El mundo de la belleza y de la estética evolucionan a pasos agigantados, convirtiéndose la investigación en uno de sus pilares e incorporándose poco a poco nuevos términos a nuestro vocabulario de belleza.
Uno de los términos que ha ido cobrando poco a poco popularidad son los exosomas. Estas vesículas forman parte de alguno de los tratamientos más punteros y para los expertos son una de las grandes novedades científicas de los últimos años. Una de sus grandes ventajas es que ayudan y promueven la renovación celular, pero ¿cuáles son las claves de su éxito?
Qué son realmente los exosomas
Los exosomas son un gran desconocido en el mundo de la belleza. El doctor Morales Raya, dermatólogo experto en estética y láser y director de la clínica Morales Raya, explica que «son pequeñas vesículas, o, mejor dicho, como pequeñas burbujas que liberan nuestras células para enviar información de una a otra». Prosigue explicando que «dentro de estas burbujas, se transportan proteínas, lípidos y material genético como ARN y micro ARN. Todo esto ayuda a coordinar distintos procesos en nuestro cuerpo, especialmente la regeneración y reparación de tejidos». El doctor compara a los exosomas, «como si nuestras células se enviaran paquetitos cargados de instrucciones para que puedan comunicarse y colaborar en la reparación de la piel. Por eso, en estética los exosomas son una gran promesa».
El equipo médico de Mira + Cueto añade que «en Europa, de momento sólo tenemos exosomas de origen vegetal, obtenidos de las células madre de la Rosa de Damasco principalmente». Señalan que «también hay estudios clínicos de exosomas de células madre de adipocitos, pero estas no se comercializan ya que a día de hoy, en la reglamentación, los exosomas tienen categoría de cosméticos y los cosméticos no pueden contener células ni productos de origen humano».
Motivos de su popularidad
La creciente popularidad de los exosomas viene de la novedad y de sus propiedades beneficiosas para piel. En el caso de la medicina estética, considera en Mira + Cueto, que destaca por sus «potenciales aplicaciones en el envejecimiento y la señalización celular». Pero, consideran que «aunque esto es muy prometedor, se necesitan más estudios clínicos bien reglamentados para conocer más sobre su eficacia y seguridad».
Para la farmacéutica y fundadora del primer club de la menopausia, Marta Masi, los exosomas «están muy recomendados para estimular la regeneración celular, para calmar y reparar la piel. Tienen un alto poder regenerativo en las células de la piel y está siendo muy utilizado para el rejuvenecimiento facial y para acelerar la cicatrización de esta». Además, añade la facialista Marta García, que «prometen una capacidad regenerativa y reparadora muy potente. Y en que trabajan varias cosas a la vez, pueden mejorar significativamente la apariencia de la piel al promover la regeneración celular, mejorar la cicatrización y la producción de colágeno, lo que consigue una piel más firme, hidratada y con menos signos de envejecimiento».
El doctor Morales Raya profundiza más y considera que con los exosomas y sus propiedades «se abre una nueva posibilidad de mejorar el aspecto de la piel sin recurrir a tratamientos invasivos . Pero hay que tener en cuenta que, aunque parecen prometedores, la evidencia científica sólida sobre los exosomas aplicados de forma tópica es todavía limitada». Destaca que «las investigaciones más robustas hasta ahora muestran que los exosomas funcionan mejor cuando se utilizan en tratamientos médicos, como el microneedling o cuando se inyectan directamente en la piel».
Exosomas en la rutina de la piel
En cuanto a la forma de incorporar los exosomas a las rutinas de cuidado de la piel, el doctor Ricart, dermatólogo y director médico de IMR, explica que «los productos con exosomas suelen aplicarse después de la limpieza y tonificación de la piel, generalmente en la etapa de suero o tratamiento». Para el doctor «es importante seguir las indicaciones del producto específico para obtener los mejores resultados, ya que algunos pueden estar diseñados para su uso diurno, nocturno o como tratamiento específico».
El doctor Juanma Revelles, dermatólogo estético y director de la clínica estética Le Boost, añade que «desde una perspectiva técnica, los exosomas en cosmética actúan como vehículos que llevan los ingredientes directamente a la piel de maner eficiente. Funcionan como intermediarios entre las células, lo que permite que los productos cosméticos que contienen exosomas se enfoquen en estimular los procesos de reparación y regeneración celular».
