De acuerdo con las últimas estadísticas, un 10% de las mujeres nunca han experimentado un orgasmo, ni a través de las relaciones sexuales ni por masturbación. Una situación que puede deberse a diversos factores, la mayoría psicológicos. Sin embargo, aunque puede resultar muy frustrante, no está todo perdido: hay maneras de superar la anorgasmia. Y no requieren tanto esfuerzo —dependiendo del caso, claro— como imaginamos.

Para ahondar en este tema hemos hablado con la experta en materia Valérie Tasso, sexóloga, escritora y asesora de LELO (marca de productos eróticos) en España, a quien hemos podido consultar algunas de las dudas más frecuentes en torno a la anorgasmia. Una de ellas: ¿puede sufrirla de repente una mujer que sí ha tenido antes orgasmos anteriormente? «Si siempre los ha tenido y conoce bien su respuesta sexual, no tendría por qué sufrir anorgasmia primera», explica. «Lo que sí puede pasar es que necesite más tiempo para llegar al clímax, como puede ocurrir en mujeres que tengan la menopausia».

Esto es lo que se conoce como anorgasmia secundaria: «Tener dificultades para tener orgasmos o no tenerlos con la frecuencia que nos gustaría», aclara. Algo que puede ocurrir por una razón de peso, «muchas veces va asociada a periodos de preocupaciones, estrés o cansancio, así como la ingesta de alcohol y la toma de determinados fármacos, entre otros».

Los juguetes sexuales pueden ayudar a superar la anorgasmia

Vídeo. ¿Se puede tener un orgasmo haciendo ejercicio? / getty images

Hasta ahora hemos huido tratándolos como un tabú, pero ya es hora de darles la importancia que merecen: los juguetes sexuales no solo suponen una herramienta de placer, también pueden servir de ayuda en situaciones como estas. De hecho, se ha demostrado que el succionador de clítoris juega un papel importante a la hora de superar la anorgasmia: «Muchas de mis pacientes llegan al orgasmo cuando nunca antes lo habían experimentado. O lo hacen con más facilidad gracias a juguetes como los succionadores de clítoris», afirma.

Y aunque es cierto que el Satisfyer es el succionador del que más hemos oído hablar, hay vida mucho más allá de el. De hecho, la sexóloga nos da su propia recomendación basada en la experiencia de sus pacientes. «Han logrado el orgasmo a través de juguetes como el SONA 2, un succionador para estimular el clítoris, un órgano que continúa siendo un gran desconocido incluso para algunas mujeres. Por eso juguetes como este pueden hacer que conozcamos mejor nuestro cuerpo y disfrutemos más de nuestra sexualidad, pudiendo suponer una solución frente a la anorgasmia».

Eso sí, también incide en que si la anorgasmia se debe a factores psicológicos, entonces es necesario ahondar en el problema para encontrar la solución adecuada en cada caso.

Otros métodos para superar la anorgasmia

«Lo más aconsejable es acudir a un profesional», nos explica Valérie. «Siempre suelo recomendar la visita a un sexólogo, ya que, mientras que un médico aporta un tratamiento, el experto en sexología educa al individuo en su propia sexualidad».

Poner foco en el problema es esencial, pues como adelantaba antes Tasso, puede que la falta de orgasmos tenga un origen más profundo: «El sexólogo ayuda a la paciente a superar sus miedos o aquellos posibles bloqueos que puedan estar causando su anorgasmia, ya sea primaria o secundaria».

Original Article