Encontrar el protector solar perfecto para nosotras es fundamental. Es el paso más básico de la rutina facial y algo obligatorio que llevar todos los días. Pero, a muchas nos causa rechazo porque siempre hemos estado acostumbradas a esas texturas demasiado untuosas y pesadas, que asfixiaban la piel, dejaban rastro blanquecino y hasta quedaban aceitosas o hacían bolitas al aplicarlos. Nada de eso, ahora hay formatos como el protector solar en polvo, al que muchas expertas en la piel y farmacéuticas han declarado su amor incondicional.
Las cosas han cambiado mucho en la categoría de solares. Ahora los encontramos con fórmulas invisibles, ultra fluidas, con cuidado antiedad, con activos de tratamiento muy beneficiosos para la piel, antimanchas, con color, en stick o en spray. En la variedad está el gusto y seguro que ya puedes dar con el producto que te enamore y no te cueste nada usar a diario. Pero, si aún no has dado con él quizás necesites probar estos protectores solares en polvo. Te explicamos cómo se usa, que beneficios o desventajas tienen y cuál es su eficacia, para que judgues por ti misma.
Qué es
A veces a muchas se nos generan dudas sobre en qué paso se debe aplicar el protector solar. Siempre es el último producto del skincare de día, pero es cierto que si nos maquillamos deja de serlo. Claro. Primero se aplica el tratamiento y después el maquillaje. O no, porque hay diferentes formatos que permiten incorporarlo lo último, una vez hemos usado base, corrector, etc. Y, además, no nos hacen sufrir el problema de las pelotillas que en ocasiones se dan con algunos solares, cuando ponemos algo encima después.
Por ejemplo, los solares en spray serían de este tipo de productos que aplicar encima del maquillaje. Y, también, el protector solar en polvo. Este es básicamente, un producto protector como otro cualquiera, como que con una fórmula ligera en polvo mineral que hacen de bloqueadores físicos de los rayos UV. El formato es como en el maquillaje, polvos compactos o suelto que aplicas como producto de acabado para unificar todo el look y sellar. Pero, a la vez impiden que los radicales libres dañen la piel.
Cómo se aplica el protector solar en polvo
Esta cuestión puede ser la que más dudas genera. Tenemos claro que con los solares comunes la regla es la de usar el equivalente a una cantidad de dos dedos y más o menos, reaplicarlo cada dos horas. En el caso de la versión en polvo, la medida sería más difícil de calcular. Básicamente, tenemos que cubrir todo el rostro, así como el cuello y el escote.
Modelo aplicando protector solar en polvo / @ANYASUPERNOVA
Aplícalo con una brocha como si fueran unos polvos fijadores normales. Y, asegúrate de llegar a todas las partes, incluyendo la zona de las ojeras, con delicadeza, frente, contornos… Tampoco es cuestión de obtener un acabado pesado. Lo importante es esparcirlo bien y para ello, más o menos se calcular difuminarlo durante un minuto. Además, al igual que con otros protectores solares, se recomienda volverlo a utilizar cada dos horas y siempre media hora antes de exponernos al sol la primera vez que lo usemos en el día.
¿Es eficaz?
El protector solar el polvo sí es efectivo, siempre que su SPF sea de 30 o superior. Los expertos abalan su eficacia frente a la radiación solar, creando una pantalla capaz de reflejar los rayos y bloquear el daño que estos causan sobre la piel. Pero, es cierto que, en cuanto a la cantidad o el método de aplicación, resulta más problemática que otro tipo de formato de solares.
La cuestión es que debemos de usar una buena cantidad, a más mejor, pero el acabado puede ser excesivo en la piel o incluso no llegar a cubrir todo el rostro y zonas a proteger. Por eso, es importante que aprendamos bien las técnicas de uso, de mano de expertos. Queda a valoración personal si compensa o no. Pero, lo que debe de quedarte claro es que el protector solar en polvo, a priori, sí es eficaz.
Comparativa con otros formatos de protector solar
En cuanto a las diferencias frente a otros protectores solares, lo principal a destacar está en la textura, la composición y la aplicación. Los solares en crema y otros formatos suelen contener diferentes tipos de filtros, mientras que los de textura en polvo suelen hacerse de minerales. Igualmente, puede resultar más fácil conseguir una mejor protección con los productos solares tradicionales, ya que hay más información sobre la cantidad específica que usar.
Pero, el protector solar en polvo también tiene sus ventajas frente a otros. Por ejemplo, que se puede emplear sobre el maquillaje, hacer que obtenga un acabado uniforme y alargar su duración. Y, en pieles mixtas o grasas es una opción ideal para así controlar los brillos y el exceso de sebo que se produce a lo largo del día gracias a su efecto matificante.
Los mejores protectores solares en polvo
(Re)setting 100% Mineral Powder de Supergoop!
(Re)setting 100% Mineral Powder de Supergoop!. Precio: 34,99 euros / SEPHORA
Estos polvos con brocha incorporada están formulados con filtros solares 100% minerales de amplio espectro para ofrecer una protección total y segura. Además, refinan los poros, controlar los brillos, suavizan la piel y unifican, sin tener un acabado pesado gracias a su ligereza, las ceramidas para la barrera cutánea y glicéridos de oliva hidratantes y el sílice perfeccionador.
On the Go UV Mineral Brush de Isdin
On the Go UV Mineral Brush de Isdin. Precio: 26,50 euros / DRUNI
Se trata de un fotoprotector facial en polvo que defiende frente a los rayos UV, la luz azul y la contaminación gracias a su SPF50+. Las partículas reflectoras que contiene además alisan la piel haciendo que hasta las arrugas se perciban menos evidentes. Y, se adapta a cualquier tono de piel ya que no aporta color.
Photoderm MAX Compact Minéral de Bioderma
Photoderm MAX Compact Minéral de Bioderma. Precio: 21,95 euros / DRUNI
Ideal para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles, estos polvos compactos con protección solar SPF50+ ofrecen un alto rendimiento anti-UV que mantiene los daños solares a raya. También unifican el tono de la piel y ofrecen un efecto bronceado natural, a la par que matifican y suavizan el rostro. Y, no contiene fragancias o activos que puedan obstruir poros.
Xpert Brocha Perfection Spf30 Natural
Xpert Brocha Perfection Spf30 Natural. Precio: 22,64 euros / PROMOFARMA
Un protector solar en polvo suelto con péptidos multifuncionales que previenen y revierten los efectos dañinos de la radiación y la polución. Ofrece una cobertura super ligera y natural, mientras difumina imperfecciones para que la piel se vea uniforme y matifica, previniendo la aparición de granitos mediante su fórmula no comedogénica.
Perfectint Powder SPF40 de IS Clinical
Perfectint Powder SPF40 de IS Clinical. Precio: 91 euros / THEBEAUTYCONCEPT
Disponible en cinco tonos con cobertura suave y sedosa, estos polvos solares ayudan a proteger la piel frente a los rayos UV y otros agresores dañinos. Minimiza la apariencia de los poros, dejan la piel como el terciopelo y evitan los brillos al absorber la grasa, pero mejora la hidratación al mismo tiempo. Y, su tecnología antioxidante botánica aporta esa pantalla anti-radiación.
FUENTE: MujerHoy