Si todavía no has introducido el retinol en tu rutina de belleza no sabemos a qué estás esperando. Es el activo más laureado para acabar con los signos de la edad debido tanto a su poder estimulador de la formación de colágeno y elastina como a su capacidad regeneradora. Pero es que además reduce las manchas, acaba con las marcas del acné, mejora la textura y aumenta la luminosidad de la piel, todo un cóctel antiedad.
Pero si has oído hablar de él sabrás que no puedes usarlo sin más ya que tienes que tener ciertas precauciones para que no te irrite la piel. Pero si sigues los pasos que te indicamos al pie de la letra, podrás beneficiarte de sus capacidades sin sufrir sus efectos adversos.
Cómo introducir el retinol sin peligro
1. Comienza con concentraciones bajas (del 0,1% al 0,3%) y aplícalo en días alternos, al menos hasta que se complete el proceso de retinización, es decir, el tiempo que tarda la piel en acostumbrarse al retinol. Y es preferible que lo hagas por la noche.
2. Siempre deberías usar protección solar, tanto si es un día soleado como si está nublado, pero si usas retinol esto se convierte en ley. Este activo deja tu piel más sensible, por lo que exponerte al sol mientras lo estás usando podría hacer que aparezcan manchas. Y apuesta siempre por una crema con SPF 50, la más potente.
3. Los dermatólogos recomiendan comenzar a usar retinol a partir de los 30 años ya que es a partir de los 25 cuando la producción de colágeno comienza a disminuir. Pero nunca es tarde, así que si ya has superado la treintena también puedes iniciarte siempre siguiendo los pasos adecuados.
4. Sé constante, ya que los efectos pueden tardar varios meses en notarse. Pronto verás cómo mejora la textura y la luminosidad de la piel pero los signos de envejecimiento, como las líneas de expresión o las arrugas más pertinaces, tardarán un poco más en desaparecer.
5. No dejes de usar retinol aunque tengas la piel sensible. Eso sí, escoge siempre un producto con una baja concentración y estate atenta a los signos de irritación poco habituales (al principio es normal que tu piel se descame, pero si se mantiene en el tiempo, consulta a un especialista).
Los mejores sérums con retinol del mercado
Micro-Dose Anti-Aging Retinol serum, de Kiehl's
Micro-Dose Anti-Aging Retinol serum, de Kiehl's.
Este sérum es perfecto para iniciarte en el retinol debido a su baja concentración. A pesar de ello tiene un efecto potente en microdosis que reduce visiblemente las arrugas, reafirma y unifica el tono de la piel y suaviza su textura. También contiene ceramidas, que ayudan a tolerar mejor el retinol, y péptidos, que potencian los efectos rejuvenecedores.
Concentración: 0,1%.
Retinol B3 Serum, de La Roche-Posay
Retinol B3 Serum, de La Roche-Posay.
Esta fórmula de retinol puro de liberación progresiva es ideal para principiantes y consigue una piel más lisa y luminosa casi de manera instantánea. Además, recupera progresivamente la firmeza de la piel corriendo arrugas profundas, líneas de expresión y un tono irregular. Combina el retinol con la Vitamina B3, lo que incrementa su eficacia regeneradora.
Concentración: 0,3%.
Retinol Intensive Serum Endocare
Retinol Intensive Serum Endocare.
En El Corte Inglés, 56,40 euros.
Serum de textura anhidra con una alta concentración de retinoides en microesponjas que proporcionan una retexturización y regeneración eficaz. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad. Además de un 0,5% de retinol puro también incluye ácido hialurónico, niacinamida y un complejo reparador.
Concentración: 0,5%.
The Ordinary Retinol Serum 1% in Squalane
The Ordinary Retinol Serum 1% in Squalane.
Si tu piel ya está acostumbrada al retinol puedes probar con esta versión de The Ordinary que reduce las finas líneas, el daño solar, y el envejecimiento. Combinado con el escualano, este sérum reduce significativamente la evaporación de agua en la piel dejándola más hidratada y luminosa.
Concentración: 1%.
FUENTE: MujerHoy