Atrás han quedado esos tiempos en los que me aferraba a una fragancia y fuese el momento del año que fuese la utilizaba, sin importar tampoco la ocasión. Después de pasar de las colonias más de adolescente , llega un momento en el que quieres definir cuál será tu fragancia en los próximos años y tu aroma definitorio y no es tan fácil como parece.

Personalmente pensaba que la fragancia que utilizaba hace ocho años a diario, en sus distintas versiones, se convertiría en la única y que no habría más, pero, con los años he ido abriendo mi abanico olfativo (y dejando esa para ocasiones muy especiales). Reconozco que mis aromas favoritos son los frutales y los florales, aunque, en otoño e invierno suelo incorporar alguna nota más amaderada , aunque no es el caso de esta novedad. ¿Por qué una fragancia floral puede funcionar en otoño? Nos lo explica José Antonio Pérez, Training Manager de Givenchy Beauty y Kenzo Parrfums.

Perfumes florales y cómo escoger uno en otoño

Cada estación tiene unas notas predefinidas o que son más protagonistas y las florales se suelen asociar más a la primavera . ¿Por qué se caracterizan estas notas? Para José Antonio Pérez se trata de «un reto encontrar la característica común en todas las notas florales». La razón de esto es que «es una de las familias más numerosas». El experto detalla que, por ejemplo, la magnolia, «tiene un toque fresco y cítrico o la violeta un toque dulce y con matices de madera». Algo importante y clave es que «cada una de las flores tiene su propia personalidad» pero en palabras de Pérez es que «tal vez algo que conecta con todas es que inspiran alegría, contacto con la naturaleza, placer y un toque de protagonismo». Concluye destacando que considera que «el poder de las flores radica en impulsar nuestra propia personalidad ante la sociedad».

Conociendo la familia, ¿cómo podemos incorporar una fragancia floral en la época otoñal? El Training Manager de Givenchy Beauty y Kenzo Parfums considera que estos perfumes son un «must de la perfumería» y que «algo que hace especial a esta familia es que casan perfectamente con cualquier otra categoría olfativa». Si queremos darle un toque más otoñal, recomienda «que las flores puedan estar más abrigadas en contacto con maderas y ámbares. Que estén acompañadas con vainillas, tabaco y cacao». El motivo de esto es, para el experto, porque «despierta el halo más magnético y seductor de las flores».

Seleccionar nuestro perfume

Escoger una fragancia para nosotros o para otros no es una tarea fácil, ni inmediata. Las notas de los perfumes evolucionan con el paso de las horas y, de cómo olían inicialmente, se van desvelando nuevas facetas. Para José Antonio Pérez, una propuesta sería hacerlo «como cuando tenemos que decidirnos por otros complementos» y recomienda realizarse las siguientes preguntas: «¿lo quiero para un momento especial o para diario? ¿Qué parte de mi personalidad prefiero sublimar? ¿Quiero que sea parte de mi sello o quiero que sea algo temporal, estacionario?».

Con estas preguntas sobre la mesa, podemos dar los primeros pasos a la hora de seleccionarlo, Pérez destaca que « es importante probárselo, con la prenda tenemos la ayuda de un espejo, donde podemos observar los detalles y cómo nos queda». El experto afirma que en el caso del perfume «creamos un espejo con nuestros pensamientos e imaginación. Cómo nos queda, si nos vemos en ese sitio en el que queremos compartirlo, en ese momento especial o diario». Con esta imagen creada, el profesional recomienda realizarse las siguientes preguntas: «¿te ves con ese perfume? ¿Te imaginas con él? Mírate y obsérvate más. ¿Estás feliz, estás sonriendo? Si es así, no lo dudes, cómpralo».

Cerezas en otoño

Nuage Cerisier es la nueva fragancia de Kenzo, y, pese a parecer más primaveral porque tiene como protagonista a la cereza, me parece una gran alternativa para el día a día en otoño. José Antonio Pérez la recomienda en esta época del año porque «evoca a pétalos de flores delicados y japoneses que se entremezclan con mandarina y almizcles. La composición final es dulce, delicada como una nube de algodón». Para el profesional se trata de «un perfume algo minimalista, que rompe con la definición de los clásicos ricos cálidos para otoño – invierno, pero en eso radica su diferenciación. Un otoño íntimo donde participamos más en nuestro diálogo personal».

Nuage Cerisier

Nuage Cerisier / Kenzo

Mi perfume floral de cabecera para el otoño

Nuage Cerisier es nueva fragancia de la gama Kenzo Memori que nació en el año 2022. Se tratan de aromas que están inspirados en el día a día y las tradiciones y momentos personales de la familia Kenzo, en un homenaje olfativo que destaca por el minimalismo de sus notas. En el caso de la nueva incorporación a la familia, las notas de la flor de cerezo son las protagonistas, creando una experiencia envolvente y que deja una ligera estela de notas cítricas.

En mi caso personal, es una eau de toilette que se ha incorporado a mi colección de perfumes para el día a día y que sorprendentemente me encanta para el otoño. La razón de esto es porque se trata de un aroma muy delicado, que se combina con ligeros toques de mandarina, sin resultar demasiado vibrante o veraniega. Tiene un precio de 97 euros y está disponible en formato de 75 ml.

A favor

• Si te gustan los aromas ligeros y delicados, Nuage Cerisier es una opción perfecta para incorporar en tus fragancias del día a día porque no es excesivamente fuerte y la combinación de flor de cerezo con mandarina tiene el equilibro perfecto entre floral y frutal.

• El frasco se inspira en una botella de sake y tiene un diseño minimalista que es decorativo y que con otras fragancias de la gama Memori puede crear una composición delicada y en suaves colores. El frasco, además, está elaborado con un 15% de vidrio reciclado.

• Está formulado con un 91% de ingredientes de origen natural, entre los que se encuentra la mandarina de Madagascar que se recolecta de manera respetuosa con el medio ambiente.

• Aunque sea un eau de toilette, su aroma es duradero y perdura durante las horas.

En contra

• Es probable que esta fragancia no sea la más adecuada si quieres un aroma más intenso o que tenga notas más otoñales o amaderadas.

FUENTE: MujerHoy