Con el envejecimiento de la piel , hay zonas más susceptibles a sufrir de arrugas más pronunciadas por ser más gesticulares. Es el caso de las líneas de expresión de la boca . Y, aunque el código de barras sea una preocupación en el labio superior, también están los surcos nasogenianos o líneas de marioneta. Son las líneas verticales que aparecen a los lados de la boca cuando sonreímos y que con el paso del tiempo se van marcando hasta hacerse persistentes.
Al ser arrugas tan grandes y visibles suponen un motivo de complejo que la mayoría tenemos la necesidad de tratar. Sobre todo, porque para pronunciarlas se suma la flacidez de la piel en la zona de las mejillas, algo que envejece mucho más el aspecto del rostro. Por eso, los expertos nos cuentan cuáles son los mejores tratamientos para eliminar el surco nasogeniano o líneas de marioneta.
Qué es el surco nasogeniano o las líneas de marioneta
Las líneas de expresión que aparecen alrededor de la boca se conocen con estos nombres. Por un lado, el surco nasogeniano son las arrugas que comprendidas desde las aletas de la nariz hasta las comisuras de la boca. O, según aclara la farmacéutica Anita Farma: «El surco nasogeniano son los pliegues que se forman desde los lados de la nariz hasta las comisuras de los labios. A medida que envejecemos, la pérdida de elasticidad y volumen en la piel provoca que estos surcos se hagan más profundos y marcados».
También se le conoce como líneas de la sonrisa o pliegue nasolabial y, como indica Anita Farma: «aunque forman parte del proceso natural de envejecimiento, ciertos factores como la exposición al sol, predisposición genética y las expresiones faciales repetitivas, pueden acentuarlos».
Y, las líneas de marioneta (o pliegues labio-mentonianos), según explica la farmacéutica Marta Masi: «Son arrugas más o menos profundas que parten desde las comisuras de la boca y pueden extenderse hasta la zona de la mandíbula». Es decir, aparecen en la zona de los lados entre la boca y la barbilla dando un aspecto entristecido, mientras que el surco nasogeniano, de la boca a la nariz.
Causas del surco nasogeniano o las líneas de marioneta
A rasgos generales, Marta Masi explica que el origen de este tipo de líneas de expresión de la boca «está totalmente asociado a la falta de firmeza derivada de la pérdida de colágeno y elastina de la piel que ocurre con el paso de los años». Es decir, la principal causa es el envejecimiento de la piel . Además, añade que «puede generar una sensación de flacidez muy acentuada especialmente en mujeres que entran en perimenopausia».
Aunque, según la farmacéutica, su nivel de profundidad o cuanto más o menos estén marcadas dependerá también «de la genética, los tratamientos y el cuidado facial, los hábitos de vida (como fumar) y la exposición solar a diaria», comenta Masi. Por eso, en realidad la aparición de estas líneas de expresión no solo se debe a una única causa.
Y, Anita Farma también coincide en estas afirmaciones con una explicación clara sobre las causas de estas arrugas: «El surco nasogeniano y las líneas de marioneta (que descienden desde las comisuras de los labios hacia la barbilla) se desarrollan por la combinación de la pérdida de colágeno, elastina y la redistribución de los volúmenes faciales con el paso de los años».
Es más bien una combinación de factores como la pérdida de volumen en la zona por la degradación del colágeno , la laxitud muscular y descenso de los paquetes grasos del rostro (descolgamiento del tercio medio e inferior), las expresiones faciales repetitivas, el daño solar e incluso la herencia genética, como ya hemos mencionado en el párrafo anterior. Además, la farmacéutica Anita Farma incide en que «la ley de la gravedad y la reducción en la capacidad de regeneración de la piel según vamos cumpliendo años, aceleran este proceso».
Los mejores tratamientos para eliminar el surco nasogeniano o líneas de marioneta
Hay muchas formas para combatir el surco nasogeniano o las líneas de marioneta, tanto con métodos profesionales como con cosmética. Aunque, según apunta la farmacéutica Marta Masi: «Para tratarlas, lo más efectivo son tratamientos en cabina o clínica como los lifting, las sesiones de radiofrecuencia, los rellenos con ácido hialurónico o hidroxiapatita, o incluso algunos tipos de láseres».
