En los últimos tiempos se ha desatado una fiebre con los parches faciales. Un complemento a nuestra rutina de belleza que, además de ser muy visual, puede ser muy beneficioso ya que muchos de ellos cuentan con una gran concentración de activos. Los más populares son los destinados a la zona de la mirada , pero, también los podemos encontrar para labios, zona del entrecejo o incluso para el acné.
Pero, más allá de su diseño colorido y divertido, ¿cómo funcionan estos parches y cómo los incorporamos a la rutina? La clave es saber si sustituyen a algún producto de belleza o simplemente son extras que podemos utilizar en un momento específico. El farmacéutico Eduardo Senante de https://farmaciasenante.com/ explica cuáles son los tipos de parches y los motivos de su popularidad.
Los parches una tendencia para el cuidado de la piel
¿Qué ha hecho que los parches sean un producto tan popular? El farmacéutico Eduardo Senante explica que «nos va a permitir luchar o mejorar una necesidad que tengas, un problema de la piel de una manera localizada, sin necesidad de aplicar ese producto en el resto del rostro». El experto destaca que «en primer lugar va a permitir aplicar un tratamiento de una manera mucho más localizada. En segundo lugar, de manera generalista, los parches normalmente están saturados de numerosos ingredientes que se van a centrar en esos problemas que necesitamos». ¿Para qué pueden estar indicados? Prosigue el farmacéutico considerando que pueden llevar «agentes hidratantes, antiedad como un retinol o un péptido».
Dicho esto, podemos decir, tal y como indica Senante que son « una especie de mascarilla, pero localizada» y por eso «igual que utilizamos una mascarilla para todo el rostro, una mascarilla míni se aplica en una zona de la piel concreta».
Existen excepciones y estos serían los « parches hidrocoloides como los utilizados para granitos, imperfecciones y acné». Esto es porque «en este caso, los hidrocoloides sellan la zona para evitar que entren más bacterias. Nos van a ayudar también a reabsorber toda esa suciedad grasa, nos van a ayudar a resolver todos esos productos de desecho de infección bacteriana como pus, suciedad, grasa o sebo». Concluye que «aparte de producir ese efecto absorbente y sellador, también suele tener hidrocarburos y algunos ingredientes añadidos».
Activos presentes en los parches
En primer lugar, es importante destacar que dependiendo del tipo de parche este tendrá unos ingredientes u otros sobre los que quiere actuar. En el caso de los parches para granos e imperfecciones en la piel, se buscarán ingredientes que ayudan a «desobstruir el poro como el ácido salicílico» explica Eduardo Senante y añade «ingredientes antibacterianos como el árbol de té ». Existen otros activos que «son calmantes para disminuir la inflamación de ese granito, como pueden ser la centella asiática o las ceramidas».
En algunos formatos también llevan «niacinamida, que es un ingrediente que nos va a ayudar a reducir la producción de sebo, a desinflamar la piel» detalla el farmacéutico y considera también al «ácido salicílico y la azeloglicina que ayudan a reducir la producción de sebo y a luchar frente a la pigmentación postinflamatoria». Por último, no nos podemos olvidar de lo que menciona Senante del tejido hidrocoloide, la razón de esto es que «produce ese efecto sellado y evita la proliferación bacteriana, además de la entrada de suciedad».
En cuanto a los parches de ojos, que son los más populares, «estos suelen llevar más ingredientes para lo que son las arrugas de expresión, bolsas y ojeras». Prosigue Senante explicando que cuentan con « ingredientes descongestionantes como la cafeína, el té verde o la niacinamida». También pueden contener otro tipo de activos como «la vitamina K» que es muy útil para las ojeras o péptidos «para las arrugas de expresión». Si lo que buscamos es unificar el tono de la ojera, añade Eduardo Senante que «la niacinamida puede tener un efecto de unificación del tono».
Los siguientes parches que menciona el farmacéutico con «los parches localizados que puede ser para arrugas de expresión». En el caso de estos, «pueden llevar o bien péptidos que nos van a ayudar sobre todo a la firmeza y a mejorar las arrugas de expresión» o, por otro lado, « retinoides, retinol o retinal». En el caso de estos, considera el farmacéutico que «nos van a permitir aplicar el doble estándar de los ingredientes antiedad de una manera más localizada».
Periodicidad de uso
¿Se pueden utilizar los parches todos los días o debemos de espaciar su uso? Para Eduardo Senante « todo dependerá del tipo de parche que sea, es decir, que en un parche antiarrugas que lleva péptidos o retinoides, no hay ningún problema en utilizarlo diariamente o con la misma frecuencia que utilizaría un sérum». El profesional matiza que «otra cosa es que económicamente salga rentable o que tengamos en cuenta el uso ecorresponsable y de cuidado del planeta».
Cuando hablamos de los parches para granos, para el experto es «un tratamiento para un uso puntual o temporal, es decir, debo tener una rutina cosmética que no se olvide de evitar que se obstruya el poro, que se ensucie o que se infecte». Esto es, prosigue el experto, para «actuar de una manera más localizada o para evitar que la gente se toque los granos».
