Después del verano la piel queda dañada por el sol, lo que se suele traducir en problemas como la aparición de manchas, la sequedad, el fotoenvejecimiento, el incremento de las arrugas y el aspecto apagado. Por eso es necesario repararla lo máximo posible cuando nos hemos expuesto a los rayos UV y esta es la principal razón para usar el aftersun. Este producto tiene el objetivo de regenerar los daños que ha sufrido la piel cuando tomamos el sol.

Aunque, hace mucho más que eso. De hecho, ofrece un montón de beneficios para conseguir una piel saludable incluso cuando hemos sufrido de quemaduras solares y no solo ofrece ese efecto calmante. Si no lo usabas o no le dabas demasiada importancia, cambiarás tu opinión ya que los expertos nos explican la importancia de por qué usar aftersun es tan necesario y estas son la claves para tenerlo siempre en el tocador.

La importancia de usar aftersun

La primera y más importante razón por la que debes usar aftersun tras la exposición solar es la hidratación de la piel. Con los rayos UV, la piel tienden a inflamarse, irritarse y resecarse, por eso es indispensable su uso no solo para aliviar las molestias, sino también para reponer los niveles de hidratación saludables ya que, si no tendremos tirantez y la piel no podrá repararse de la manera adecuada.

La farmacéutica Marta Masi explica la importancia de su uso: «Un aftersun recupera nuestra piel después de la exposición solar ya que nos mejora la hidratación de la misma y además, mejora la función barrera. Presentan ingredientes activos calmantes, antioxidantes y antiinflamatorios que le confiere las propiedades perfectas para usar después de playa o piscina».

Leche Corporal Aftersun de Marta Masi. Precio: 13,90 euros

Leche Corporal Aftersun de Marta Masi. Precio: 13,90 euros / MARTA MASI

Y es que, su utilización también favorece la lucha contra el daño oxidativo de la piel que provoca el proceso de envejecimiento acelerado (ADN celular dañado que desarrolla arrugas, flacidez y manchas) y otros problemas en la piel. Porque, los rayos UV son causantes de la degradación del colágeno y la elastina que le dan sostén a la piel.

Ante su faceta para combatir estos efectos nocivos, Marta Masi indica que: «Una buena fórmula aftersun llevará en composición activos como puede ser el tocoferol (vitamina E) que gracias a su actividad antioxidante neutralizará los radicales libres producidos por la radiación. Esto se traduce en prevención del fotoenvejecimiento». Y continúa con su recomendación sobre activos en la composición del aftersun: «Otros ingredientes como la alantoína y el bisabolol reducirán la inflamación y por lo tanto el envejecimiento de la piel», comenta la farmacéutica.

También evita el exceso de sensibilidad de la piel. La irritación, inflamación y rojeces no son buenas. Si no hidratamos, la piel se vuelve frágil y más propensa a sufrir de diferentes preocupaciones porque los agresores la afectarán aún más. Y, también prevenimos la descamación o el hecho de que la piel se pele, que no solo es nocivo, también hace que el moreno nos dure mucho menos, por lo que tomar el sol habrá sido para nada.

Sun Secure Spray Apres-Soleil de SVR. Precio: 18,90 euros

Sun Secure Spray Apres-Soleil de SVR. Precio: 18,90 euros / MARTA MASI

Marta Masi aclara que «la piel deshidratada tiende a descamarse y como consecuencia vamos eliminando la capa más externa de la epidermis con mayor rapidez. Si nosotros tras la exposición solar y durante el mes posterior seguimos aplicando aftersun, nos aseguramos de evitar esa descamación, mayor hidratación y, por lo tanto, mayor durabilidad del bronceado».

Es decir, el aftersun también prolonga el bronceado. Y hasta hay muchísimas fórmulas aftersun que cuentan con ingredientes y activos capaces de mejorar de inmediato el acabado bronceado dorado de la piel y sublimar su luminosidad, mientras favorecen la nutrición y la reparación de los daños en tejidos.

Además, es recomendable aplicarlo en todas partes, pero sobre todo, en la zona de la cara, el escote los antebrazos y las manos, que son más delicadas y tienden a ser más susceptibles al fotoenvejecimiento y las agresiones del sol. También lo puedes meter en el frigorífico para potenciar su efecto refrescante y calmante.

Cómo usar el aftersun de forma correcta y errores a evitar

Lo que no debes hacer es utilizar el aftersun del año pasado. La farmacéutica Marta Masi aconseja que debemos «fijarnos en el PAO, simbología que nos permite saber cuanto tiempo dura abierto en condiciones óptimas, y no usar de año en año si hemos superado el periodo». Y es que, el producto caduca después de determinado tiempo y pierde su eficacia para reparar e hidratar la piel, por lo que no valdrá para nada.

After sun C+C Vitamin Summer Lotion de Natura Bissé. Precio: 48,60 euros

After sun C+C Vitamin Summer Lotion de Natura Bissé. Precio: 48,60 euros / EL CORTE INGLÉS

Además, no solo se recomienda usarlo cuando tengas quemaduras solares, sino cada vez que te expones al sol. El consejo de Marta Masi es «Usar a diario el aftersun durante la exposición solar y será ideal extender su uso hasta un mes posterior de esa exposición». Es decir, cada día, cuando vuelvas de la playa, hay que aplicarse aftersun el cuerpo y rostro para evitar la deshidratación y daños en la piel. Además, si quieres prolongar el bronceado, lo más recomendable es que lo sigas usando después de las vacaciones, porque evitarás que la piel se pele y se vaya el moreno.

Y, también conviene que lo uses lo antes posible después de haber tomado el sol en la playa, replicándolo cada día para mantener la piel hidratada, aliviada y más fuerte. Lo extenderemos después de una ducha con agua ni muy fría ni muy caliente. Según indica la farmacéutica, se aconseja «aplicar sobre piel limpia y seca para mejorar penetración del producto». Además, no vale con cualquier producto hidratante corporal, ya que el aftersun contiene ingredientes que fomentan la reparación e hidratación de la piel exhaustiva tras las agresiones específicas del sol.

FUENTE: MujerHoy