Estos exosomas, al igual que ocurre con otros activos de cuidado, maximizan sus beneficios con el uso de determinados ingredientes. Para Marta Masi, «prácticamente podría combinarse con la mayoría de ingredientes cosméticos» y «especialmente actuarán en sinergia con aquellos que ayuden a hidratar (hialurónico), calmar (pantenol), nutrir la piel (ceramidas), aportar luminosidad (antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E que además es muy regenerativa y va fenomenal en pieles secas y sensibles) y aportar firmeza a la piel (DMAE, péptidos reafirmantes) o incluso con factores de crecimiento, muy valiosos en procesos de recuperación de la piel».
Añade también el doctor Morales Raya a la niacinamida que «mejora la textura de la piel y reduce la inflamación, algo que puede funcionar en sinergia con los exosomas». Eso sí, el doctor cree que «es importante recordar que la investigación sobre la eficacia de los exosomas en productos tópicos aún está en desarrollo».
Exosomas en medicina estética
En la medicina estética, los exosomas sí que son más populares y una de las innovaciones del momento. En Mira + Cueto, explican que «los exosomas principalmente sirven de complemento a otras terapias. Hoy en día, los organismos reguladores nos marcan que los exosomas tienen categoría de cosméticos no de fármacos, por lo que su uso se limita a la aplicación tópica de los mismos, aplicándose únicamente en la epidermis, no se pueden infiltrar».
Explican también desde la clínica que «normalmente se aplican tras procedimientos ablativos o semiablativos, procedimientos que abran canales en la piel o tras terapias que potencialmente alteren la función barrera para una regeneración cutánea más rápida y mejorar los resultados de la terapia en cuestión».
Por parte del doctor Morales Raya, «la forma más confiable de usar exosomas es en procedimientos médicos como el microneedling , los tratamientos láser o la electroporación. Estas técnicas abren microcanales en la piel que permiten que los exosomas penetren mejor y actúen directamente en las capas más profundas, ayudando con la regeneración celular y acelerando la recuperación después de un tratamiento». El doctor, además, recalca que «en Europa, el uso de exosomas como inyectables no está permitido, así que su aplicación se limita a procedimientos como los mencionados, donde nos han mostrado buenos resultados, ayudando a la piel a recuperarse más rápido».
En materia de saber cuáles son sus efectos o para qué problemáticas están más indicados. En Mira + Cueto consideran que «tienen principalmente funciones de señalización celular, regenerativas y antiinflamatorias. Esto se traducen en efectos múltiples como efecto cicatrizante y de reparación cutánea, antipruriginoso (control del picor), reparador de la función barrera, efecto antiinflamatorio y favorece la proliferación celular».
Consideran la experta que «está indicado a nivel tópico en la piel en la que se ha realizado un tratamiento ablativo o semiablativo (láser fraccionado CO2, microplasma fraccionado, láser pixel…) y en cicatrices post quirúrgicas, por su efecto regenerativo en la piel y su capacidad para mejorar la respuesta al tratamiento». Añaden, «la piel sometida a estrés crónico o desequilibrada, pieles sensibles, piel opaca, piel áspera y seca y pieles fotoenvejecidas». Por último, destacan «sus efectos antiinflamatorios que podrían ser útiles también en pieles atópicas, rosácea o con acné para mejorar el componente inflamatorio de estas patologías. También tiene efectos en alopecia al potenciar la proliferación celular».
Otras recomendaciones
Los exosomas son novedosos en el mercado y en la medicina estética. Para la farmacéutica Marta Masi, «al ser algo muy innovador en el cuidado de la piel y en dermatología habrá que esperar a ver la evolución de esta nueva tendencia que viene pisando fuerte».
Reinventarse: el poder de cambiar de carrera a cualquier edad
Lo último contra el envejecimiento: este sérum es 10 veces más potente que el retinol
¡Consigue Gratis la Muestra de la base de maquillaje que Transformará tu Piel!
MUJERHOY PARA YSL
El doctor Morales Raya destaca que «es importante tener expectativas realistas cuando hablamos de productos con exosomas. Aunque suenan prometedores, la evidencia sólida sobre su eficacia fuera de los procedimientos médicos como el microneedling es aún escasa. Así que, si quieres incorporar exosomas en tu rutina de cuidado de la piel, lo mejor es hacerlo bajo la supervisión de un dermatólogo y optar por tratamientos médicos en los que sí se ha demostrado que pueden funcionar bien».
Concluye Juanma Revelles que es clave «elegir productos de marcas confiables y con respaldo científico para garantizar su eficacia. Mantén siempre una rutina equilibrada de cuidado de la piel que incluya limpieza, hidratación y protección solar para obtener los mejores resultados».
FUENTE: MujerHoy