Aunque no te lo creas, el clima y la época del año influyen en el estado de las relaciones. Las infidelidades pueden aumentar y es que actualmente hay una forma distinta de entender el amor. Existe incluso un término para definir a esta época del año en la que las rupturas aumentan: se trata de uncuffing, o quitarse las esposas, que viene siendo eso, recuperar la libertad después de un tiempo en pareja.
A ver, seamos claros, en realidad las parejas que terminan en primavera tampoco es que estuviesen bien en invierno. Pero estos meses de frío y poca luz invitan más a vivir en pareja y ocultan esos problemas. A medida que suben las temperaturas, comienzan los deseos de socializar y aumenta la seguridad en uno mismo, por lo que esa pareja que te venía bien en invierno comienza a sobrarte. Así que sí, la primavera, la serotonina altera, que es la hormona que nos hace estar más felices y activas y por ello no necesitamos el apoyo de una pareja que, en realidad, no nos gusta. Así lo afirma la psicóloga, Danielle Forshee, que asegura: «a medida que la luz solar se asienta en nuestro día a día, el cerebro produce menos melatonina y más serotonina, lo que te hace sentir más feliz y con ello es posible que no sientas la necesidad de estar cerca de otra persona para que te brinde esa sensación de seguridad y felicidad».
En 2008, David McCandless y Lee Byron realizaron un estudio teniendo como base las actualizacoines de estado de Facebook y llegaron a la conclusión de «en una relación» a «soltero». El Daily Mail también publicó su propio estudio en 2016, afirmando que esto no queda aquí, sino que las rupturas también aumentan el 15 de febrero y dos semanas antes de Navidad, entendemos que por circunstancias distintas.
Explicación científica
La ciencia tiene una explicación para esto, y es que nuestro aporte de Vitamina D en los meses de invierno es más bajo, lo que hace que algunas hormonas como la serononina no lleguen en cantidades suficientes. Según algunos estudios, durante el invierno es la seguridad de la pareja lo que te hace producir este tipo de hormonas, aunque la relación no pase por su mejor momento.
Pero con la llegada de la primavera, el incremento de vitamina D conlleva un incremento del bienestar y las capacidades cognitivas, lo que puede llevar a una ruptura en el caso de las parejas en cri sis, puesto que se sienten más seguras para afrontar solos su vida. Eso sí, puede que este aumento de la felicidad te lleve a tomar decisiones impulsivas que te hagan penar cuando llegue el invierno.