La magia y las matemáticas se conectan y se complementan de manera divertida con una combinación de juegos, ilusionismo y aprendizaje. Sigue leyendo para descubrir qué es la matemagia y cómo la puedes utilizar con tus hijos.
Al introducir la magia, los contenidos de las matemáticas se hacen más atractivos, por lo que los niños prestan más atención y pueden comprender y fijar conocimientos esenciales con mayor facilidad. La matemagia utiliza los tradicionales cálculos de suma, resta, multiplicación y división, a través de juegos.
¿Qué es la matemagia?
La matemagia es un método divertido para el aprendizaje de las matemáticas. Se trata de un recurso educativo en el cual el misterio de un truco es el disparador y las matemáticas son la forma de resolverlo.
El Doctor en Matemáticas, Fernando Blasco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, definió a la matemagia de este modo:
“Una rama de la magia en la que intervienen principios matemáticos fuertemente. Pueden ‘camuflarse’ y entonces pasa a parecer magia como la que hace un ilusionista profesional o dejarse ‘vistos’ con fines educativos. El caso es que a los estudiantes les suele gustar saber por qué funciona un determinado juego matemático y entonces podemos aprovechar a explicarles matemáticas”.
Beneficios de hacer matemagia
Los niños suelen alejarse de los números y quejarse de las matemáticas. Sin embargo, la matemagia, si es usada correctamente, es capaz de revertir esta situación. Además, su práctica brinda a los peques los siguientes beneficios:
- Fomenta la actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas.
- Ayuda a resolver consignas de una forma diferente.
- Incentiva a los niños a crear estrategias y planificar acciones.
- Enseña a comprender nociones básicas de las matemáticas.
- Presenta diversidad de trucos y cálculos.
- Activa el interés al dejar de lado la monotonía de las cuentas. La magia y la diversión harán de las matemáticas algo atractivo y motivador.
- Invita a razonar y a debatir.
- Favorece a que los niños trabajen en equipo. Esto hará que entre ellos haya diálogo, que aprendan a escucharse y que socialicen.
- Evidencia diferentes patrones que luego pueden aplicarse en otras situaciones o cálculos similares.
- Divierte mediante la intriga, el misterio y la magia.
Matemagia para niños
Muchos niños en edad escolar ingresan a la clase de matemáticas sin motivación o se aburren en el aula. Pero, si utilizas la matemagia, vas a introducir una forma de aprendizaje diferente que los entretiene, activa su curiosidad y despierta su interés. Además, está comprobado que este tipo de actividades lúdicas desarrollan la imaginación y la capacidad de abstracción.
Cuando un niño observa un truco de magia, sin dudas querrá saber cómo hacerlo, conocer sus secretos y cómo aprenderlo para poder mostrarlo. En ese momento tendrás toda su atención. Por eso, si quieres hacer matemagia, anota estos trucos en un cuaderno, para que no se te olvide ningún detalle y puedas practicarlos cuando quieras ¡Prepara tu show matemático con tiempo y agrégale una pizca de magia y diversión!
Abracadabra matemático
Pídele a un amigo que piense un número de dos cifras y que luego haga estos cálculos:
- Sumar 3.
- Multiplicar por 2.
- Restarle 8.
- Dividir por 2.
- Sumarle 1.
- ¡Y ese será el número pensado por él!
¿Te pareció interesante? ¡Entonces sigamos con algunos trucos más!
Los tres dados
En este truco, utiliza 3 dados y realiza una tirada. Vamos a suponer que los números que salen son los siguientes: 6, 3 y 1.
- Al primer dado lo multiplicas x 2: 6×2=12
- Al resultado le sumas 5: 12+5=17
- Luego, lo multiplicas por 5: 17×5=85
- A este le sumas el segundo dado: 85+3=88
- Ahora, multiplícalo por 10: 88×10=880
- Después, le sumas el tercer dado: 880+1=881
- Por último, al resultado le restas 250: 881-250=631
¿Has llegado al número que habías pensado? Hazlo con cualquier otro número y obtendrás el mismo resultado. ¡Es matemagia!
Número mágico
Dile a un amigo que escriba su edad en un papel. En este caso, por ejemplo, es 18.
- A su número le sumas el 90: 18+90=108
- Del resultado debes tachar la última cifra. En este caso es el 8: quedaría 10
- Luego, lo sumas al que habías tachado: 8+10=18
¿Llegaste al número que estaba escrito en el papel?
Con matemagia, ¡las matemáticas son divertidas!
Definitivamente, la matemagia es sinónimo de aprendizaje y diversión. Además, es una herramienta eficaz para que los niños mejoren la capacidad para realizar cálculos mentales y comprendan que pueden aplicar diferentes estrategias ante distintos tipos de problemas. Se trata de un recurso valioso para aprovechar en clase o incluso en casa para pasar una tarde en familia. ¿Te parece que las matemáticas son aburridas? Agrégales un poco de magia y verás que ¡ya no es así!
La entrada Matemagia: trucos de magia con matemáticas para tus hijos se publicó primero en Eres Mamá.
FUENTE: MujerHoy