Las ojeras son el efecto visible de los vasos sanguíneos cuando se oscurecen debido a que el cuerpo no recibe las cantidades de oxígeno o hidratación adecuadas. ¿Y por qué aparecen antes bajo los ojos que en otras zonas del rostro? Fácil, porque la piel en esta zona es mucho más fina porque no contiene tejido graso.
Si bien se trata de un problema principalmente estético, puede estar causado por muchos factores, desde alguna carencia alimentaria hasta una enfermedad. Por eso existen diversos tipos de ojeras, dependiendo de qué variable las esté causando.
Pueden estar hiperpigmentadas, debido a un aumento de la melanina en esta zona que puede estar provocadas por dermatitis atópica, eccemas en la piel y la propia genética. También pueden tener una tonalidad azulada, rojiza o violácea, relacionadas con la circulación de la sangre o falta de sueño.
También existen ojeras con un aspecto hundido y con arrugas muy marcadas que se producen como consecuencia del envejecimiento o por una disminución de grasa. Y por último, están las ojeras por inflamación que son pequeñas bolsas de color azulado debidas a la retención de líquidos, el envejecimiento de la piel o problemas hormonales.
Los malos hábitos que causan las ojeras
En la mayoría de los casos, la hiperpigmentación en la zona del contorno de los ojos se debe a un estilo de vida poco saludable y malos hábitos. Por tanto, una buena forma de prevenir su aparición es modificar algunas de nuestras prácticas diarias:
1. Tener unos malos hábitos de sueño: sí, parece obvio pero dormir poco o mal harán que te salgan ojeras. Esto sucede porque al no dormir lo suficiente, los vasos sanguíneos de la zona de las ojeras se dilatan, por lo que cambia su color de piel.
2. No prestar atención a ciertas enfermedades: las ojeras pueden aparecer debido a una causa médica como puede ser la dermatitis atópica, los eccemas, problemas relacionados con la circulación de la sangre, la retención de líquidos o ciertos problemas hormonales.
3. Pérdida brusca de peso: si adelgazas de forma drástica, es bastante probable que en tu rostro aparezcan las temidas ojeras. Esto ocurre debido a una pérdida de líquidos o de grasa en la zona del contorno de los ojos, logrando que se marque el surco y cambie de color.
Cambiar tu estilo de vida puede hacer que las ojeras desaparezcan. / Imagen de freepik.
4. Una mala alimentación: una dieta desequilibrada afecta a la salud en general incluyendo los vasos sanguíneos, que hace que se decolore la zona inferior de los ojos. Por tanto, esta carencia de nutrientes también puede estar relacionada con la aparición de las ojeras.
5. Problemas circulatorios: si se dilatan los vasos sanguíneos de la zona del contorno de los ojos, pueden tender a oscurecerse y, por tanto, aparecer las temidas ojeras. De ahí que en ocasiones, aplicar hielo en la zona puede hacer que desaparezcan.
6. Retención de líquidos: la retención de líquidos también puede originar que aparezcan las ojeras. Esto puede estar relacionados con posibles enfermedades de tipo autoinmune, procesos de inflamación del cuerpo o cambios drásticos de temperatura.
7. Fumar: el tabaco genera una vasodilatación de los vasos sanguíneos, a lo que se le suma que el humo del tabaco puede afectar a la irritación de los ojos, generando así más riego sanguíneo en esa zona, lo que influye directamente en la aparición de las ojeras.
8. Consumir alcohol: los azúcares simples presentes en las bebidas alcohólicas pueden causar retención de líquidos, lo que puede desencadenar en una inflamación tanto del cuerpo como en la cara, destacando en la zona del ojo, apareciendo ojeras o bolsas.
9. Exposición al sol sin protección: cuando se expone al sol, la producción de melanina puede aumentar en las ojeras, lo que resulta en un tono más oscuro y prominente. Además, la radiación ultravioleta puede dañar la piel y hacer que los vasos sanguíneos debajo de los ojos sean más visibles, lo que acentúa aún más la apariencia de las ojeras.
FUENTE: MujerHoy