Tanto la vitamina C como el ácido hialurónico son dos de los activos más populares dentro de las rutinas de cuidado de la piel, especialmente en las de día, por sus beneficios y porque consiguen una piel luminosa con un aspecto muy saludable . Si por separado funcionan, en sinergia consiguen unos resultados similares a los de una glass skin, ya que la piel se ve luminosa, jugosa y el aspecto de arrugas y de líneas de expresión se reduce.

Una combinación de activos que principalmente se encuentra presente en sérums, un producto que gracias a su textura permite una mayor penetración de los activos. ¿Por qué son tan beneficiosos en sinergia? Nos dan las claves la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos y M. Paz Pellús, farmacéutica especializada en cosmética y asuntos regulatorios.

La combinación de vitamina C y ácido hialurónico

La doctora Elena Martínez Lorenzo explica que «el ácido hialurónico son esferas que atrapan el agua que produce la propia piel. Por lo tanto, su función es la de hidratar la piel sin aportar grasa, ya que no van a aportar lípidos, ceramidas o ácidos grasos». Además, añade M. Paz Pellús que «proporciona hidratación profunda, mejorando la apariencia de arrugas y líneas de expresión».

Por otro lado, la vitamina C , también conocida como ácido ascórbico, «es un antioxidante que va a neutralizar los radicales libres que producen en la piel a consecuencia de la exposición solar» explica Martínez Lorenzo. Considera M. Paz Pellús que es un activo que además «estimula la producción de colágeno».

La combinación de ambos activos consigue, en palabras de la farmacéutica, «iluminar la piel, suavizar visiblemente las arrugas y mejorar la textura del rostro», añadiendo Martínez Lorenzo que consigue una piel «con un aspecto jugoso».

Rutina con ambos activos

Al igual que con todos los activos, debemos de fijarnos siempre en nuestro tipo de piel a la hora de incorporarlos a la rutina. La doctora Elena Martínez Lorenzo considera que se puede utilizar en cualquier tipo de rutina para cualquier tipo de piel con alguna excepción». Menciona que «la vitamina C a altas concentraciones puede irritar sobre todo las pieles más sensibles». Para M. Paz Pellús, «estos ingredientes suelen utilizarse sobre todo en pieles jóvenes que quieren empezar a cuidarse. También en personas que quieren un plus de luminosidad en su piel (que tengan fotoenvejecimiento, tez apagada – personas fumadoras, hiperpigmentación…)».

En cuanto a la mejor rutina con estos activos, para Martínez Lorenzo «la vitamina C se recomienda utilizarla por la mañana por su poder antioxidante y su aporte de luminosidad. En el caso del ácido hialurónico, se puede utilizar en cualquier momento y para cualquier piel, pero las pieles que tienen la barrera cutánea alterada, como pueden ser las que tienen dermatitis atópica , si se aporta solamente ácido hialurónico este va a ser incapaz de retener el agua de la piel». La razón de esto es que «la barrera está alterada y aquí se va a perder de manera natural esa agua, es decir, en estas pieles para que el ácido hialurónico mantenga su efecto, se tiene que aplicar posteriormente cremas barreras que ayuden a restaurar».

¿Cuál es el mejor momento del día? La farmacéutica M. Paz Pellús afirma que «sin duda, por la mañana. La vitamina C es un potente antioxidante que va a proteger las células de nuestra piel de los radicales libres generados por la radiación solar, la contaminación, el humo del tabaco e incluso los producidos durante el ejercicio». Concluye que «es un escudo protector que actúa, sobre todo, de día». En el caso del hialurónico destaca que «no tenemos problema, mañana o noche según el resto de nuestra rutina».

Ingredientes con los que combinarlos y cuáles evitar

Sabemos que ambos ingredientes funcionan muy bien combinados, pero ¿debemos de prestar atención a alguno y no utilizarlo? Para la doctora Elena Martínez Lorenzo, «no conviene combinarla en el mismo momento de aplicación con otros productos irritantes como por ejemplo el retinol . Para el resto de los principios activos no suele haber problema, es decir, puede combinarse casi con cualquier producto. En el caso del ácido hialurónico puede combinarse con cualquier producto».

