Tener el cabello graso ha sido una de mis principales preocupaciones a nivel belleza desde siempre. Una obsesión que me ha llevado a que esté constantemente pendiente de que no se me engrase con el paso de las horas y que no tenga un aspecto apelmazado. El uso del champú en seco es una solución para días concretos, ya que, además me da volumen, pero no es algo que deba utilizar en el día a día. Por este motivo, escoger un champú adecuado y específico para mi tipo de cabello es esencial.
Unido a la raíz grasa, mi melena tiene las puntas secas (en parte debido a que llevo mechas) y es muy liso, además de lacio. Así que unido al apelmazamiento, encuentro también el problema de que no consigo apenas volumen y que necesito de herramientas de peinado si quiero un peinado más trabajado en alguna ocasión especial. ¿Por qué es clave usar un champú para pelo graso? El peluquero Moncho Moreno y creador de la firma de cuidado capilar con el mismo nombre, nos explica cómo cuidarlo y qué activos utilizar.
Características del cabello graso
«Un cabello graso es un cabello de aspecto sucio, que normalmente suelen ser por exceso de sebo o de producción sebácea» explica Moncho Moreno. Si hablamos de las razones por las que se produce, el profesional explica que puede ser «por temas hormonales, por productos inadecuados, por el uso de agua demasiado caliente», por estas razones este tipo de cabellos tienen «una imagen de pelo sucio, adherido a las raíces».
El experto añade que también es un «aspecto de cabello que también puede producir problemas capilares, porque cuando se tiene el cabello húmedo, que es el que produce el sebo, puede producir efectos de caspa y de descamación , afectando mucho a la microbiota, produciendo hongos y al final produciendo un problema capilar de cuero cabelludo». Otros de los grandes problemas que tienen los cabellos grasos, añade Moreno, es que «son cabellos que cuesta peinar».
Rutina para cabellos grasos
Con estas particularidades, es necesario utilizar una rutina específica en este tipo de cabellos. Para Moncho Moreno, «lo ideal son champús, de alguna manera seborreguladores». Esto quiere decir que «regulen muy bien el sebo de nuestro cuero cabelludo». En el caso de la marca creada por el experto capilar, cuenta con un champú que se llama Bathman Detox que está formulado con «ashwagandha, péptidos de zinc y carbón activo». El profesional destaca que «es excelente para trabajar la microbiota, que regula perfectamente el cuero cabelludo».
Si hablamos de otros consejos, el experto considera que «vamos a evitar el agua muy caliente, sobre todo, porque hay a mucha gente que le gusta el agua demasiado caliente en el cuero cabelludo». Otro tip del profesional sería «evitar frotarnos demasiado el cuero cabelludo para no activar el bulbo y que no salga grasa en exceso». Otro de estos consejos, y uno muy habitual en personas con cabello graso, es « evitar lavarnos el pelo si no lo necesitamos , porque muchas veces nosotros nos producimos la propia grasa por la obsesión de lavarnos la cabeza constantemente, para tener el pelo perfectamente limpio».
¿Qué quiere decir esto? Moncho Moreno destaca que «un cabello se lava cuando está sucio, que por norma general suele ser cada dos o tres días, depende de casa persona». También considera importante « darle tiempo a los champús. Un champú seborregulador no te lo pones ipso facto», la razón de esto es que «va a trabajar muy bien en el cuero cabelludo, va a exfoliar de alguna manera ese cuero cabelludo, va a hacer que se limpie un poco de ese sebo y mantiene un cuero cabelludo excesivamente limpio». Con esto, concluye, «la sensación de grasa será menor».
Activos que funcionan en cabellos grasos
A la hora de escoger nuestro champú tenemos que fijarnos en una serie de activos que serán beneficiosos y que reducirán el aspecto de esa raíz grasa. Moreno recomienda que busquemos fórmulas con « zinc, ashwagandha o chlorella». Añadido a esto, cree que es necesario evitar «siliconas, champús muy aceitosos, muy agresivos» y también «champús muy tratantes porque puede haber un sistema rebote». Esto quiere decir, en palabras del experto, que «cuando un champú es muy agresivo, al final, el cuero cabelludo está muy sensible y produce más grasa».
Por estos motivos, el experto recomienda « evitar champús agresivos, con mucho residuo, aceitosos y con siliconas» y usar «champús que trabajen de manera saludable la microbiota».