Los parches de ojos, los más infravalorados
Son los parches más populares en este momento, pero, para Eduardo Senante son «uno de los tipos de parches más infravalorados». Para el experto es un « producto bastante subestimado para el cuidado de la piel y que funciona genial para tratar una problemática como la del contorno de ojos, que es más delicada, tendente a ojeras, flacidez o hinchazón». Se trata de un complemento para el contorno de ojos, pero, para el experto «los parches van a funcionar genial, puesto que es como una mascarilla facial, nos a permitir generar una mayor eficacia y unos resultados más rápidos y llegar, gracias a la oclusividad, a una mejor penetración de los ingredientes».
Otra de las grandes ventajas de los parches de ojos, continúa el farmacéutico es que «no sólo consiguen un efecto inmediato de que se vea la zona con una menor apariencia de arrugas finas, un aspecto más luminoso, más brillante o hidratado, sino que también conseguimos efecto a medio y largo plazo gracias a todos los ingredientes a elevada concentración y que penetran más profundamente». Para Senante es importante el uso de estos productos porque «permite una acción más localizada, para conseguir resultados más rápidos y duraderos».
Parches para el cuidado de la piel
Patch me if you can / Talika
Talika
La firma, reconocida por los parches específicos para distintas partes del rostro y el cuerpo, ha lanzado un set de parches pensados para rellenar, hidratar y revitalizar la piel. Patch me if you can contiene Wonder Patch, que tiene efecto rellenador para la zona del entrecejo; Eye Therapy Patch que tiene efecto flash y que desinflama, además de refrescar el contorno y Smile Patch, indicado para los labios, que hidrata, nutre los labios y reafirma la zona. (15,65 euros)
Lotus Melight Eye Patch / Boutijour
Boutijour
En un envase con 66 parches, Lotus Melight Eye Patch está formulado con alfa-bisabolol hidratante y con White TenTm que despigmenta e ilumina la zona de la ojera. Desinflama la zona del contorno de ojos y la flor de loto presente en la fórmula tiene efecto antioxidante, iluminador y despigmentante. (63 euros)
Super Set Caffeine Charger / Yeauty
Yeauty
Super Set Caffeine Charger es un conjunto de parches para ojos y labios que tiene a la cafeína como activo principal y que se combina con péptidos y ácido hialurónico. Indicado para todo tipo de pieles, nutre y tonifica la piel, mientras que combate la sequedad. (1 euro)
Roiboos Eye Patches / Masqmai
Masqmai
Los parches de la firma creada por Alice Campello son unos de los más virales desde su lanzamiento. Roiboos Eye Patches consigue una mirada con aspecto más descansado con una fórmula con activos antioxidantes, hidratantes, descongestionantes y calmantes. En la fórmula destaca la niacinamida, el ácido hialurónico y el colágeno hidrolizado revitalizan el contorno de ojos, mientras que reducen las bolsas y las ojeras. (19,90 euros, 6 juegos de parches)
Hydrogel Eye Patches / Vivienne Sabo
Vivienne Sabo
Niacinamida, retinol, ácido hialurónico y colágeno son las claves de Hydrogel Eye Patches. Indicados para combatir los signos de fatiga y sueño, reducen el aspecto de las ojeras y la hinchazón de las bolsas. Además, iluminan el contorno de ojos, refrescando también la zona de la mirada. (50 parches, 11,95 euros)
Parches Iluminadores / Biovene
Biovene
La vitamina C es un activo perfecto para iluminar la piel. Los Parches Iluminadores están formulados con este ingrediente, que se combina con ácido hialurónico y pomelo. Actúan sobre ojeras, bolsas y arrugas. Recomiendan guardarlos en la nevera para conseguir un efecto refrescante en la mirada. (1 euro)
Beauty Concept Parches Limpiadores / You're the princess
You're the princess
Beauty Concept Parches Limpiadores es un set compuesto por tres parches adhesivos que están indicados para la zona de la frente, nariz y barbilla. Para pieles acneicas, reducen las impurezas de la piel, mientras que difumina los poros y reduce su tamaño. Se recomienda dejarlos actuar entre ocho y diez minutos. (1 euro)
Parches de Hidrogel Calming / Xlash
Xlash
Parches de Hidrogel Calming tienen un efecto calmante y refrescante que contiene aloe vera, extracto de pepino y ácido hialurónico. Con ellos se consigue reducir los signos de estrés, mientras que se reduce la hinchazón y se retine la humedad. Están indicados para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. (60 parches para 30 aplicaciones, 49 euros)
La chaqueta verde que ha convertido a David Bisbal en el Santa Claus de los aeropuertos
El perfume ideal para cada mujer es el regalo estrella de estas fiestas
Por qué este perfume promete ser el regalo perfecto está Navidad
MUJERHOY PARA PRADA
Iroha Nature / Iroha
Iroha
Iroha Nature son unos parches indicados para el acné y para los granos. En ocho horas, reducen el aspecto de los granitos, la inflamación, la rojez, el sebo y ayudan a la cicatrización. Su fórmula combina ácido salicílico, árbol de té y centella asiática, activos muy indicados para las pieles acneicas. (18 parches, 4,95 euros)
Wicked Eye Patches / R.e.m. beauty
R.e.m. beauty
La firma creada por Ariana Grande ha lanzado una colección especial por el lanzamiento de la película Wicked. Wicked Eye Patches están formulados con ácido hialurónico y consiguen que el contorno de ojos esté más hidratado, rejuvenecido y luminoso. El pack contiene cinco unidades. (Exclusivo en Sephora, 29 euros)
FUENTE: MujerHoy