La noche de San Juan ya está aquí y son muchos los que lo celebran por todo lo alto con las típicas hogueras encendidas en la playa (quien tenga esa suerte) o en plena ciudad. Esta noche en la que comienza el verano de manera oficial es considerada una de las más mágicas del año, ya que los creyentes opinan que desprende una energía especial.

La festividad es una de las celebraciones más esperadas del año en ciertos puntos de España, en especial en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, donde se encienden hogueras en la playa, convirtiéndose en parte del patrimonio cultural del país.

Esto ha hecho que la noche de San Juan se llene de todo tipo de leyendas y rituales para atraer la buena suerte durante los 365 días que restan hasta el próximo solsticio de verano ya que se supone que el cambio de estación ayuda a que las energías confluyan. Estos son los rituales más extendidos para atraer la buena suerte en la noche de San Juan:

1. Quemar los deseos

Este ritual es uno de los más famosos en la zona de Cataluña y Baleares. Debes escribir tus deseos para el nuevo año en un papel, quemarlo en una hoguera de la playa y saltarla tres veces. Pero si en tu ciudad no ponen hogueras en la calle, puedes conseguir lo mismo con una vela o una barrita de incienso. Escribes tus tres deseos en un papel, enciendes la vela o el incienso y lo quemas. Eso sí, acuérdate de que debes verter las cenizas del papel en el agua.

Hombre frente a una hoguera encendida en la playa.

Hombre frente a una hoguera encendida en la playa. / Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash.

2. Saltar una hoguera

Este es, sin duda, el ritual más conocido de la noche de San Juan. Lo que varía es el número de veces que debes saltarla para tener buena suerte. Si estás en Alicante, la tradición manda que debes saltarla hasta siete veces pero peor es en Galicia, que debes saltarla nueve veces para conseguir buena suerte.

3. El ritual del muñeco de paja

Para este ritual debes construir un pequeño muñeco de paja y ponerle en la mano un papel en el que hayas escrito todo lo malo que te ha pasado durante el año. A continuación, acude a una hoguera y espérate a las doce de la noche, donde tendrás que quemar tu muñeco con el papel.

4. Ritual de purificación

Vierte agua en un recipiente y añádele un poco de sal. A partir de las doce de la noche, debes dejar este recipiente fuera de la casa, donde permanecerá toda la noche y el día siguiente para que absorvan las energías de la luna y el sol. Para terminar, utiliza ese agua para limpiar todas las puertas y ventanas de tu casa.

5. Ritual para alejar las malas vibraciones

Continuamos con la quema, pero en este caso no vas a quemar deseos, sino objetos que te recuerden a algo negativo que te ha pasado durante el año. La ropa que llevaste un día nefasto en tu vida, las fotos de tu ex… De este modo, conseguiremos ahuyentar los malos augurios y atraer las energías positivas.

Amigos celebrando con bengalas.

Amigos celebrando con bengalas. / Imagen de Freepik.

6. Ritual para mantener la salud

Para realizarlo debes colocar un helecho, muérdago o hiedra bajo la almohada durante la noche, un ritual sencillo y con el que se supone que conseguirás mantenerte sano en los 365 días siguientes hasta la próxima noche de San Juan. También puedes buscar hierbas medicinales a medianoche y colgarlas en la ventana de casa.

7. Ritual para ahuyentar la mala suerte

En este caso necesitas una vela de cera negra natural. Escribes en ella de arriba abajo tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento y escarba en la cera por la parte de abajo para sacar la mecha. A medianoche, la enciendes por arriba con cerillas de madera y, cuando se haya consumido hasta la mitad, coge la vela, dale la vuelta y enciéndela por la mecha que sacaste al inicio diciendo: «Que todo el mal que tenga se marche por donde ha venido». Deja que se consuma y tira los restos por una corriente de agua.

8. Ritual de la prosperidad

Este ritual es más generoso, ya que se trata de buscar la buena suerte para los demás, no para ti. Escribe en un papel a partir de las doce de la noche el nombre de las personas a las que quieras ayudar y mete el papel enrollado dentro de un huevo previamente agujereado y vacío. A continuación, enciende una vela blanca y una rosa y tapona con la cera que desprendan el agujero del huevo. Lánzalo al fuego para que se queme y deja las velas encendidas hasta que se consuman. Cuando se apaguen, tira los restos al agua.

9. Ritual para mejorar la economía

Prepara una bolsita con unos 20 centímetros de tela y, a medianoche, introduce en ella un cascabel, billetes, monedas y un imán. Cierra después la bolsita cosiéndola con hilo blanco y guárdala durante todo el año en el monedero, en el bolso o en un cajón de tu casa.

Original Article