Trucos de experto para el cabello graso
Moncho Moreno es uno de los peluqueros más reconocidos en el panorama nacional y su firma de cuidado capilar es una de las más populares en la actualidad. El profesional nos da uno de sus trucos en el salón: «cuando las clientas tienen mucho exceso de grasa, yo les aconsejo dos cosas». En primer lugar, «las ampollas Hair Parachute, que son un tratamiento anticaída que es fantástico y que se trabaja a través de la serenoa serrulata, que quita el exceso de grasa maravillosamente y que hace el cabello permanezca más tiempo limpio». El experto destaca que en ocasiones «usamos tratamientos directamente en el cuero cabelludo, con el polvo de la serenoa que chupa ese exceso de grasa y que la verdad el efecto es increíble».
El otro consejo de Moreno a la hora de acudir al salón es «r ealizarse babylights y tratamientos de color en las raíces, porque crea de alguna manera una especie de capa de barniz, que evita también que el cabello se ensucie muy rápido». Con esto, concluye, que «mucha gente que se da el color habitualmente, nota que, a partir del segundo mes o mes y medio, tiene más grasa». La razón de esto es porque «el color se ha marchado y aparece la grasa natural, no tiene ese barniz que produce el color para que esa grasa resbale y parezca un cabello más limpio». Un consejo cierto porque en mi caso personal también noto que cuando llevo tiempo sin teñirme, se me engrasa más la raíz.
Dos champús que sí funcionan en pelo graso
Estos dos champús funcionan muy bien en pelo graso. Las razones de ello es que he conseguido espaciar los lavados, sin tener sensación de que el cabello esté graso al día siguiente o que tenga la raíz con un aspecto apelmazado. Además, me gustan porque aportan algo de volumen al cabello, otro de los problemas que me encuentro habitualmente.
Bathman Detox / Moncho Moreno
Moncho Moreno
En mi búsqueda de champús para pelo graso descubrí por casualidad Bathman Detox y se ha convertido en una de mis grandes recomendaciones capilares de este año. Lo más sorprendente de este champú la primera vez que lo usas, es su textura en la que se nota la presencia del carbón activo. No hace tanta espuma como en otros champús, pero deja el cabello con una sensación de limpieza profunda, sobre todo en la zona de la raíz, que es la mayor preocupación de los cabellos grasos.
A favor:
• Este champú cubre a la perfección las necesidades de mi cabello, ya que está indicado específicamente para melenas con la raíz grasa y las puntas secas. Por esta razón, las personas con el cabello teñido o con mechas notarán mucho el efecto.
• Su fórmula no contiene sulfatos ni siliconas, dejando después de utilizarlo el cabello con un aspecto suelto y con cierto volumen. Además, el pelo después de su uso está brillante.
• Contiene también propiedades antioxidantes, que protegen el cabello de los radicales libres, mientras que previene el envejecimiento.
En contra:
• Su precio es de 29,90 euros, por lo que no es un producto asequible para todos los bolsillos. Igualmente, es un producto duradero, ya que con su uso se consigue espaciar los lavados y se necesita muy poca cantidad para dejar el cabello limpio.
Scalp Care Pure / Teknia
Teknia
La firma de cuidado capilar cuenta con una gama específica que actúa sobre el cuero cabelludo y que tiene dos productos creados específicamente para los cabellos grasos. Scalp Care Pure es un champú indicado para raíces grasas, que tiene una fórmula vegana y que tiene un 98% de ingredientes naturales, entre los que se encuentra el zincdione y el extracto de microalgas.
A favor:
• Deja el cabello con una sensación de limpieza extrema, mientras que reduce el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Con él puedo espaciar los lavados.
• Más allá de la limpieza y de sus beneficios, tiene un aroma muy agradable que combina mandarina con flores blancas.
Emprende sin miedo: cómo Dia te acompaña en cada paso hacia tu propia tienda
Evitar chequeos regulares: la razón por la que el 30% de las mujeres pone en riesgo su salud
Experiencias que transforman: momentos únicos para regalar y cuidarte
MUJERHOY PARA CLUB METROPOLITAN
• Se notan sus beneficios desde los primeros usos, algo importante en este tipo de champús que buscan reducir el exceso de sebo en el cuero cabelludo.
En contra:
• Para maximizar sus beneficios, es recomendable utilizarlo con la mascarilla de la misma gama que cuenta con arcilla natural que absorbe la grasa y que tiene un tiempo de aplicación de 10 minutos.
FUENTE: MujerHoy