En cuanto a los activos que mejor funcionan combinados en otras rutinas, M. Paz Pellús considera que el «retinol potencia los efectos antiedad», «la niacinamida mejora el tono de la piel» y «los péptidos estimulan la producción de colágeno». La profesional afirma que « hay que tener cuidado con la vitamina C y la piel sensible, pues en algunos casos puede irritar la piel. En este sentido, mejor no combinar con activos exfoliantes/AHAs hasta ver la tolerancia de la piel. Mejor empezar poco a poco».

Productos de cuidado de la piel que combinan vitamina C y ácido hialurónico

Powerful – Stenght Line Reducing Concentrate

Powerful – Stenght Line Reducing Concentrate / Kiehl's

Kiehl's

Powerful – Stenght Line Reducing Concentrate es uno de los productos más populares de la marca. Un sérum con una concentración del 12,5% de vitamina C que se combina con ácido hialurónico. Cuenta con una textura rica que deja la piel con una sensación de suavidad y muy luminosa. Reduce la apariencia de arrugas y de líneas de expresión. (75 ml, 100 euros)

The Great Serum

The Great Serum / The Great Fusion

The Great Fusion

The Great Serum es un producto que combina en su fórmula activos como la vitamina C, el ácido hialurónico o niacinamida para conseguir una piel luminosa, reducir el aspecto de las arrugas y también de las manchas. Con un 95% de ingredientes naturales, remodela también el óvalo facial. (109 euros)

Superglow

Superglow / Facegloss

Facegloss

Indicado para la rutina de mañana, el sérum Superglow tiene poder antioxidante, mientras que hidrata la piel y unifica el tono. Una fórmula que combina vitamina C con vitamina E y ácido hialurónico, para conseguir una piel jugosa y muy luminosa.

Sérum Antioxidante

Sérum Antioxidante / Skinroutine by Paloma Sancho

Skinroutine by Paloma Sancho

El Sérum Antioxidante es el tercer paso de la rutina y está indicado para utilizar por las mañanas. Una combinación de vitamina C, ácido hialurónico y ácido ferúlico con propiedades antioxidantes y que protege la piel de los daños producidos por el sol. Ilumina la piel y reduce también la apariencia de las manchas. (33,90 euros)

Daily Vitamin C

Daily Vitamin C / Omorovicza

Omorovicza

Daily Vitamin C es un sérum con el que conseguir una piel luminosa, mientras que reducimos el aspecto de manchas y de arrugas. Una combinación de vitamina C estable, gracias al fosfato de ascorbilo de sodio, con ácido hialurónico, que aumenta la retención de humedad en la piel. (130 euros)

La chaqueta verde que ha convertido a David Bisbal en el Santa Claus de los aeropuertos

La chaqueta verde que ha convertido a David Bisbal en el Santa Claus de los aeropuertos

MUJERHOY PARA AENA El perfume ideal para cada mujer es el regalo estrella de estas fiestas

El perfume ideal para cada mujer es el regalo estrella de estas fiestas

MUJERHOY PARA MÜGLER Por qué este perfume promete ser el regalo perfecto está Navidad

Por qué este perfume promete ser el regalo perfecto está Navidad

MUJERHOY PARA PRADA Sérum Facial de Vitamina C

Sérum Facial de Vitamina C / Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

El Sérum Facial de Vitamina C y ácido hialurónico cuenta con una fórmula avanzada que tiene un 91,5% de ingredientes de origen natural. Con su uso, la piel está con un aspecto luminoso y jugoso, gracias a las propiedades antioxidantes de los activos. (19,95 euros)

C-Firma Day Fresh Serum

C-Firma Day Fresh Serum / Drunk Elephant

Drunk Elephant

C-Firma Day Fresh Serum es un potente combinado de activos entre los que destaca la vitamina C al 15%. En su fórmula encontramos también ácido hialurónico reticulado, que hidrata y que calma la piel. Reduce la apariencia de las líneas de expresión y de las arrugas, consiguiendo también un aspecto muy luminoso. (Disponible en Sephora, 80,99 euros)

FUENTE: MujerHoy