Crema Reafirmante Cara y Cuello Pro Colágeno y Péptido-2 de Marta Masi. Precio: 23,69 euros. / marta masi
Y es que, por lo general, para la reducción de estas arrugas es mejor ponerse en manos de expertos, siendo la terapia más recomendada por lo general, los rellenos de ácido hialurónico para devolver el volumen al pómulo, mejorar el soporte estructural y contrarrestar el hundimiento en la zona. Aunque, todo depende del origen de este tipo de líneas.
Incluso la radiofrencuencia facial superficial no invasiva (o mínimamente), pueden proporciona un efecto reafirmante para contrarrestar la flacidez de la zona y suavizar los surcos marcados. Todo queda a valorar por un profesional sobre cuál sería el mejor tratamiento según las características de cada paciente.
Para combatir y atenuar el surco nasogeniano o líneas de marioneta en casa, lo mejor es utilizar los mejores activos antiedad con cosméticos faciales concentrados. Marta Masi recomienda «apostar por productos con retinol puro desde un 0,3%, glicólico libre a partir de un 8% de concentración y péptidos reafirmantes potentes», ingredientes que trabajan de forma sinérgica para minimizar las líneas de expresión y estimular la producción de colágeno. Igualmente, Anita Farma también refuerza esta opinión incluyendo que estas fórmulas «tengan efecto voluminizador, que aceleren la renovación celular y por supuesto protección solar».
Woman Colágeno 30 sobres (MENOPAUSIA) de Marta Masi. Precio: 39,95 euros / MARTA MASI
Pero, ambas farmacéuticas hacen hincapié en el uso de la protección y Masi aconseja «no dejar de lado el necesario protector solar cada mañana incluso en invierno. Es la mejor crema antiedad de día que podemos utilizar en nuestra rutina y aunque su uso está muy extendido todavía falta camino para concienciar sobre el daño solar que está totalmente asociado con la temida pérdida de firmeza».
Anita Farma añade que «algunos antioxidantes como la vitamina C en alta concentración son cruciales, ya que promueven la producción de colágeno y combaten los daños causados por los radicales libres. Combinando estos ingredientes en una rutina diaria con la protección solar, se puede mejorar visiblemente la apariencia de las líneas», resaltando la importancia del fotoprotector.
Por otra parte, Anita Farma apunta al uso de «los péptidos, que estimulan la producción de colágeno y elastina, mejoran la firmeza de la piel y ayudan a corregir las arrugas. Otros ingredientes clave son el ácido hialurónico, que rellena y retiene la hidratación, y los retinoides, que aumentan la renovación celular», recomienda la farmecéutica.
Así se combina rebeldía y sofisticación en tus joyas
MUJERHOY PARA JOSÉ LUIS JOYERÍAS
¿Sabías que puedes hacer frente al 85% del envejecimiento de tu piel?
El secreto mejor guardado para proteger todo lo que quieres
MUJERHOY PARA ALLIANZ
Clinical Beauty Filler de Cocunat. Precio: 119,95 euros / cocunat
Además, también aconseja acompañar los tratamientos de uso tópico combinados con «un buen complemento alimenticio con colágeno, preferiblemente de origen marino y patentado, para mejorar la elasticidad de la piel desde el interior». De tal forma, tanto cremas como estos suplementos trabajarán en conjunto desde el interior y exterior, consiguiendo mejores resultados.
Fill Roll On de Lico Cosmetics. Precio: 45,90 euros / LICO COSMETICS
Otras prácticas que los expertos recomiendan llevar a cabo en casa para mejorar la efectividad de los tratamientos, prevenir y combatir la aparición del surco nasogeniano o líneas de marioneta son los masajes faciales . Por ejemplo, los suaves pellizcos de la piel con las dos manos a lo largo del área inferior de la cara, el estiramiento de mejillas o los ejercicios de yoga facial .
FUENTE: MujerHoy