el paso de las horas. La gran mayoría suelen ser traslúcidos , es decir, no aportan color. Además, no suelen obstruir los poros por lo que son más recomendables para pieles grasas o con tendencia al acné.
Soft Focus Finishing Powder de Ilia. Precio: 44,99 euros / SEPHORA
Por otra parte, tenemos los polvos compactos, que funcionan como una base de maquillaje al aportar cobertura con sus pigmentos y suelen ser menos ligeros, pudiendo dejar algunos ese efecto acartonado o pesado, ya que no dejan respirar tan bien la piel como los anterior. Y, pueden encontrarse tanto en acabado mate como satinado.
Diferencias entre los polvos sueltos y compactos
A pesar de que en las dos categorías encontramos excepciones, los polvos compactos tienen mayor cobertura que los sueltos, precisamente por su prensado y la pigmentación de su fórmula. En cuanto al tacto, mientras que los polvos sueltos aportan un acabado más natural y fresco, no acartonado, por lo ligeros que son, los compactos sí tienden a resultar más pesados.
Pero, la realidad es que a día de hoy las formulaciones han cambiado y hay muchos polvos compactos super naturales y casi imperceptibles en la piel. Y, precisamente la cobertura hace que los polvos compactos sean más versátiles, según la cantidad que usemos.
Tinted Pressed Powder de Rare Beauty. Precio: 34,99 euros / SEPHORA
Por otro lado, en lo que respecta a la duración, ambos son bastante resistentes al paso del tiempo si bien los polvos compactos pueden formar parches que afecten a la cobertura uniforme del rostro, sobre todo con el sudor. Y, en la aplicación, por su concentración y diseños, los polvos compactos son mucho más fáciles de aplicar que los polvos sueltos, que demandan de más precisión y pueden ser muy engorrosos al acabar por todas partes.
Por tanto, los polvos compactos serían ideales para quienes busquen una mayor cobertura de las imperfecciones y para quienes se maquillen fuera de casa o quieran retocar su maquillaje, por ser bastante prácticos a la hora de llevarlos en el bolso. Y, los polvos sueltos resultan ideales para quienes quieren un look más natural, ligero y con tacto sedoso.
Modo de uso de polvos compactos y sueltos
Los polvos compactos se pueden utilizar directamente sobre la piel sin necesidad de usar previamente base de maquillaje, ya que funcionan al igual que estas aportando cobertura y uniformidad a la piel. Puedes llevar corrector debajo. Pero, siempre recuerda que si vas a añadir otros productos de maquillaje encima de ellos, también tendrán que tener textura en polvo porque sino se formará una pasta o parches. Es decir, todo producto líquido o en crema que quieras usar, lo harás antes de aplicar los polvos compactos.
También cabe resaltar que puedes utilizar los polvos compactos únicamente en zonas específicas, como debajo de las ojeras, para sellar el corrector, conseguir más cobertura y neutralizar los tonos oscuros (sobre todo si optar por polvos compactos en tonos melocotón que funcionan muy bien para disimular la mirada cansada ).
Por lo general, para aplicar los polvos compactos lo haremos con brochas de maquillaje grandes y con cerdas tupidas pero ligeras. Aunque, también puedes utilizar brochas de tamaño mediano con mucho pelo, pero bastante sueltas para no acartonar demasiado el maquillaje. O, una herramienta tipo esponja plana (pero que sea de buena calidad).
Mientras que, los polvos sueltos se aplican de diferentes formas con el objetivo de fijar el maquillaje y conseguir ese efecto difuminado aterciopelado. Siempre son el último paso, después de haber aplicado la base, colorete y todo el resto de productos. Se pueden usar en todo el rostro, pero sobre todo es recomendable utilizarlos en la zona T que es donde más brillos se generan. Y, también sirven para hacer la famosa técnica del baking, si buscas conseguir un maquillaje perfeccionado aunque menos natural.
Y, también se recomienda usarlos con brochas de tamaño mediano, sueltecitas pero con muchas cerdas, ya que se busca aplicarlo en zonas precisas. Los polvos sueltos serían más recomendables para pieles secas o maduras, porque no marcan tanto la textura ni las arrugas. Pero, como hemos mencionado anteriormente, ahora se pueden encontrar muchos polvos compactos de textura finísima con beneficios prácticamente idénticos a los sueltos.
Mejores polvos compactos y sueltos
Airbrush Flawless Finish de Chalotte Tilbury
Airbrush Flawless Finish de Chalotte Tilbury. Precio: 51,99 euros / SEPHORA
Estos polvos compactos super finos tienen un acabado aterciopelado que perfecciona la piel. Unifica el tono con su cobertura ligera, no acartonan ni se apelmazan ni marcan las líneas de expresión. También son transpirables, potencian la luminosidad de la piel y a la vez controlan los brillos antiestéticos . Y, no resecan nada al estar enriquecidos con activos hidratantes.
Pro Filt'r Soft Matte Powder de Fenty Beauty
Pro Filt'r Soft Matte Powder de Fenty Beauty. Precio: 39,99 euros / SEPHORA
Los polvos compactos disponibles en la mayor variedad de tonos para adaptarse perfectamente al color de tu piel. Su acabado es mate y gracias a su ligera textura, dejan un tacto liso y super natural. También tienen una duración inmensa sin efecto acartonado, difuminan los poros, resisten a las lágrimas y a la transpiración, mantienen los brillos bajo control, no obstruyen poros y su cobertura es de media a total.
Easy Bake Loose Baking & Setting Powder de Huda Beauty
Easy Bake Loose Baking & Setting Powder de Huda Beauty. Precio: 39,99 euros / SEPHORA
Estos quizás sean los polvos sueltos más virales en Tiktok. La textura es ultrafina para que queden invisible en la piel, completamente naturales. Pero, dejan un tacto sedoso, alisan la piel y absorben los brillos sin esfuerzo. Además, no se asientan sobre los pliegues son aptos para todo tipo de piel y no reflejan el flash fotográfico.
Bio-Blurring Talc-Free Loose Setting Powder de Haus Labs
Bio-Blurring Talc-Free Loose Setting Powder de Haus Labs. Precio: 41,99 euros / SEPHORA
Son polvos sueltos fijadores de acabado traslúcido mate que corrigen los brillos, difuminan los poros y disimulan imperfecciones. Su acabado es aterciopelado, ligero y natural. Y, están formulados sin talco aunque cuentan con ingredientes que preservan la hidratación, calman la irritación y rojeces como la árnica fermentada y el escualeno vegetal.
FUENTE: MujerHoy